Axarvi, me temo que tendrás que esperar asta Septiembre, en ese momento estaré encanta de llevar acabo ese intercambio si es posible en esa fecha por aguacates aun mejor, Saludos
Buenas, acabo de recibir una asimina de la variedad Sunflower injertada sobre una planta enmacetada en maceta de no mucha profundidad y como viene con el injerto ya bastante crecidito (80/90 cm) me pregunto si sera mejor esperar a que vuelva a brotar, cortar por encima de una yema baja para reequilibrar las raices con el tronco y asi tambien tendria algunas yemas para injertar a yema otra planta que tengo nacida de semilla y si sobra, deberia de sobrar, se pasarian a algun forer@ que las necesite. ¿como lo ven? Saludos.
Hola zulobi! Joder que subidon al ver tus asiminas, no seais mal pensados me refiero a las frutas, ya que si no me equivoco seguramente las tres plantitas de semilla que tengo son hermanas de esas asiminas. Que chulas, dan ganas de echarle el diente a la pantalla!!! Saludos.
@goaliza, lo que debería hacer es cambiarle el tiesto por uno mucho más profundo. Se le estará enroscando la raiz en el fondo y no le va a sentar bien.
Mi idea es hacer un gran hoyo en el lado norte de un seto de leilandis, (para que las primeras temporadas no les de mucho el sol y la calor) hechar una carretilla de compost y trasplantar directamente a tierra y despues corto por encima de una yema baja para que esta se haga la lider y asi creo que reequilibro la parte aerea y las raices que ahora mismo veo mucho tronco y pocas raices. Esto o hago con arboles que hago por el metodo de acodo bajo y me funciona, parece que pierdes una temporada pero a la larga es una planta mas equilibrada, de todas formas tu comentario tambien o tengo en cuenta. Saludos.
Hola mi consejo, si ves que el cepellón tiene raices envejecidas y retorcidas, es que las desenredes e incluso cortar al peores, y luego plantar en buena tierra, para que desarrolle nuevas raices y cortar como dices en la parte aérea por encima de un par de yemas
Hola! Con el consejo anterior no estoy de acuerdo. Esto sirve para muchos frutales, pero no para asiminas. Al transplantar, no toques las raíces! Si no estan buenas, no las toques, solamente corta algo de parte superior, para hacer un equilibrio entre las raíces y la parte de arriba. Si quieres sacar mala tierra desde las raíces, haz lo con un chorro de agua, pero sin mover las raíces. Saludos, Miro.
goaliza jejejej si, se ven guapas lo malo que ay que esperar asta septiembre para volverlas a ver,, si, efectiva mente son hermanas de las tuyas diríamos que las tuyas son hermanas mayores ya que tienen un añito de mas, sobre tu Sunflower yo personal mente aria el hoyo como comentas y la trasplantaría a tierra y cortar nada! ni las raíces ni la parte superior , que ya son lentas de por si sin cortar nada, ayudaría también que colgaras una foto para que nos hagamos una idea, venga suerte
Estas son las fotos: en la foto anterior lo que me llamó la atencion es la potente raiz pivotante que la planta estuvo intentando emitir y que no pudo desarrollar por la escasa profundidad de la maceta. Y en la siguiente foto se ve un tallo de casi un metro metido en un `pocillo` Estas plantas de escasa raiz y mucha rama son el blanco perfecto de los vendavales y sequias. Saludos.
Goaliza, pues si que esa planta esta necesitada de tierra, Mi opinión sigue siendo la misma esas raíces ni tocar la trasplantaría tal cual, y la planta no la cortaría eso si clavaría una vara al lado y ataría la planta a esta para evitar los golpes del viento, y lo de la sequía tendrás que regarla si o si, yo lo aria así,,,, tu mismo saludos
Coincido contigo en que las raices mejor no tocarlas, ya tiene pocas como para andar sacandoselas! Darle de beber creo que no va haber problema ya que la tengo cerca de casa y va a estar atendida como una reina, en este sentido por mi zona no suele haber problemas de sequia en las capas superficiales hasta principios de Agosto y dura normalmente hasta que llegan las primeras lluvias fuertes de mediados finales de Octubre en este periodo es con estas plantas con las que tengo que estar pendiente de darles una regada con frecuencia para humedecer la tierra y mi experiencia me dice que cortar parte del tronco por encima de una o dos yemas bajas ayuda a estas plantas a crecer con mas vigor ya que si no se hace las muchas hojas que tendria este largo tallo demandarian mucha savia para la poca raiz disponible bombeandosela, por otro lado el empuje del viento sobre la larga rama con hojas siempre es un problema con plantas de escasa raiz, esto se puede solucionar con sostenes pero de momento metodos de bombeo asistido de savia no se han inventado. Un saludo y gracias por haberme enviado pepitas de Asimina.
Pues yo sigo erre que erre con mi opinión y más al ver la foto de ese sitema radicular envejecido, retorcido y que se desarrollo da la impresión con falta de drenaje yo iría lavando esa tierra para poder extender las raices y luego según estuviese esa ráiz que fue pivotante que se ve en la foto, cortaría o no y plantaría en buena tierra para que comience a emitir nuevas raíces.
Yo diría (después de muchas experiencias): Lavar con un chorro de agua con cuidado un poco de este pegamento y plantar a tierra buena en el jardín - sin tocar o extender las raíces. Se quebrarían las pocas que hay. Ya se ven nuevas brotadas - si tocas estas, posiblemente perderás la planta. Colocar un apoyo, para no clavarlo más tarde entre las raíces nuevas. Miro.
Zulobi si no la he probado antes,pues hecho.No encuentro en la peninsula una tienda de fruta que la tenga.Un saludo desde la Axarquia..