Hola . Le veo aspecto de exceso de riego, y si dices que notas blanditos los capullos.... si fuera por escasez se secarían . Si es exceso de agua , mira si el drenaje funciona bien en la maceta , si el sustrato es suficientemente suelto , incluso si la maceta es de plástico y tienes una de barro a mano, cámbiala para que se airee mejor. Si ves que el sustrato esta empapado deja de regarla por unos días, seguramente perderás algunas hojas o algunos brotes, pero se salvara, mueren más plantas por exceso de riego que por sequía . En lo que llevamos de verano yo he "ahogado " un coleo y una ruda, pero cuando me di cuenta conseguí que se recuperaran aunque a la ruda le tuve que podar varias ramas que no tuvieron remedio.
Hola, muchas gracias. Pues puede que sea exceso, pero es que la tierra está muy muy seca. Lo verdaderamente raro es que las hojas se ponen marrones, blandas, pero luego se secan. Yo ya no sé ¿La trasplanto entonces, aunque sea verano?
Son varias, sí. En principio no es igual en todas, pero cada poco descubro una par de hojas marrones nuevas, así que... no aseguro que esté alguna completamente bien.
Creo q te está pasando lo mismo q a mí. No sé el motivo. Ya te dije q en una macetita con 5 o 6 plantas, les fue pasando a todas en 2 o 3 meses, hasta q murió la última. En la q tengo el suelo le pasó a una rama. Se secó sin causa aparente hace 5 o 6 meses. La corté y ya no le pasó más. La de mi madre en maceta, la verdad no sé si eran 2 plantas o le dio a una rama grande. Se secó. La corté y el resto de la planta está de maravilla. Es lo único q te puedo decir. No creo q el origen fuera exceso de agua, pero sí creo q sea un problema de raíz. No tengas miedo con los riegos. No creo q sea esa la causa, y más si duces q tiene buen drenaje. Yo cortaría las partes secas, pero lo sé porque ya me ha pasado. Déjalas y verás como se acaban secando. Yo no trasplantaría, a ver si hay alguna parte q se salva. La gardenia no quiere cambios. ¿Cuántas ramas tiene mal del total?
Si dices que la tierra esta muy seca ya no se que decirte, aunque si en algún momento tuvo exceso y se daño alguna raiz puede que le venga de ahí el problema. Domiciano parece que ha tenido experiencia en esto. Yo este año compre una gardenia pequeñita que venia en un tiesto muy pequeño, ya era verano y la trasplante sin tocar para nada el cepellón , y le fue bien y esta floreciendo, pero evalué que aunque era verano en aquella maceta tan pequeña no iba a sobrevivir al calor, la tierra se secaba demasiado rápidamente . A veces las plantas que compramos han estado en ambientes tan distintos al que luego les damos nosotros que les cuesta adaptarse, he tenido más bajas en plantas que te regalan en fechas señaladas , que vienen de floristería todas brillantes, que en plantas con peor pinta compradas en cualquier mercadillo. Espero que se salve, a veces pierden hojas en el periodo de adaptación, pero después vuelven a brotar
Por la foto parece que se ha regado demasiado, a veces pasa que la capa superior aparece seca pero el interior está húmedo, las macetas de plástico no son las mejores para esta planta tan exigente, con las de barro van mejor puesto que permiten transpirar el exceso de agua, el plato inferior tampoco le favorece porque no alivia el encharcamiento de las raices, si no encuentras guijarros (mira que había en el patio de mi cole cuando yo era pequeña) puedes poner piedrecitas pequeñas, canicas, hasta piezas de lego he llegado a poner yo. Otra cosa que parece verse en la foto es como pequeñas costras blancas, tengo entendido que los descalcificadores intercambian los iones de calcio por iones de sodio así que puede que satures la planta de sales, cosa que tampoco le gusta, si cuando le llaman planta difícil..... Prueba a no moverla nada, riégala con agua mineral o agua hervida reposada, no la abones nada y deja que se aclimate, quelatos una vez al mes y paciencia....ya nos contarás...
Tengo una gardenia a la que se le caen los capullos sin abrir. la compré en un vivero y además de las flores que traía echó tres flores más a la siguiente semana, desde entonces, los capullos se le caen. Pregunté en el vivero y me dijeron que quizas era porque tenía poca tierra en el tiesto y/o que le faltara abono. La cambié con el cepellón, sin quitarle tierra alguna, a otro tiesto mayor con compost y la aboné con un abono liquido que se llama one. La riego cada 3 días con agua del aire acondicionado para que no tenga cal y está en un patio con mucha luz pero sin sol directo. ¿podríais decirme la causa de que tire los capullos?
Dicen q eso es debido a la falta de hdad ambiental. Yo creo q influye más el cambio del vivero a casa. De todos modos ponla sobre un plato con guijarros siempre lleno de agua, pero q ésta no toque el sustrato. Por cierto ¿pusiste sustrato para acidófilas? Es muy importante. Saludos.
Yo no me desesperaría, las gardenias son así, digamos que "nunca están contentas", jeje. @Picapicalitos no te preocupes, en tu caso es por exceso de riego (que ahora estás solucionando y al final parece que conseguimos lo contrario, parecer que se seca); suele pasar mucho en interiores, como que se agobian, jeje. La hoja blanda es exceso de riego; la hoja crujiente y quebradiza es por sequía. Aún así relájate y no te preocupes, solucionarlo es difícil y nunca es por falta de atenciones. Sácala a ventilar un ratito por las tardes, en realidad les encanta el aire fresco sin nada de sol, pero como digo, son muy bellas, pero muy "señoritas". @semperdowland tu problema es clásico en las gardenias. Yo tengo una que florece sin parar y otras tres como la tuya, que el capullo no abre. Ademas son más pobres de follaje y se ven más débiles. Es problema es de la planta, de la mala selección del vivero y es bastante común en las gardenias. Intenta enriquecer la planta con todo lo que se te ocurra, porque ya riegas y cuidas con mimo, no te queda más que esperar a que se fortalezca sola y (con suerte) se solucione.
semperdowland coincido con lo que ya te han dicho, si se caen los botones florales antes de abrir puede deberse: - A falta de riego, no es el caso segun comentas,debe tener el sustrato siempre humedo, pero nunca encharcado - A un ambiente demasiado seco, ya te han comentado como solucionarlo - A falta de luz ... no has mencionado donde la tienes ubicada , ahora en verano, en exterior a la sombra tendría luz suficiente, eso si, que no le de el sol del mediodía. - A el cambio de lugar. Las plantas notan muchísimo el cambio de las condiciones en las que estaban en el vivero, hasta que se aclimatan a su nuevo emplazamiento, pero aunque se le hayan caído los capullos secos, si esta cómoda, en una par de semanas notas que la planta se ha adaptado porque vuelve a echar brotes. -A la falta de nutrientes .Como la mayoría de acidofilas , la falta de hierro hace que se caigan los capullos, pero si la acabas de comprar, creo que aun no debería tener clorosis. Ademas has tomado precauciones con el agua de riego. Suerte, las plantas a veces son caprichosas
¿Podría servir un par de botes de cristal de boca ancha llenos de agua alrededor mientras me hago de los guijarros etc.?
De luz creo que está bien, mi patio tiene mucha claridad pero nunca incide el sol directamente en él. Eso es lo ideal ¿no?
Si, es lo mejor. Pues si intentas humidificar el ambiente, creo que no hay nada más que puedas hacer.... solo esperar a que se adapte a su nuevo entorno. Saludos