Hola todos es la primera vez que trato de reproducir mis suculentas mediante esquejes (hojas) quiza no lo este haciendo bien he puesto algunas hojas de echeverria sobre la tierra esperando que hechen raices segun he leido en este foro y en internet se ponen sobre la tierra humeda las hojas y en algunas semanas ya veo el resultado. sin embargo las hojas que he puest sobre la tierra se estan secando ya casi que como un papel. como debe ser el proceso correcto. a la sombra? a la luz? tierra humeda? en cuanto tiempo veo las raices? y al cuanto tiempo se transplanta a la maceta original??
Hay por aquí varios expertos en enraizar plantas a base de hojas y te van a decir como hacerlo. Yo lo que quiero puntuar es en hacer la diferencia entre una hoja y un esqueje, que no es lo mismo. Los esquejes son "tramos de plantas", si lo puedo decir asi, que pueden ser igual hijuelos, rosetas, ect. según el genero de planta, que nunca serán solo una hoja de planta. Lo he querido precisar por que hace poco en un intercambio en este foro he recibido una hoja de aloe (yo esperaba un esqueje) a cambio de un esqueje mio de otra planta y si esto me ocurriría a menudo, dejaría de intercambiar plantas.
Pues que yo sepa los aloes no se reproducen a partir de hojas y las Echeverias, si es que lo hacen, se me antoja dificil. En general, para aquellas plantas que se reproducen bien a partir de hojas, las condiciones deben ser abundante luz pero sin sol y pulverización de vez en cuando para que no se sequen. En mi experiencia aquí en el sur, hay momentos mejores que otros y eso determina tanto el éxito como el tiempo del enraizamiento. El mejor momento es sin duda cuando la planta madre está creciendo; en periodos de reposo o estrés cuando las plantas adultas no crecen es dificil la multiplicación, aunque pueden mantenerse hidratadas hasta que llegue el periodo de crecimiento. A mi me ha pasado con Sedum, Graptosedum, Senecios y Adromischus que hojas "caidas" en otoño avanzado no han empezado a enraizar y crecer hasta la primavera siguiente. Y también que hojas de plantas facilonas han sido imposibles de enraizar en pleno verano como estamos ahora...o las secas o las pudres, pero no agarran. Eso en general y en mi zona, que cada planta es un mundo y sus circustancias un universo.
gracias por sus comentarios. lo del aloe fue un anecdota de robert a lo que agradezco su aclaracion de conceptos entre esquejes y hojas y les sugiero que antes de hacer sus intercambios vean en una foto que es lo que recibiran acambio gracias a todos por su tiempo y si david tiene razon. son circunstancias del universo"" abrazos y luz para todos
Efectivamente con el calor del sur y centro de España es complicado que peguen en verano, en otoño y primavera es muy sencillo siempre y cuando no tengas mucha humedad en el sustrato, a mi me funciona dejando la hoja sin regar hasta una semana o dos y despues segun vea si ya ha tirado hojas o no la riego mas o menos veces.Algunas pueden tardar mas de un mes en tirar y otras nunca lo haran porque no se puede.Robert muchas veces cuando intercambias hay gente que no sabe que los aloes no funcionan de hojas y lo hace con toda su buena fe.Yo he arrancado trozos de algunas de mis plantas que no sabia que era imposible el esqueje y las he regalado, si hubiera sido intercambio tambien las habria mandado porque creia entonces que podia hacerlo.Un saludo
Estoy convencido Tejure que el chico lo a hecho de buena fe y también se que todos nos podemos equivocar. Por esto me a parecido oportuno hacer el comentario aquí y me imagino que asi como yo estoy aprendiendo muchísimo leyendo vuestros comentarios, igual puede pasar con algún despistad@ leyendo mis comentarios. De todas formas, mirando atrás, a habido veces que he enviado esquejes pequeños, pero nunca se me a ocurrido enviar hojas sueltas en intercambios a cambio de esquejes. Otra cosa ha sido recibir o enviar hojas de regalo.
Hola Robert, yo hoy he recibido mi primer intercambio (sin ningun animo de ofender ni contradecir, solo explico mis sensaciones), y estoy super contento con lo que me han enviado, no puedo calificar si las plantas eran mas grandes o mas pequeñas, son las plantas que me han ofrecido a cambio de las mias.Y ya no miro mas, unos saben mas, otros sabemos menos, yo creo que eso hay que dejarlo claro antes de intercambiar; me da igual si la planta es mas grande o mas pequeña y siempre pienso que todos vamos de buena fe.Yo tengo un jardin que estoy llenando de estas plantas y mi idea de intercambio es muy proolongada en el tiempo, no uno o dos intercambios, sino muchos mas, por eso no creo que nadie intente engañarme, ni a ti que tienes muchas plantas.Piensa que esa persona que te ha enviado eso no lo sabia y ya veras como te lo dice en cuanto lo lea (si hay suerte y lo hace), yo he enviado hojas pequeñas para completar cajas y tu lo sabes.Impresionante el monton de plantas que estas adquiriendo.Un saludo y paciencia con el que no sabe, la in¡gnorancia no es un delito ni un pecado
Normalmente, lo que hago es dejarlas en tierra humeda. Es decir, la riego una sola vez y despues pongo las hojas encima, la humedad excesiva no les sienta bien y tampoco el calor excesivo ya que como tu dices, se terminan secando. Antes tenia una ensaladera de suculentas, y las hojas siempre se le caian y quedaban bajo la sombra de las mismas y siempre terminaban formando roceticas pequeñas que al cabo de un tiempo formaban una planta. El unico problema que tuve fue que despues las lluvias no le sentaron muy bien y terminaron muriendo.
Claro, todos los excesos con esas raices tan minusculas les vienen mal, solo es buscar el momento y las condiciones adecuadas para comenzar a enraizarlos.Un saludo
Hola, perdonad mi intromisión en el hilo . No tengo ninguna experiencia en suculentas. En junio me regalaron esquejitos de alguna de estas plantas. De un graptopetalum paraguayensis puse una hoja por probar y ayer vi esto. Pensaba que no saldría adelante con este calor. Apenas la he regado. No sé si pasará igual con las echeverias o si te servirá de algo mi experiencia. Si no es así, perdón por este rollo . Saludos.
Hola, Las crasuláceas se pueden reproducir todas por esqueje de hoja (los Aloe no son crasuláceas), pero es necesaria la hoja completa (con el peciolo), no sirve un trozo de hoja. Crassula, Echeveria, Sinnocrassula, Sedum, Graptopetalum, Aeonium... así se pueden reproducir en grandes cantidades, pero tardas más en tener una plantita un poco grande. Se ponen sobre el sustrato, un poco húmedo pero sin pasarse y a la sombra. De la base del peciolo, en pocos días tienen raíces y sacan un tallito para la planta competa. De todas maneras, puesto que son plantas que crecen y enraízan los esquejes con gran facilidad, a mi no se me ocurriría enviar a nadie una hoja para un intercambio, una roseta aún sin raíces es lo ideal. Saludos