Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples ( en origen abierto por feryplantas)

Tema en 'Arces (varias especies)' comenzado por fedemarron, 21/7/14.

  1. Aguscor

    Aguscor

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Guadarrama, España. Clima continental
    Yo, esos bocados circulares, casi perfectos y respetando el nervio central, los conozco en los rosales.
    Se trata de la abeja aserradora pero no sé si ataca también a las hojas de los arces.
    En mi caso tengo así las hojas de los rosales pero no los arces, aunque los tengo separados como unos 15m.
     
  2. cobo

    cobo

    Mensajes:
    1.687
    Ubicación:
    Santander.España
    Navarra, lo dicho por GPA, es normal que pasen esas cosas, faltan raíces y da igual al sol que a sombra, habrá daños en hojas y mas cuando avance el verano.
    El del tronco negro, hongos chungos y necrosis tírale a la basura con tiesto incluido.

    Wakele, a mi se me han cebado con un Deshojo y esta acribillado de agujeros como esos pero no se que bicho lo hará, podrían ser avispas.:pensando:
     
  3. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Si alguna herramienta ha entrado en contacto con este ejemplar, desinféctala a conciencia, incluso tus propias manos deberían ser desinfectadas. Saludos.
     
  4. Bea_Acer

    Bea_Acer

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Madrid
    No localizo al bicho pero estoy en ello. Veo mucha avispa por aqui, pero para mi q son escarabajillos
     
  5. Aguscor

    Aguscor

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Guadarrama, España. Clima continental
    Wakele, mira que bonita.
    Parece que también le gustan las hojas de lilos, glicinias, rodoendros etc o sea verdes y tiernas
    [​IMG]
    vigila entre las 10 y las 12, que es la hora de mayor actividad, por si la ves y confirmamos que sea la Abeja aserradora (Megachile centuncularis o la rotundata) y que también le gustan las hojas de los arces.
    Deja estos bocados tan característicos que se parecen mucho a los que tú tienes.:
    [​IMG]
     
  6. Lorenzo9

    Lorenzo9

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salamanca
    Ubicación:
    España
    Me pasó exactamente lo mismo el año pasado a estas alturas. El bicho hacía esos bocados circulares y también se comía los brotes nuevos que iban saliendo.
    En mi caso le eché un spray que me vendieron, salió una araña del árbol, la maté y dejó de ocurrir. No sé si sería la causante pero abejas nunca vi.
     
  7. Chema88

    Chema88

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Toledo
    Buenas os informo que el miércoles 17 hay arces en el Aldi
     
  8. Planter

    Planter Guest

    Este año (por el mes de Abril) tambien tuve la visita de esa abeja. Un dia aparecieron esos cortes en las hojas y no sabia que era. De casualidad un dia mirando desde lejos vi como llegaba la abeja, recortaba la hoja y se la llevaba volando colgando de las patas. Lo curioso es como hacia los cortes. Los dejaba circulares como en la foto y nunca tocaba el nervio central. Y una vez hecho el corte circular no afectaba a la hoja. A dia de hoy las hojas siguen igual, sin secarse por el corte.

    Eso si, la abeja era caprichosa como ella sola. Tenia un horario mas o menos establecido, (podia verla llegar) y solo comia de un arce. Tengo dos plantones ya crecidos (uno junto al otro), un Orange Dream y un Deshojo pero solo comia del Orange Dream. El Deshojo nunca lo toco. Y al cabo de un par de semanas desaparecio.
     
  9. Aguscor

    Aguscor

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Guadarrama, España. Clima continental
    Pues debió funcionar el spray y ahuyentar al bicho porque las arañas, por su aparato bucal, no pueden cortar una hoja. En cuanto a ver a la abeja aserradora es muy difícil verla, corta la hoja en segundos y se la lleva porque no se la come. La utiliza para construir el nido. Y no son gregarias por lo que normalmente es una sola la causante de los daños estéticos.
    Pero con esto no quiero decir que fuera ésta abeja la causante, solo que puede serlo por los característicos cortes circulares y semicirculares.
    También las orugas pueden hacerlos pero más irregulares y dejan un rastro como pequeños hilos negros.
     
  10. Aguscor

    Aguscor

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Guadarrama, España. Clima continental
    Planter, a mi me deja las hojas con un aspecto fashion que no veas :11risotada:
    Me visita puntualmente cada año. Ya nos hemos cogido cariño.
     
  11. eduquin

    eduquin

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Alava
    Yo también tengo un visitante de esos. Recorta la hoja, hace un canutillo entre las patas y se lo lleva. Es muy chulo verla trabajar.
     
  12. Lorenzo9

    Lorenzo9

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salamanca
    Ubicación:
    España
    S
    se sabe cuánto suelen valer??
     
  13. Lorenzo9

    Lorenzo9

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salamanca
    Ubicación:
    España
    Pues según lo que cuentas sería la abeja y no la vi. Al final pagaron justos por pecadores y la araña pasó a mejor vida jaja
     
  14. Planter

    Planter Guest

  15. wakele

    wakele

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    barcelona
    A ver, si por la noche ver escarabajos pequeñitos en tus plantas, son ellos fijo. Te lo digo que tuve una plaga el año pasado y estaban acribillando mis plantas! En mi caso eran Otiorrhynchus sp.
    Les puse insecticida a doquier y cayeron todos. Sabe mal pero se estaban comiendo las hojas a saco...
    He leído vuestros mensajes...lo de la abeja ya lo había contemplado, a ver si la pesco.
    Es curioso pero me pasa igual que comentáis alguno: se ha cebado con el palmatum y ha dejado intactos el resto. Casi mejor así...
    Hoy parece que no ha ido a más, espero que todo sea eso!