Hortelanos andaluces

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por jalio, 20/7/14.

  1. VK201

    VK201

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    sevilla
    Buenas a todos

    Tengo dudas sobre varias cosas a ver si me podeis aclarar...

    Actualmente tengo dos surcos de fresas (no fresones), y tienen muchos hijos enraizados por los lados de los surcos. Vivo en Sevilla, ahora con el frio debo ponerles algo para que no se mueran?? Las madres morirán si o si? Debo continuar el cultivo con los hijos? Pensaba regalarlos... Cuando es el mejor momento para separar los hijos de las madres?

    Otra de mis dudas es sobre lo que se puede cultivar ahora...

    Zanahorias
    Rabanos
    Lombardas
    Coles
    Coles de Bruselas
    Coliflores
    Brocoli
    Romanescu
    Habas
    Guisantes (?) No estoy muy seguro...
    Remolachas
    Cebollas
    Escalonas
    Rucula
    Lechugas varias
    Acelgas

    Se os ocurre alguna cosa más??
    Muchas gracias!!
     
  2. Franlous

    Franlous

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    Sevilla, España
    espinacas
    esparragos?
     
  3. alfaje

    alfaje

    Mensajes:
    724
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    nabos
    puerros
    alcachofas,
    las fresas aguantan bien el frio y los hijuelos si estan enrraizados los puedes separar de la madre y pasarlos a macetitas. saludos
     
  4. Franlous

    Franlous

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    Sevilla, España
    los guisantes si son de esta epoca, pero a mi me parece mucho coñazo para la cantidad que obtienes, pero eso cada cual tendrá su opinión
     
  5. VK a las fresas les encanta el frio y en sevilla como en cadiz no solemos tener el invierno duro como en el norte , por aqui hay pocas heladas así que dejalas a su aire y no te preocupes todas sobrevivirán tanto las madres como los estolones.

    Un saludo.
     
  6. VK201

    VK201

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    sevilla
    Pero entonces Pq en huelva todas sin excepción están tapadas???
     
  7. piriqui

    piriqui

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    andalucia
    En Huelva están bajo plástico con motivo de adelantar la producción y conseguir precios mayores, las plantas que ponen suelen ser de viveros del norte donde se consiguen las suficientes horas de frio porque en Andalucía seria complicado
     
  8. coincido con piriqui la función del plastico es darle calor para que fructifiquen antes de tiempo y adelantar la producción Por experiencia te dire que mis fresas que estan salvajes por el huerto dan frutos pequeños durante todo el verano .

    Un saludo.
     
  9. VK, quieres hacer un experimento, coje un par de plantas de fresas sacalas de la tierra lavalas e introducelas en un tuper cierralo con la tapa y metelo en el frigorifico ya veras como en un par de semanas tiene el doble de raices.

    El problema es que cuando las colocas en tierra y con el calor se relentiza su crecimiento. Yo lo hice un año y respondieron mejor las que deje en tierra que las que lleve al frigorifico. Asi que despues del experimento decidi dejarlas a su aire.

    Un saludo.
     
  10. VK201

    VK201

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    sevilla
    Gracias a todos pot los consejos

    castañuelas yo las dejo a su aire desde el principio lo hice así y han funcionado realmente muy bien, y como dices están todo el verano dando fresitas no Muchas pero bueno esta bien. Probaré lo q me dices con un par de hijitos debo tener como 50 xdddd
     
  11. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola castañuelas. Supongo que tu ya cultivas las fresas conservando las plantas de un año para otro y aumentas el numero de plants usando los estolones de las plantas que tienes.
    Yo tengo que volver a plantarlas este año porque todas las del año pasado fueron victimas de los hongos de las raices y tuve que eliminarlas a todas y no se si es preferible comprar plantas a raiz desnuda o ya creciditas en macetitas. ¿tu que opinas?.

    Saludos.
     
  12. Hola Joaquin , asi es yo tengo las plantas de un año para otro ya que cada 2 años la cambio de sitio y con los estolones voy reponiendo las que se van perdiendo por falta de riego.

    Yo hace tiempo que no las compro, pero a raiz desnuda parece una opción buena y barata.

    En realidad lo que yo hago es lo mismo una vez terminada la fructificación y la emision de estolones saco la planta madre que suele estar muy deteriorada, la limpio de hojas le separo los posibles hijuelos, les corto los estolones previamente enraizados y les lavo las raices, antes de pasarlas al nuevo emplazamiento les recorto la mitad de las raices para que tiren con más fuerza.

    Un saludo.
     
  13. Fran Puerto real

    Fran Puerto real

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    PUERTO REAL CADIZ ESPAÑA
    Ubicación:
    PUERTO REAL CADIZ ESPAÑA
    Un granadino que vive en Puerto real cadiz y trabaja en chiclana de la frontera también por aquí para lo que necesitéis
     
  14. Hola Fran bienvenido a esta tu casa, supongo que granaino de nacimiento y gaditano de adopción no? espero que te encuentres a gusto por aqui.

    Un saludo.
     
  15. Fran Puerto real

    Fran Puerto real

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    PUERTO REAL CADIZ ESPAÑA
    Ubicación:
    PUERTO REAL CADIZ ESPAÑA

    Ya tengo mas cosas de cadiz que de Granada pero los orígenes no se olvidan nunca.