NUESTRAS COSTILLAS DE ADÁN (Monstera deliciosa)

Tema en 'Costilla de Adán (Monstera deliciosa)' comenzado por Malee, 25/7/14.

  1. Misael Montoya

    Misael Montoya

    Mensajes:
    3.644
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    @Ardan Hernández gracias por los consejos, aprovechando el tiempo de lluvias de por aca la puse directo en tierra, tendra mucha humedad y el riego lo podre controlar.

    Donde estaba estaba muy bien iluminado con bastante sol filtrado de un durazno creo recordar, asi que espero se adapte. De cualquier forma en los siguientes meses solo tendra Luz.

    Esta es su ubicacion actual, la puse hoy mismo pues es el dia que dedico al jardin enterre las raices y la mitad del tallo lo sobrepuse a la tierra, no quiero exponerme a pudrirselo aunque por lo que me comentas no creo que suceda:
    [​IMG]
     

  2. Se ve muy bien. le gustará mucho allí.

    Regreso compartiendo fotos de los frutos de mi monstera, los frutos poco antes de madurarse se empiezan a girar de tal manera que terminan colgando de la planta. Es en este momento cuando ya podemos cortar, y recordemos que el fruto es climatérico así que tornara maduro sin la planta.

    [​IMG]

    Por las noches en donde esta ubicada mi costera entran animales así que imagino que tal vez un tlacuache detecto el olor intenso del fruto, pero como resulta ser que el fruto se torna aromático y luego se madura el tlacuache se la comió, sin embargo dejo la punta del fruto la cual se puede ver en la foto, así fue como me di cuenta que el fruto que comió aun no estaba maduro completamente. El animal dejo las semillas en el suelo que no dudo que dentro de poco nazcan.

    [​IMG]

    Este es mi semillero, mezcle las semillas que tenia de los 2 frutos anteriores con un sustrato muy suelto el miércoles y ahora ya algunas ya empezaron a emitir sus raíces.

    [​IMG]



    [​IMG]
     
  3. Estas fotos son de hoy, así se encuentra hoy el semillero con plantulas de costilla de adán

    37441072500_a4e80ed7cd_o.jpg

    37028168353_205a9ae71e_o.jpg
     
  4. Lily

    Lily

    Mensajes:
    528
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Impresionante! qué lindoooo
     
  5. Ballerzosa

    Ballerzosa

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos, soy nuevo en el foro y quería pedirles consejo. No se si estoy publicando esto en la sección correspondiente pero como veo que aquí hay mucha gente que sabe bastante de monsteras he pensado que sería interesante preguntar aquí.

    Tengo tres monsteras en casa (no estas de las fotos que publico aquí), todas encontradas en la basura, si, el la basura, las he recuperado sin problema y están preciosas. Hace un par de días me encontré este par de monsteras en un contenedor (las de las fotos que publico aquí), estaban tiradas en el suelo y con las hojas destrozadas, con pinta de haber sido pisadas o arrolladas por los coches. El caso es que me dieron pena y las traje para la enfermería a ver si puedo recuperarlas. Por el tamaño de las hojas y de los troncos deben de tener muchos años. Los troncos medían unos 50cm de largo y traían muchas raíces aéreas que en la parte baja casi todas estaban como ramificadas en raíces terrestres más finas y con restos de tierra, supongo que estarían enterradas en la maceta. Si os fijáis los troncos han sido partidos en su parte superior, a la altura de la última hoja.

    Supongo que por la cantidad de raíces que traían, lo grandes que son, el clima en el que estoy y cuidándolas las conseguiré recuperar como hice con las otras, pero la verrdad es que nunca he tenido un caso tan extremo con plantas en tan mal estado y que fuesen ya tan adultas, así quería preguntar varias cosas.

    - ¿Debería podar todas las hojas que tienen y dejar sólo los troncos pelados? Les he dejado las hojas con la intención de no causar más estrés y más daño a las plantas y también para que pudiesen respirar (los peciolos estaban todos doblados y los he entablillado para que no se corte el flujo de la savia) pero el caso es que están tan destrozadas que supongo que quizás se secarán. Venían muy secas y blandas y sólo dos días después de plantarlas, dentro de la gravedad en la que están, las veo mejor. No se si sería mejor cortarlas ya o dejarlas unas semanas hasta que la planta se haya adaptado un poco.

    - ¿Debería de tenerlas en interior con una temperatura más suave que al exterior? Aquí no hace frío (14º-17º) y hay humedad en el ambiente, pero, ¿quizás en este estado en el que están les vendría mejor estar en interior en una habitación con luz?.

    Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestras respuestas. Espero poder subir pronto fotos de ellas recuperadas!!

    Jose.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Terraza Malva

    Terraza Malva

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola @Ballerzosa!
    Esos troncos de monstera tienen un montón de raices aéreas, así que yo diría que se pueden recuperar!!!
    Yo tengo una monstera en exterior bajo techado. Durante sus primeros años de crecimiento la metía al interior en invierno, pero ya está tan grande que me ocupa medio salón y además por peso no la puedo mover así que se tiene que quedar fuera. Hace dos años me descuidé y no la protegí la primera noche que bajaron mucho las temperaturas (vivo en Madrid), y se helaron todas las hojas. Sólo me quedaron los troncos y las raices (el resto lo quité todo). No pensé que se fuese a recuperar, pero seguí dando los mismos riegos y cuidados de siempre (y protegiendo del frío) y para mi sorpresa empezaron a brotar hojas y ramas de nuevo y a día de hoy está mas grande y frondosa que nunca...
    Con respecto a las dos tuyas, no creo que vaya a haber diferencia en su recuperación tanto si dejas las hojas como si las quitas. Yo personalmente las quitaría, pues pienso que dado su estado van a morir pronto y más que aportar algo a la planta se lo pueden quitar (la planta se va a nutrir por sus raices....)
    Con respecto a su ubicación, pienso que si están en un lugar un poco más cálido la recuperación será más rápida y comenzarán a emitir brotes antes que si las dejas fuera, pues aunque las temperaturas son aún moderadas, mantendrán a la planta un poco más aletargada que si las temperaturas son más altas.
    Suerte en su recuperación!!!
     
  7. Ballerzosa

    Ballerzosa

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, gracias por la respuesta, creo que haré lo que dices, cortaré las hojas y las pasaré a interior. La verdad es que son plantas fuertes y con todas estas raíces que tienen y veís en las fotos, más otro montón que hay enterradas en la maceta yo confío en que las recuperaré pronto..


    ***ACTUALIZO***

    Hoy las hojas estaban bastante feas, las he cortado todas y las he pasado a interior en una habitación con mucha luz. Veremos como evolucionan.

    Salu2!!
     
  8. Asato4

    Asato4

    Mensajes:
    1
    No sé qué hacer!!!!! Me confunden!!!! Hay lugares donde ponen que la monstera debe de tomar sol, que esté iluminada, en otros que no, que debe de estar en una zona con mucha luz, pero qué los rayos de sol no le den a las hojas. No sé qué hacer. Por favor decidme. La pongo a la sombra con mucha luz o le dejo que le den los rayos del sol (solo por la mañana) por favor decidme.
     
  9. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Si nos regresamos al inicio cuando no había Homo sapiens aún, monsteras crecían bajo los árboles (como hasta hoy) progresando trepando en los troncos de los mismos. La sombra puede llegar a ser muy espesa, por ejemplo, aquí en la selva de Yucatán y Guatemala (de donde son originarias) a eso de las 2-3 de la tarde es tan espesa la sombra que no se puede ya ver claramente.

    En el día reciben lo que se denomina luz filtrada, lo poco que puede pasar entre los árboles.

    Aplicamos el sentido común mejor.....

    cuando las exponemos al sol directo por un par de horas, las hojas tienden a enrrollarse y presentan puntas resecas, cambian a un color de su verde fresco a un verde seco y a veces hasta amarillean.......

    Espero te sirva......
     
  10. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Ardan, felicidades, primera vez que veo un semillero de ellas...........
     
  11. Muchas gracias

    Hoy están así

    37887124964_1473bb8fbc_o.jpg

    38547372016_88d28d38d7_o.jpg
     
  12. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    ya entre otra vez poniendo lo mismo, o sea tengo dentro de casa una y otra bien grande afuera, la de interior mas hermosa ya que si tienen mucha luz y sin sol se ponen bonitas y esta mia ya tiene cumplidas sus 25 primaveras, pero nunca han dado frutos ( supongo serán machos )

    la de la terraza si bien en enero durante una o dos semanas baja 3- 4 g. b. cero esto no la ha matado, lleva allí mas de 15 años y si le viento le seca las hojas se las quito y echa de nuevas o sea que si hace frio y las tapan ls ira bien y si no lo necesitan pues a pelo son plantas de exterior como casi todas

    creo que es un buen acierto haberlas plantado y somos bastantes los del foro que si vemos algo tirado vamos al rescate del tipo de plantas que veamos, como veo que eres de Barcelona, no te preocupes por el frio seguro que la temperatura será igual a la mia y nunca he tapado nada, en el mediterraneo es muy raro que se necesite y bienvenido al foro.
     
  13. Eso de plantas macho me ha descuadrado. No hay sexos separados en monstera, las plantas producen tanto polen como ovarios. Si no florecen es porque no estan en las condiciones adecuadas. Las mias no han florecido pero tienen hojas de casi un metro de ancho, y en cambio en un invernadero que hay en Madrid Rio no tardaron ni un año despues de plantarlas, a parte de que crecen de tronco como medio metro cada año. Si a eso les sumas las hojas, resulta que cada año las tienen que cortar a la mitad para que no tiren la escalinata por la que trepan!!!
    :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:
     
  14. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    jajaja, lo de machos es un invento mio ya que no tengo ningún estudio de plantas, lo decía ya que al no haber hecho mención nunca de tener ningún fruto lo que me parecía lógico es que no fuera una planta mama

    soy simplemete una aficionada a las plantas con mas de 40 años yendo de macetas eso es todo.

    deseo que todo este semillero vaya adelante y que en unos meses veamos algunos en su desarrollo


    hasta luego
     
  15. abrilcontreras1985

    abrilcontreras1985

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Venezuela
    Que tal Dominicano como estas soy Abril oye cuentame como son los cuidados para los Helechos para lograr que crescan frondosas sin plagas,