Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples ( en origen abierto por feryplantas)

Tema en 'Arces (varias especies)' comenzado por fedemarron, 21/7/14.

  1. YePa_Nac

    YePa_Nac

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Asturias
    YEPA, no sabemos si le has puesto un sustrato y un drenaje adecuado,o si a salido de un invernadero y espero que no le abones cada vez que riegas.
    si no tiene buen drenaje puede ser pudrición de raíces...pero es dificil saber cual es el problema sin todos los detalles, ...tu dirás? .
    Y cuanto tiempo lleva contigo.[/QUOTE]

    Hola... muchas gracias por ayudarme.... la verdad que estoy enamorado de estos arbolillos pero no tengo mucha idea...
    El arbol llevará con nosotros poco más de un mes... en un principio se iba a plantar en un perterre, pero por su forma decidimos dejarlo en una maceta grande. Lo trasplantamos de un contenedor 15/20lts a una maceta de 60lts... pusimos una capa de piedritas... rellenamos con tierra vegetal (turba+mantillo), perlita y en el hoyo donde va el arbol echamos sustrato de acidofilas, y por la parte superior corteza pino.
    Todas las semanas lo riego dos veces abundantemente y 1 de ellas con el abono mencionado (sigo las instrucciones del fabricante)... ¿es mucho 1,5lts?.....
    Ya me comentais algo, porque lo mismo con un fireglow y otro que es rojo pero no se cual es...
    Slds!
     
  2. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Cobo, pues cruza los dedos porque no hayan puesto huevos. El gran problema de los gorgojos son las larvas que se alimentan del tejido de las raíces y las destruyen, la planta muere sin motivo aparente y a no ser que se haga un limpiado de las raíces y el sustrato jamás sabremos que murió por culpa del gorgojo de la vid. Hay que tener mucho cuidado, parece que mueren si hacemos un tratamiento sistémico con el agua de riego tratada con Imidacloprid.:pensando::pensando::pensando::pensando:
     
  3. dcampos

    dcampos

    Mensajes:
    357
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Buenos días, ¿podría ser un golpe de frio ? Casualmente a dos de mis arces les ha pasado lo mismo en una sus ramas, no la principal como es tu caso. Recorté las hojas mustias y ha vuelto a tirar hojas de esa rama. También coincide con los tuyos en que este año he realizado el transplante, por lo que no descarto tampoco lo que comentan los compañeros. Un saludo

     
  4. cobo

    cobo

    Mensajes:
    1.687
    Ubicación:
    Santander.España
    Yepa, esta bien el sustrato y drenaje que le has hecho, deja de abonar y riega solo si no llueve durante la semana, una maceta de 60 litros retiene la humedad suficiente para 7 días perfectamente, por lo menos hasta que llegue el verano con tener el sustrato ligeramente húmedo es suficiente. Prácticamente con lo que esta lloviendo por el norte no es necesario regar nada...tengo un arce en maceta de 60 litros, jamas le abono y solo le riego cada 15 días en verano si hace mucho calor. saludos y bienvenido al foro.
    Tenemos últimamente cambios bruscos de temperatura pero no se si esto podría afectar a los arces.

    YOWI, tomo nota.
     
  5. GPA

    GPA

    Mensajes:
    759
    Ubicación:
    LEÓN - ESPAÑA
    Confirmo lo de Yowi. Ojito al gorgojo, que son la madre que los parió. Lo de menos es que se coman las hojas. El problema son las larvas es éstos. Se alimentan de las raíces de las plantas, o sea, se comen las raíces. En ejemplares más grandes es más difícil que acabe con la planta pero a las plantas pequeñas se las carga.
    Yo tuve la heucheras plagadas de larvas de gorgojo y arruinó bastantes.
    Es cierto lo del Imidacloprid. Lo he empleado como tratamiento, pulverizando las hojas para acabar con el gorgojo y aplicando al sustrato alrededor del tallo para matar las larvas del gorgojo. Ha sido efectivo. Esto fue hace dos años y ahora aplico todos los años para prevenir ya que siempre hay algún gorgojo por ahí.
     
  6. wakele

    wakele

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    barcelona
    Buenas de nuevo.
    Me surge una duda respecto al pinzado y a la poda. A finales del invierno, antes de que brotará, hice una poda eliminando ramas cruzadas y de crecimiento hacia el interior, e intentando dejar máximo 2 brotes por nudo. Eso lo hice sin mucho conocimiento y leyendo por la red o en videos.
    El tema es que está todo bastante bien, ha crecido a lo ancho que es lo que quería, pero me he cargado un poco la copa del árbol.
    Qué me recomendáis hacerle a esa parte?
    [​IMG]

    [​IMG]

    Creo que queda claro a qué rama me refiero. La corté para evitar que creciera en vertical, le dejé una lateral, eliminé algún brote que crecía cruzado etc...pero veo que esa zona queda desierta. Consejos? Cruzo los dedos o puedo favorecer el crecimiento de brotes cortando alguna de las dos ramas? Es el momento o actúo para cuando esté pelado. Como veis no tengo mucha idea...
    Gracias de antemano.
     
  7. cobo

    cobo

    Mensajes:
    1.687
    Ubicación:
    Santander.España
    Muy facil Wakele, en estos casos se coge un rollito de alambre de aluminio de los que venden los chinos y se desvían un par de ramas o tres hacia la zona escasa de ellas.
    Esto lo hago yo muy a menudo y cuando las ramas crecen demasiado lateralmente, pues lo mismo, se amaran con alambre unas a otras y se levantan a gusto de uno.
    Con alambres puedes dar a tu árbol la forma que quieras .

    En el caso del tuyo lo veo bien para alambrar las ramas mas altas de un lado con las del opuesto y elevarlas haciendo mas copa, las mas pequeñas de abajo ya irán ensanchando.En todo caso tu arce tendrá nuevas brotaciones y se ira cubriendo poco a poco, pero si le ayudas mejor.
    Como los chinos están cerraos busca cualquier otro alambre, o hasta una cuerdecilla podria valer. En un mes o poco mas lo quitas y ves si ya se aguantan en el sitio, o es mejor dejarlo un poco mas de tiempo. saludos.:okey:

    Un consejo, cuando se hace una foto a un arce es conveniente retirar todo lo que no debe estar en esa imagen, fuera cubo de agua, escobas, botella, regadera, saco de sustrato, bote, vaso y otros cachivaches ...tu arce se vera mas lucido sin estos adornos .saludos otra vez:Thumbsup:
     
  8. Aguscor

    Aguscor

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Guadarrama, España. Clima continental
    Una pregunta cobo, ¿se atan unas a otras o se enrolla el alambre en la rama y se dirige al lugar que quieras?
    Gracias
     
  9. Aguscor

    Aguscor

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Guadarrama, España. Clima continental
    Una nueva adquisición: Orangeola
    [​IMG]
    ¿Éste aguanta poco el sol?
     
  10. cobo

    cobo

    Mensajes:
    1.687
    Ubicación:
    Santander.España
    Hay que buscar la rama opuesta apropiada que te permita tirar de la otra y llevarla donde quieres, ten en cuenta que si es un poco gruesa, enrollando el alambre no vas a conseguir moverla mucho, a no ser que uses alambre adecuado de Bonsai, pero si la amarras a otra rama fuerte se puede forzar mas. Ciertamente queda un poco cutre durante el tiempo que lo tienes puesto...por eso es conveniente buscar un color de alambre como el del arce.
     
  11. cobo

    cobo

    Mensajes:
    1.687
    Ubicación:
    Santander.España
    Gran arce el Orangeola, por si solo va formándose perfectamente sin apenas retoques y se ponen muy densos.
    Color cobre-bronce y verde que mantienen muy bien casi todo el verano. Es una aventura decir si aguantan bien el calor porque el mio esta de lujo todo el año, pero en tu tierra no lo se... me alegro de tu compra y nos vas contando su evolución este verano.
     
  12. Tramuntek

    Tramuntek

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Arabia Saudi


    Aqui dejo un video con mis acer palmatum
     
  13. Aguscor

    Aguscor

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Guadarrama, España. Clima continental
    Aclarado cobo ¡Muchas gracias!
     
  14. Aguscor

    Aguscor

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Guadarrama, España. Clima continental
    ¡Es que los tuyos están todos de lujo! :icon_biggrin:
     
  15. Aguscor

    Aguscor

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Guadarrama, España. Clima continental
    ¡Muy bonitos Tramuntek! A mi me falta mucho para tener tantos....