ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

Tema en 'Varias especies frutales' comenzado por ESTRACA, 22/7/14.

  1. Hola @pajaro40 , no soy Estraca pero si te valgo yo intentare sacarte de dudas :smile:

    En tierra las puedes plantar a los dos años pero en tu clima tendran que ir con proteccion, la idea de jsacadura es muy interesante:

    [​IMG]

    El agua siempre es necesaria, dependiendo del tipo de terreno necesitara mas o menos.

    Hay variedades autofertiles como la Prima 1216 pero la mayoria no son autofertiles por lo tanto necesitas tener varias plantas y a ser posible que no sean de la misma variedad, como las tuyas son de semilla te valdrian perfectamente.

    Saludos.
     
  2. zulobi

    zulobi

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Saludos a todos,
    El método de injerto que nos presento Xomalone (lateral subcortical) os lo recomiendo va muy bien de 3 me han agarrado 2 y el mismo sistema va bien en kaki
    de 2 - 2 agarrados,
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Hola, lo bueno que tiene el lateral subcortical es que no descabezas la planta y puedes realizar varios a lo largo del tronco.



    Saludos.
     
  4. zulobi

    zulobi

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Efectiva mente de echo el injerto de kaki que muestro en la foto tiene otra también agarrado un poco mas arriba con menos vigor,
    el primer injerto que muestras es de corona o hendidura ?
    te a ido bien este injerto en Asimina?
    saludos
     
  5. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Muchas gracias Xomalone, la verdad que tu respuesta me ha sacado de dudas, pera hay una cosa que no me ha quedado clara, la protección contra el sol directo, tendrá un límite y me explico, cuando la planta consiga una determinada altura me imagino que se encontrará perfectamente aclimatada y podrá prescindir de dicha protección, entiendo que puede que con las altas temperaturas se queme alguna hoja, pero su defensa estará garantizada, en caso contrario, no merecerá la pena luchar.

    un saludo
     
  6. Si, si, la proteccion es durante los primeros años, despues resiste perfectamente el sol, aunque en Caceres puede que se le quemen algunas hojas con los calores mas intensos.

    Saludos.
     
  7. zulobi

    zulobi

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    pajaro40,
    En mi opinión aprovecha que las tienes en tiestos y vete adaptándolas al sol evitando las horas puntas,
     
  8. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola

    Esta bien esa información, porque a mi no me ha prendido ninguno de todos los que hice este año a ingles, pero bueno este año al menos probare mis asiminas, esta de la foto es de una de semilla que da fruto después de 10 años-

    Tengo otras cuatro piezas en otro árbol de la variedad wilson.

    [​IMG]

    Saludos
     
  9. zulobi

    zulobi

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Jongar!
    Aparte del sistema de injerto que me ha convencido es el estado del patrón, es importante que este rebrotando,,
    por otra parte te felicito este año podrás catar tus propias Asiminas,;)
    ya estaremos mas adelante,
    besarkada bero bat,
     
  10. A mí me ha ido muy bien injertar asimina a inglés complicado, eso sí justo cuando ya ha comenzado a brotar, pero el subcortical tiene claras ventajas, como comentáis. Este año intneté microinjerto pero malamente, los patrones en maceta demasiado finos y creo que necesitan más fuerza, mejor que estén ya en suelo y tenga suficiente calibre.

    En el último viaje a Galicia paré brevemente en casa de un par de buenos y generosos amigos (y a otros los he dejado para el próximo viaje, que de parar más iba a parecer una peregrinación y no iba a llegar nunca a destino, jeje) en una de ellas por El Bierzo pude admirar una excelente plantación de asiminas, con una magnífica y amplia colección de variedades muy bien llevadas, buen tamaño, unas cuantas superando ya los tres e inclusoy casi los cuatro metros, y espesura y la mayoría ya en producción o entrando justamente en ella. Me dio una mezcla de admiración y envidia sana, y ganas d eprobarlas todas :razz:.
     
  11. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Me pones los dientes largos Francisco, si por la zona del Bierzo como dices pueden prosperar las asiminia, zona de castañar igual que mi zona, por qué no pueden prosperar en la mía, ese es el reto, por lo menos lo vamos a intentar, los gojis ya van de maravilla, gracias de nuevo a Xomalone por sus aclaraciones, y a Zulobi, si tienes razón, al tenerlos ya en macetas grandes, poco a poco iré aclimatándolas y como no tengo prisa,, quizás no haré caso de los consejos y las aguantaré dependiendo de su evolución, 3 años antes de pasarlas a lugar definitivo.

    Un saludo
     
  12. No me extraña, es que está siendo un año de lo más complicado, a mí se me han quemado unos cuantos injertos, incluso en almendro y melocotonero (hasta de Preto Carnudo que me acabo por brotar y luego se achicharró). Pues de las opciones que e comentas José Luis, en mi opinión creo que mejor que comprarlos ya injertados, que son carísimos, se podría porbar a reinjertar de nuevo justo cuando te empiecen a brotar el próximo abril con alguna buena variedad de la que te consigas púas, si no funcionase, la planta segurá creciendo y más pronto o más tarde se conseguirá, lo importante es que los injertos tengan protección del sol el primer par de años, y cruzr los dedos para que no venga otra primavera y verano como este año...

    Pues eso también pajaro40, a seguir intentándolo, el lugar concreto, orientación, insolcación, sombra, en tu caso y en todos, es fundamental.
     
  13. zulobi

    zulobi

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    pajaro40,
    Buena decisión!! incluso aprovecharía ese 3 año para colocarlas en su lugar definitivo (pero en tiesto) tendrás que regarlas mas a menudo pero podrás controlar
    su evolución y en caso de duda retíralas,,,,,
    también te recomiendo que coloques las Asiminas en paralelo de algún arbol de mayor tamaño para que la sombra de esta le proteja en las oras punta,
    suerte,,,,
     
  14. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Lo que, para mí, puede ser un problema, es mantenerlas tanto tiempo en maceta - si estás hablando de plantas ya adultas (2-3 años mínimo), principalmente con las informaciones que leemos sobre la fragilidad de sus raíces.
    Mismo si no son tan frágiles como dicen, yo preferiría colocarlas en su ubicación definitiva y protegerlas ahí - me parece que se van a desarrollar mucho mejor (principalmente las raíces) e eso es muy importante para permitir a la planta resistir a los extremos de temperatura de invierno y verano.
    En mi caso, la adaptación inicial a sido algo difícil (las he plantado en Diciembre), y no les ha gustado el tipo de suelo que además tiene problemas de drenaje.
    [​IMG]

    Pero, han resistido a su primero Invierno y ahora me parece que están más adaptadas y se están desarrollando bien, con la ayuda de fertilizante foliar con microelementos quelatados para corregir alguna carencia (en la Primavera han presentado problemas de clorosis).
    He recibido una planta más tarde, en Marzo, que sigue en maceta, y la diferencia de desarrollo es muy significativa. Tengo intención de pasarla a tierra en Septiembre/Octubre.

    Saludos,
     
  15. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Que lastima, por los injertos, Francisco.
    Pero no te preocupes por el Preto Carnudo que en la próxima época vas a poder intentar de nuevo. En mi caso, casi todo lo que he recibido se está desarrollando muy bien.

    Saludos,