Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples ( en origen abierto por feryplantas)

Tema en 'Arces (varias especies)' comenzado por fedemarron, 21/7/14.

  1. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Podemos descartar Shaina, tengo uno y es diferente. Realmente la primera foto despista mucho, debe tratarse de una hoja muy joven.
     
  2. dcampos

    dcampos

    Mensajes:
    357
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Buenos días, yo tengo este Katsura que me compré este invierno. Ya dudo de que sea Orange dream...
    [​IMG]

    Pongo imágenes de Arakawa y Shishigashira
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. cobo

    cobo

    Mensajes:
    1.687
    Ubicación:
    Santander.España
    Respecto a tu katsura, tiene la hoja muy aserrada y con 7 puntas por lo que seria un Orange dream según las opiniones de muchos.
    katsura debe tener mayormente 5 puntas y la hoja poco aserrada, según esas opiniones.
    Si esto es así, no cabe duda que la mayoría de nuestros katsuras y Oranges están mal etiquetados por los distintos productores y la confusion va a continuar para nosotros.:interrogacion:
    Los de zenit también pueden tener error en el etiquetado y el katsura que muestra sea también Orange drean...o no.
    El katsura de YOWI creo recordar que tenia 5 puntas cada hoja, igual que el de wakele,ademas de poco aserrado en la hoja, yo tengo uno así también y es el que primero me brota, con lo que pudiera ser que estos fueran los verdaderos katsura...pero a saber :pensando:
     
  4. cobo

    cobo

    Mensajes:
    1.687
    Ubicación:
    Santander.España
    Pues va a ser un Jerre schwartz fijo, el mío es idéntico a ese. La hoja de arriba no sirve para identificarlo porque aun no esta extendida completamente.:rolleyes:
     
  5. wakele

    wakele

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    barcelona
    Pues los míos siguen en invernaderos. Se prevén temperaturas de -8 en los próximos días y ya no me la juego por una semana o dos. Yo que volvía al Pirineo con la esperanza de sacarlos al fin de su prisión y han de tirarse una semana más :meparto:
    Por otro lado están preciosos. El amagi shigure y el ukigumo ya están brotadísimos. El amagi me tiene enamorado, a ver si os saco fotos luego. El resto exhuberantes a más no poder.
    51973573235_ae05ee24d6_h.jpg
    Amagi shigure del groupon.
    51973295114_7b65106dfd_h.jpg
    ukigumo del groupon.

    Oye los que vivís en climas con peligro de heladas, si los tenéis así en macetas al exterior en jardines o terrazas, es una buena opción para pasar el invierno más tranquilos. En mi caso son unos plegables que luego se quedan en un "lacasito", como la tienda de campaña de decathlon, súper fáciles de desplegar y plegar (aunque para plegar hay que tener más maña). Marca outsunny, tienen cosas muy curiosas.
    51973081893_05fb2bff04_h.jpg

    Por otro lado, os voy a intentar sacar fotos de dos ejemplares que me tienen moscas:

    -uno el moonrise que compré el año pasado. Tiene el tronco muy raro, lleno de unas marcas blancas, como con forma fúngica, y una zona ennegrecida del tronco. Ya me llegó así de Francia. No algo tan evidente como pseudomonas, pero cuando está mojado se ve muy ennegrecido. Estaba decidido a tirarlo por miedo a contagios, pero ha empezado a brotar y me da pena, más que nada porque tampoco sé a ciencia cierta si tiene algo o son hipocondrias mías. Eso sí, apartado está del resto.
    51973295104_1fed7cb3b8_h.jpg

    51973081863_b0e797a52e_h.jpg

    -Otro el enkan, que está precioso pero tiene alguna que otra marca oscura en el tronco, alrededor de alguna lenticela, aunque poco extendidas y realmente no pinta como otras cosas que he visto o tenido en algún arbolillo. De éste sí tengo foto:
    51972799301_7fcf9e563b_o.jpg

    - Aquí los dos dissectum que casi murieron el año pasado, pues uno con una mancha negra que hace mala pinta, aunque ha brotado muy bien. El garnet está bien, pero da la sensación de que se esté secando un poco más hacia abajo. Quedaron tan bajitos que como seque otro entrenudo dirán adios.
    51972004027_2c41c3659f_h.jpg
    El garnett. Si os fijáis en el ápice, da la sensación de que esté bajando la parte seca y de hecho la rama superior parece estar cogiendo tonalidad marrón, aunque está llena de brotes y hojas.

    51972004102_e6d3247a90_h.jpg
    El dissectum. Justo en la parte inferior del injerto hay esa mancha negra. No parece crecer, pero hace muy mala pinta, ¿verdad?

    Los he estado tratando desde hace un mes y pico con tratamiento fungicida sistémico basado en cobre, pero he leído por ahí del famoso Aliette y no sé si combinarlos ambos o será una burrada. El que estoy usando es éste, y aplicado en el riego, no foliar:
    https://www.amazon.es/gp/product/B07DHS8F5H

    A ver qué opináis de estos ejemplares con manchas.

    Por cierto que compré esta semana un acer burgeriano que es una delicia. No tengo claro si deben ir en este foro, pero os pongo una foto. Un ejemplar con un tronco bien decente, para empezar a trabajar, comprado en la asociación catalana del bonsai de la que soy miembro y a un precio de risa.

    51973295174_0161b0974d_h.jpg
    A ver qué os parece a los amantes del bonsai. Tiene cierto movimiento el tronco, bastante poblado y un grosor ya aceptable, ¿verdad?
     
  6. wakele

    wakele

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    barcelona
    Da por seguro que son Katsura los dos que tienes. Es que son clavados a los míos, que además son los primeros en brotar.
     
  7. cobo

    cobo

    Mensajes:
    1.687
    Ubicación:
    Santander.España
    Hiciste muy buena compra en Groupon, Ukigumo le tengo pendiente y Amagui shigure una joya.
    Me da que los dissectum caerán los dos y el Monrrise esta preocupante, sepáralos de los demás y reza lo que sepas.:roll:
     
  8. wakele

    wakele

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    barcelona
    Maldita tormenta...
    En mi caso, a pesar de los invernaderos, ha sido un desastre. Temperaturas de hasta -8 grados, con mis arbolillos brotados a más no poder, en sus invernaderos y con el suelo cubierto con tela de heladas, pero ni aún así. Están casi todos con sus hojas mustias y algunos con algún que otro brote roto de la helada. Se han salvado muy pocos. A ver si en unos días remontan un poco pero menudo disgusto. Creo que tendré que mejorar el tema invernaderos para cultivarlos por estos lares, porque estas tormentas se dan casi cada año últimamente. Intentaré aislar mejor el suelo a ver si así no se ven tan afectados, pero menudo desastre este año :desconsolado:. Confiaba plenamente en que, a pesar de lo riguroso del clima, cubiertos por una lona no se verían afectados, pero veo que no era suficiente.
    ¡Espero que quede en esto, remonten en pocas semanas y no tenga bajas!
    A ver qué contáis por aquí.
     
  9. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Mira lo que dice el sr. Peter Chan sobre el minuto 4,30 seg.
     
  10. wakele

    wakele

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    barcelona
    Si tiene sentido, pero yo no los he sacado de su cobertura...la verdad que no entiendo cómo les ha afectado tanto estando cubiertos de la misma manera que estaban
    A ver entiendo que estando en maceta es mejor tenerlos cubiertos durante el invierno, ¿no?
    Sea como sea a ver cómo evolucionan pobres...
     
  11. cobo

    cobo

    Mensajes:
    1.687
    Ubicación:
    Santander.España
    Es posible que -7 sea critico aun estando cubiertos, supongo que los tendrás que quitar un poco mas adelante las hojas lacias y volverán a brotar nuevamente...eso es lo que suele pasar.
    Por aquí no hiela tan fuerte, no suele bajar de -2 y aguantan bien la primera helada, si sigue helando ya los protejo con plásticos y de momento van bien.

    Como ya se están desperezando, el Trompenburg es el primero que pongo.
    51983930427_458962d2f6_h.jpg

    y uno de mis arces favoritos el dissectum común, junto a Orange dream.
    51985225364_e125575172_h.jpg
     
  12. Dyatomea

    Dyatomea

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid
    Hola de nuevo a todos! El año que viene voy a cambiar de ubicación algunos de mis arces y querría vuestro consejo. Voy a utilizar una parte de la parcela que tengo en una casa en Asturias para plantar varios de los que tengo (todos son de porte pequeño). De momento no sé si los dejaré en maceta o bien ya plantados en tierra. En el caso de que los pase a tierra, me gustaría que me recomendarais si puedo/debo poner alguna planta acompañante, o qué puedo poner sobre el suelo para evitar que crezcan hierbas bajo los arces. No quiero poner malla plástica, así que supongo que sería mejor algo como como corteza de pino o similar?
    La ubicación sería en sombra salvo en las últimas horas de la tarde que da el sol del oeste.
    Las variedades que tengo ahora mismo son: Acer palmatum (sin variedad), A.p. pixie, A.p. katsura, A.p. hino tori nishiki, A.p. deshojo, A.p. butterfly, A.p. amagi shigure y Acer shirashawanum jordan.
    Un saludo y gracias.
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Puedes poner corteza de pino si lo deseas, o canto rodado, o pizarra, o akadama, o bulbos pequeños o helechos o cualquier otra cobertura que te guste y tu clima [1] lo admita.

    Puedes, pero no es obligatorio. Los arces una vez establecidos pueden estar en medio del césped sin ningún drama. No es tan cómodo para segar, pero quitando los últimos cm alrededor del tronco con cuidado no hay mayor problema. Todo depende del efecto que busques. En mantillo de bosque a la sombra sin añadir nada viven felices como perdices.

    Importantísimo si los pasas al suelo, evitar predadores.

    [1] No sabemos la zona de Asturias, si estás muy cerca del mar o en las cuencas sobre suelo industrial puede haber problemas por ejemplo. No les gusta el salitre ni la contaminación
     
  14. Dyatomea

    Dyatomea

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid
    Mil, gracias pvaldes. La casa está en el occidente de Asturias a unos 2 kilómetros del mar y en zona rural. Haré eso que me dices con respecto al suelo y ver qué me convence más, si cortezas u otra vegetación. Tengo que pensar cuántos pongo y de qué variedades de las que tengo. Gracias y un saludo.
     
  15. wakele

    wakele

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    barcelona
    Preiosos como siempre.
    Pues a ver, donde los tengo está a 1200 metros y claro, suele helar aunque esta vez ha sido excepcional por la borrasca que ha causado estragos por muchos sitios. El problema es que ha helado a muy destiempo y después de unas temperaturas cálidas que han hecho brotar a los arbolillos de sobremanera.
    Mañana por la tarde veré el resultado final, pero el último día que los vi tenía bastantes arbolillos con las hojas fatal, otros regular, y todavía ha habido dos noches más a posteriori con temperaturas por debajo de los 5 o 6 grados negativos, con lo que la cosa mejorar no creo que haya mejorado demasiado. Espero que dedicándoles un rato y quitando las hojas feas vuelvan a brotar, sí. Me esperaré a otra semana si acaso, que deben de andar bastante estresados :(
    Os iré contando.