Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples ( en origen abierto por feryplantas)

Tema en 'Arces (varias especies)' comenzado por fedemarron, 21/7/14.

  1. Predicador

    Predicador

    Mensajes:
    175
    Buenos días necesito información o en que página esta el comentario a la siguiente pregunta:
    Quiero poner un palmatum en un tiesto grande ¿ qué sustrato soleis poner para una maceta ? Gracias
     
  2. Aguscor

    Aguscor

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Guadarrama, España. Clima continental
    Hola Predicador, yo pongo un 70% del sustrato para acidófilas, un 5% de humus de lombriz, 10% de perlita, 5% de turba rubia, 5% de vermiculita y 5% de arlita.
    En el fondo de la maceta alguna piedra o trozo de maceta encima del agujero y al menos 2 cm de arlita.
    Esta composición (más o menos en %) la leí en las páginas más antiguas de este foro. Pero no te puedo decir cómo irá porque sólo llevo 4 meses con los arces y lo mismo me complico mucho. Algunos más expertos seguro que te aconsejarán mejor.
     
  3. Predicador

    Predicador

    Mensajes:
    175
    Todos los que tengo están plantados en tierra y quisiera probar en maceta a ver como se me da. Gracias
     
  4. GPA

    GPA

    Mensajes:
    759
    Ubicación:
    LEÓN - ESPAÑA
    Pues a mí me parece que con esta mezcla, o hilas muy fino con el riego o te cargas los arces. Sólo tiene un 5 % de algo que le dé aireación, suponiendo que la arlita la pones en el fondo de la maceta.
    ¿Y la vermiculita para qué? Si el sustrato para acidófilas, el humus de lombriz y la turba rubia ya retienen un montón de humedad.
     
  5. GPA

    GPA

    Mensajes:
    759
    Ubicación:
    LEÓN - ESPAÑA
    Se necesita un sustrato con mucha aireación. Esto se consigue con diferentes materiales, a elegir el que tengas más a mano o fácil de conseguir, como grava volcánica, piedra pómez, perlita de calibre grueso, arlita de calibre pequeño, akadama o corteza de pino de 3-4 mm, por ejemplo. Yo concrétamente, mezclo un 40 % de corteza de pino fina, 25 % de grava volcánica y 35 % de turba rubia de calibre grueso., más o menos. Por tanto, la corteza y la grava le dan mucha aireación y la acidez se la aporta la corteza y la turba rubia.
    No añado nunca humus de lombriz, que aunque es muy bueno, no deja de ser un sustrato fino que, a la larga, va a quitar la aireación que le da los otros componentes.
     
  6. cobo

    cobo

    Mensajes:
    1.687
    Ubicación:
    Santander.España
    Siempre sera mejor la que pongas en una maceta, que la que haya en tu terreno.
    Puedes poner 100% sustrato para acidofilas, pero cámbialo cada año...o 50% sustrato para acidofilas y cualquier tierra de jardin cribada.
    También puedes poner lo que te indiquen los demás, que irá igual de bien pero sera mas caro, mientras sean sustratos ligeros todo vale.

    Hoy he visitado otra vez mi vivero preferido y tenían recién traídos, Moonrise, Jordan, Fire craker y Black lace como mas interesantes de lo que vi,
    el precio 22 euros, también hay Osakazuki, sango kaku y otras variedades mas normales en cualquier vivero... me llevé un Black lace pequeño.
    De los que dije interesantes tienen 4 o 5 de cada, por lo tanto si hay alguien que desee alguno de esos que contacte con el vivero para ver si se los pueden enviar.
    El sitio se llama GARDEN COSTA VERDE, San Mames de Meruelo, Cantabria.
    Saqué unas fotos de ellos, las pongo mañana.;)
     
  7. Aguscor

    Aguscor

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Guadarrama, España. Clima continental
    La arlita, a parte del fondo de la maceta, también va en el sustrato al 5%.
    La vermiculita es cierto que retiene humedad pero también proporciona aireación, es muy ligera y previene el apelmazamiento, almacena bien los nutrientes y, según publicitan, facilita el intercambio catiónico.
    En contra de lo que pueda parecer, el resultado es un sustrato muy ligero, si bien es cierto que al retener bastante humedad, lo tengo que regar cada 8 o 9 días ahora que todavía no hace mucho calor.
     
  8. Aguscor

    Aguscor

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Guadarrama, España. Clima continental
    Por cierto GPA, yo no encuentro corteza de pino fina en ningún sitio. Es más bien gorda y trozos grandes como la que ves en la maceta de la foto. No sé si machacándola....
    Y la grava volcánica ¿te refieres a como ésta que tengo en el suelo como decorativa?
    [​IMG]
     
  9. GPA

    GPA

    Mensajes:
    759
    Ubicación:
    LEÓN - ESPAÑA
    La verdad es que no se ve muy bien la grava. Una simple grava vale pero si es volcánica mejor, ya que es porosa y retiene humedad y si es piedra pómice, pues de lo mejorcito.
    La corteza de pino fina es la que su utiliza para el cultivo de las orquídeas, que también necesitan mucha aireación.
    La verticulita no da aireación. NO CONFUNDIR, una cosa es que quede el sustrato algo más suelto y otra cosa es que proporcione pequeñas bolsas de aire en el sustrato, que es lo realmente interesante. Ésto último sólo se consigue con componentes que tengan un cierto tamaño (no demasiado grande) y con la verticulita o con la perlita fina no se consiguen esas bolsas de aire. Un ejemplo lo tienes en la akadama. Si utilizas sólo akadama verás que quedan un montón de huecos entre medias. Pues éso es precisamente lo que se debe conseguir con cualquiera de los materiales. O sin ir más lejos en la grava que tienes en el suelo. Por mucho que la intentes apretar siempre tendrás huecos entre medias.
     
  10. cobo

    cobo

    Mensajes:
    1.687
    Ubicación:
    Santander.España
    Van las fotos del vivero que os comenté.
    Dos de los Jordan que tienen.
    50002007098_29bc8ae2e2_h.jpg

    Anne irene tambien hay algunos.
    50002008798_66332107b5_h.jpg [/url]

    Black lace con ramas del portainjerto...curioso.
    50002007833_7ac764dd5a_b.jpg .

    Fire craker, Moonrise, Black y otros.
    50002784547_a0926f7671_h.jpg :Thumbsup::Thumbsup::Thumbsup::Thumbsup:
     
  11. Zenith

    Zenith BetweenGlasses

    Mensajes:
    766
    Ubicación:
    Pamplona
    ¿Qué opináis compañeros?

    Puse el Sango en una exposición nueva hace un mes, con algo más de exposición solar aunque sombreado por un olivo.

    Ha comenzado a hacer este cambio en las hojas, quería saber si podría ser algo normal por el cambio de exposición
    o le notáis alguna carencia.

    Está trasplantado este invierno, y fue de los últimos en echar a andar con sus brotaciones.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si creéis que el problema es solo en las hojas, quizá lo deje ahí para que vaya acostumbrándose a su futura ubicación, pero si me decís que lo devuelva a la zona de sombra, os haré caso también.

    Saludos!
     
  12. Zenith

    Zenith BetweenGlasses

    Mensajes:
    766
    Ubicación:
    Pamplona
    Y este parece que lo he perdido, vino mal identificado y ya desde el inicio no me dio buenas sensaciones... a ver si me decís que son esas erupciones que tiene en la corteza... pero lo separé de los demás, espero que no haya contagiado nada. Y el color de la base tampoco me da nada de buena espina.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No sé qué hacer con el, si dejarlo tranquilo o intentar hacerle algo. Hace cosa de un mes rompieron ligeramente una rama e intenté ponerle pasta cicatrizante, de ahí el blanco.
     
  13. GPA

    GPA

    Mensajes:
    759
    Ubicación:
    LEÓN - ESPAÑA
    Eso es normal. Y según vayan pasando las semanas se pondrá peor seguramente, pero todo dentro de la normalidad.
     
  14. GPA

    GPA

    Mensajes:
    759
    Ubicación:
    LEÓN - ESPAÑA
    Está muerto, muerto. Tíralo con el sustrato incluido para que no contagie a ninguno.
     
  15. wakele

    wakele

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    barcelona
    Pues mira, ahora soy yo quien está sufriendo el ataque de algún bichito a mi acer palmatum del aldi. Por suerte se está limitando a éste y deja tranquilo el resto, pero vamos esta noche me va a tener de guardia a ver si lo pillo... descubriste tu culpable?
    En mi caso bocados circulares en los extremos de las hojas. Hace unos días ya que veía la hojas cortadas así, pero ahora ya se ha decidido a pegar bocados de los buenos. Me recuerda a los escarabajitos que tenía en la casa de la montaña, daban bocados muy parecidos. A ver qué opináis:
    [​IMG]