Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples ( en origen abierto por feryplantas)

Tema en 'Arces (varias especies)' comenzado por fedemarron, 21/7/14.

  1. JoaquínFB

    JoaquínFB

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz) ESPAÑA
    Como de costumbre, espléndidos ejemplares. Gracias por compartir @YOWI

    Lo mío es muchísimo más modesto, pero de momento, a mí, me está deleitando el colorido de la brotación del Wilson's. Os pongo una foto, esta vez sí, con más profundidad de campo y dándole un poco el sol, que acentúa su colorido.

    [​IMG]

    y un detalle de las hojas.

    [​IMG]

    El summer gold está despertando también. Ésta es de la rama que hizo crac, del extremo.

    [​IMG]


    Sin miedo @Aguscor que mas novato que yo no creo que seas. Mira los tajos que le he dado a mis arbolitos y después del trasplante, en el momento justo, gracia a las observaciones de @YOWI, Ahí están, brotando. El Wilson's como un loco que es como me trae a mí, loco de contento :eyey:

    Saludos. Y animaros a compartir vuestros ejemplares. Así los disfrutamos entre todos.
     
  2. Aguscor

    Aguscor

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Guadarrama, España. Clima continental
    Con arces llevo un par de años ya pero con bonsais 4 meses así que novato no, es que ni llego a eso :11risotada:
     
  3. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Y este es el último "cuatro estaciones", tenía más a medio preparar pero el accidente hizo que me perdiera la otoñada de la mayoría de mis ejemplares.
    HPVE1_NI68zW_g0j8UztIs9ZbmKHjnqSp4XO6XZrR8ffBN5RNGCF9EOEaNHdYF4pMZXcDiCbj5rmP13TsJTAT1=w640-h580.jpg
     
  4. JoaquínFB

    JoaquínFB

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz) ESPAÑA
    @YOWI éste tampoco me importaría que fuera mío :meparto:Tienes una colección envidiable. :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:

    Saludos y a seguir tu recuperación.
     
  5. izki83

    izki83

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    barcelona (españa)
    Hola todos , tengo una duda después de tantossssss años intentando germinar semillas y sin éxito hoy e mirado el
    Semillero q lo tengo en la nevera y e visto q una a germinado no puedo créelo
    [​IMG]
    mi duda es lo dejo igual en la nevera todo llevan 3 meses las pongo ya en un sitio con calor (wifi) o separo esta ? Gracias a todos u una saludo
     
  6. JoaquínFB

    JoaquínFB

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz) ESPAÑA
    Hola izki83. Yo no soy el más indicado para decirte que hacer, ya que soy muy novato. No obstante te doy mi opinión, y espero que hagas lo mismo que un compañero y amigo de trabajo, al que me encantaba darle consejos. ¿Por qué?, pues porque él hacía después lo que le daba la gana.

    En un principio pensé decirte, dado que eres de Barcelona, que igual te interesaba esperar un poco a que hiciera más calor, entrada la primavera. Pero, si ha germinado en el frigorífico, parece que el frío no va a ser mayor. Por tanto, yo sacaría esa semilla germinada y la sembraría. He oído que hay quien espera a que saque los cotiledones, pero yo, eso sí que no lo haría. De todas formas, lo que te he dicho. Haz como mi amigo.
    Puedes esperar también un poco a que alguien con más experiencia te de un consejo más efectivo que mi propuesta. En cualquier caso, mucha suerte y ánimo. Yo también ando con semillas en el frigorífico, pero hasta la fecha, nada de nada.

    Saludos.
     
  7. JoaquínFB

    JoaquínFB

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz) ESPAÑA
    Ante la observación, muy respetuosa, de un miembro de este subforo, en la que me hace ver que el lugar más adecuado para el post que he puesto sobre las técnicas de KINTSUGI no es éste, he editado este post para eliminarlo. He entiendo que este subforo es exclusivo para Arces japoneses, aunque éstos puedan ser también bonsai y mi error ha consistido en que al combinar Arces con bonsai, se me ha colado la reparación de macetas para bonsai. Dsiculpad el desliz.
     
  8. izki83

    izki83

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    barcelona (españa)
    Tenía pensado en sacarla y ponerla en un sitio con calor x eso decía lo del wifi , y ponerla en turba rubia, n se como le ves gracias por todo y seguro q sigo tus consejos :okey:
     
  9. JoaquínFB

    JoaquínFB

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz) ESPAÑA
    Hola de nuevo izki83. Te agradezco tu confianza en mí, pero ya tienes más que yo mismo.:icon_biggrin:
    Te comenté que no soy el más adecuado para dar consejos y por ello, solo lo que yo haría, que no necesariamente sea lo más adecuado.
    Voy a volver a atreverme a decirte lo que yo haría, pero insisto en que es tú semilla y que sé la ilusión que hace poder germinarlas y que crezcan, por lo que no quiero que se te malogre, ya que te ha germinado. Yo lo he hecho con limón y granado y me ha salido bien, pero de Arces, aún no, todavía están en el frigorífico. En mi caso, en cuanto vi que germinaban (usando el método de la servilleta húmeda encerrada en papel de aluminio, no sin problemas de hongos) las pasaba a macetita con sustrato universal. El limonero tiene ya dos años y los granados uno. Con los Arces tengo la misma duda que tú, sobre todo por el problema de riego, dada su necesidad de humedad pero su peligro de encharcamiento. Si nadie con más experiencia nos asesora, si me germinara alguna, las pondría en una macetita con una mezcla de akadama y sustrato universal, aproximadamente al 60 y 40% respectivamente. Sobre todo porque el control del riego cuando no se tiene mucha experiencia creo que es un aspecto clave. A mí ya se me murió un plantón de Arce palmatum orange dream precisamente por eso, por no saber regar. Observando el color de la akadama, a mí me resulta más fácil regar, y por eso la proporción que te comento.

    Bueno, ya veremos si nos echan un cable los que tienen más conocimientos. Suerte compañero.

    P.D. Yo lo del wifi como incubadora sí lo he empleado para que germinaran las semillas, y lo hicieron (También tengo de olivo con un año y medio), pero una vez germinadas, a maceta con sustrato universal, claro que para mi clima.
     
  10. Aguscor

    Aguscor

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Guadarrama, España. Clima continental
    Hola, voy a trasplantar un disecctum común y mi pregunta es si debo cortar las raíces que salen del sustrato.Gracias
    [​IMG]
     
  11. JoaquínFB

    JoaquínFB

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz) ESPAÑA
    Hola Aguscor. Como en tus anteriores post comentabas que con bonsai llevas poco tiempo, supongo que el trasplante al que te refieres, es para hacerlo bonsai. Si fuese para plantar en un terreno y hacerlo árbol, creo que el tema de las raíces no es importante. Si como supongo, es para hacerlo bonsai, las raíces son el primer paso y fundamentales. El injerto, para mi poca experiencia, parece aceptable, pero insisto, mi poca experiencia.

    Nuestro compañero @YOWI tiene en su blog el sistema de cultivo que emplea para desarrollar sus bonsais. Te pongo el enlace, por si te interesa, y seguro que alguien más te podría asesorar. Lo interesante es conseguir un pan de raíces finas en un plano y a partir de ellas, trabajar el tronco y por último la ramificación, aunque si se puede combinar, pues tiempo que se gana.
    https://kaibonsai.blogspot.com/search/label/mi sistema de cultivo

    También te pueden interesar los vídeos de las operaciones sobre bonsais. En la red hay multitud. Yo entre otros, estoy suscrito a los de David Cortizas escuela de bonsai (https://www.youtube.com/c/DavidCortizasEscueladeBonsaiOnline) y a DESHOJO solo sobre arces (https://www.youtube.com/channel/UCBCP4BuM-uh_aj8cg19bFow) Espero que te sean de utilidad.
    Saludos
     
  12. Aguscor

    Aguscor

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Guadarrama, España. Clima continental
    Gracias JoaquinFB.
    No es para bonsai sino ornamental en maceta.
    El canal de YOWI lo veo habitualmente ya hace tiempo y con esto de empezar en bonsai estoy suscrito por lo menos a 15 canales incluidos los que mencionas y cada vez que publican un video lo veo jejeje, supongo que igual que todos los que empiezan.
    Muchas gracias por tu rápida respuesta y los consejos.
     
  13. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Todas las plantas en maceta, sobre todo si no queremos vernos abocados a ir poniéndola cada vez más grandes, tenemos que recotarles las raíces, algo más que recomendable en el cabo específico de los palmatums. Si tu ejemplar no es para bonsai pues esa raíz no molesta, solo tendrías que reducir el cepellón llegado el momento del trasplante y si éste, rellena bien la maceta. Si fuese para bonsai pues sí, esa raíz sería una candidata directa al corte pero deberías tener cuidado, por la forma que tiene yo diría que es una raíz larga que se ha ido enrollando cuando estaba en un contenedor más pequeño, antes de cortar deberías evaluar bien el tamaño de la misma y que será lo que te lleves por delante, caso de estar muy enrollada podrías ir contándola poco a poco, de forma que en tres trasplantes te pudieses deshacer de ella completamente.
    Por otra parte, si simplemente no te gusta verla, pues cúbrela con algo de sustrato y arreglado. Un saludo.
     
  14. Aguscor

    Aguscor

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Guadarrama, España. Clima continental
    Muchas gracias YOWI. Realmente no me molesta verla, solo dudaba de si produciría algún problema.
    Mañana veré cómo está el pan de raíces pero como sean como el Trompenburg o el Beni Kagami que he trasplantado hoy… dos años en maceta y poquísimas raíces. No he tenido que cortar porque una vez limpio el cepellón y puestas en horizontal las raíces no llegaban ni a los bordes de la maceta.
    Extraño para dos años en la misma maceta. O la maceta era muy grande cuando los plante o tengo algún problema de cultivo. A ver si con el cambio de sustrato…
    Realmente estoy sorprendido.
    Un saludo
     
  15. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Sin dudas es el sustrato, si vas a usar orgánico puedes mezclarlo con algo más drenante, arena de río gruesa, greda volcánica, perlita o arlita. Ya verás como crecen mucho más las raíces. Saludos.