¿Qué planta es esta?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Pri, 21/7/14.

  1. Pri

    Pri

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Ciudad de Guatemala
    Hola amigos, necesito ayuda identificando esta planta. Les envío las imágenes. muchas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Hola ¿qué hay?

    Es una ANÉMONA DEL JAPÓN Anemone japonica, más exactamente una variedad cuyo nombre no puedo recordar.


    Saludos,
    Eiffel.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Yo hubiese dicho Anemone hupehensis. ¿Por que japonica?
     
  4. Muy buenas:

    Porque es así como la conocía. Pensaba también que podría ser la variedad hortícola 'Honorine Jobert' :


    http://doneganlandscaping.com/wp-content/uploads/2009/06/anemone-japonica-honorine-jobert.jpg

    Por lo visto, el nombre actualizado sería :

    Clematis florida Thunb.

    En realidad, tanto A. japonica como A. hupehensis var. japonica son sinónimos no aceptados. Tiene muchos más sinónimos. De todas formas, por suerte los nombres vernáculos no cambian y seguirá siendo la ANÉNOMA DEL JAPÓN.


    Saludos,
    Eiffel.

    A 3 de termidor de CCXXII. El Melón (Año de la República)


    إيفل
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Clematiiiiiiiiiiiiis? Han metido a todo el género Anemone dentro de Clematis o que? (capaces son los filogenetistas de hacer cosas asi).
     
  6. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    ¿Pero PERO PERO esto qué es? ¿El mundo al reves?
    cultor felix, Anemone japonica y Clematis florida son dos plantas completamente diferentes. ¿De dónde sacas esa sinonómia? Yo no la encuentro.
    Es imposible que incluso los filogenetistas las consideremos lo mismo.

    Por otro lado ¿los nombres vernáculos no cambian? :meparto::meparto:Que yo sepa no se han estandarizado nunca. Los nombres vernáculos pueden cambiar de un pueblecito al pueblecito de al lado, imagina desde Japón hasta otro país.

    Saludetes
     
  8. Me parece que he metido la pata: pulsé una tecla equivocada.




    El nombre actualizado es:



    Anemone scabiosa H.Lév. & Vaniot

    Sinónimos:

    Anemone hupehensis var. japonica (Thunb.) Bowles & Stearn


    Anemone hupehensis var. simplicifolia W.T.Wang

    Anemone × hybrida var. japonica (Thunb.) Ohwi

    Anemone japonica (Thunb.) Siebold & Zucc.[incorrecto]

    Anemone nipponica Merr.

    Anemone sieboldii Honda

    Anemone vitifolia var. japonica (Thunb.) Finet & Gagnep.

    Además, la variedad 'Honorine Jobert' podría pertenecer a un híbrido, quizás el indicado como sinónimo (a verificar).

    Perdonen las molestias.

     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Je, je, ya nos habías asustado :sirena::sirena::sirena::sirena::sirena:

    Saludetes
     
  10. Bueno; ¡de los botánicos podemos esperar lo peor: clasifican, desclasifican, transfieran, crean.




    Algunos catálogos y escrito consideran que la variedad 'Honorine Jobert' pertenece al híbrido, el cual ya no es aceptado. La nueva denominación binominal Anemone scabiosa H.Lév. & Vaniot deberá ser seguida de la variedad horticola (cultivar):





    Anemone scabiosa 'Honorine Jobert'



    pero no es la única de flores blancas. He pensado en esta porque es la más común.




    La ANÉMONA DEL JAPÓN es una planta particularmente interesante por su floración a partir de agosto hasta las heladas. Las flores son excelentes flores para cortar.




    Pero ¿por qué el epíteto DEL JAPÓN? El epíteto hupehensis se refiere al nombre de la provincia china de 湖北 Húběi (se pronuncia [júpéy]). Pero nuestra Anémona es una variedad de esta especie originaria del Japón: var. japonica, ahora incluida en la especie A. scabiosa.





    Saludos,


    Eiffel.
     
  11. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Anemone scabiosa (A. hupehensis var. japonica) parece ser un cultígeno, originado a partir de plantas de A. hupehensis, una especie china (cultivada en Japón), y tiene un número mayor de tépalos (unos 20). A. x hybrida -la planta de la fotografía- es un híbrido de A. hupehensis var. japonica y A. vitifolia, otra planta china, y suele tener 6 a 10 tépalos. Es curioso que a todas ellas se las denomine frecuentemente "anémonas del Japón" o "anémone japónica"

    Saludos
     
  12. Pri

    Pri

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Ciudad de Guatemala
    Mil gracias por la clase a todos. Son un amor. :angelpillo: Me quedo con anémona del Japón... jajaja. :smile: Es simplemente hermosa y elegante. Ahora ya tengo suficiente información para investigar qué le gusta y como la puedo consentir. Muchas gracias nuevamente y bendiciones desde Guatemala. :angelito:
    Priscilla.
     
  13. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Si, los botánicos somos el demonio :twisted::twisted::twisted:.
    Seguro que es mejor, a partir de ahora, prescindir de todas las clasificaciones botánicas y nombres científicos. Mejor agrupar plantas por... ¿colores? y llamar a todo lo que tenga aroma ... ummm ¡tomillo!
    :roll::roll::roll:

    Saludetes
     
  14. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Pris: Anemone x híbrida parece ser estéril (no produce semillas) pero forma nuevas plantas fácilmente desde las raíces, de hecho es bastante invasora, aunque la arranques cualquier trozo de raiz que quede en tierra dará origen a nuevas plantas (todos los años saco una docena o dos de plantitas de mi jardín). Es una planta resistente y agradecida.

    Por si no ha quedado claro, la verdadera Anemone scabiosa (A. hupehensis var. japonica) no parece ser otra cosa que una A. hupehensis de flor semidoble y que no es conocida en estado silvestre, así que no merece el estatus específico, ni siquera diferenciarla como variedad de A. hupehensis. Una vez mas, repito: hay que tener cuidado con The Plant List.

    Abundando en lo que escribe Fer, conviene recordar que una parte importante de las confusiones, líos y errores que afectan a la nomenclatura de las plantas se deben no a los botánicos, sino a los viveirstas, horticultores, jardineros, divulgadores y demás profesionales del tema (sólo hay que ver cómo se sigue usando, y sigue dando vueltas por Internet, el dichoso "Anemone japonica" usado como nombre científico).
    Saludos