Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

  1. maritza_901

    maritza_901

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    cali, colombia
    Un nuevo método para conservar el nitrógeno durante el compostaje
    http://www.compostandociencia.com/2013/03/perdidas-nitrogeno-html/

    Con el fin de reducir estas pérdidas, algunos estudios han añadido durante el compostaje sustratos absorbentes tales como turba, zeolita y basalto, así como algunas sales inorgánicas para reducir el valor del pH (el amonio pasa a amoniaco, que es volátil, a valores superiores a 7). La precipitación del amonio en forma de estruvita (MgNH4PO4 6H2O) es una alternativa interesante ya que además de retener el amonio, también puede aportar otros nutrientes como el magnesio y el fósforo, haciendo de este mineral un interesante abono nitrogenado de liberación lenta.

    ¿ Que es la Zeolita?
    http://www.zeocol.com/contenido-index-id-3-t-zeolitas

    Es un mineral no metálico, de origen y formación volcánica totalmente natural. El inmenso poder de absorción y adsorción de la zeolita permite el almacenamiento de nutrientes para una liberación posterior, gradual y dosificada, que permite el mayor aprovechamiento. Esto se denomina intercambio ionico y catatónico y sus beneficios pueden ser observados y demostrados en cualquier tipo de cultivo. Las propiedades de la zeolita lo hacen un sustituto excelente en varios usos. No se altera, es químicamente inocuo, no contamina y es limpio.

    Las zeolitas han sido probadas y reconocidas como los materiales naturales más eficientes para el mejoramiento de suelos, control de olores, tratamiento de aguas, entre otros usos, siendo además un mineral completamente amigable con la naturaleza.

    Basalto
    http://es.wikipedia.org/wiki/Basalto
    El basalto es una roca ígnea volcánica de color oscuro, de composición máfica —rica en silicatos de magnesio yhierro y bajo contenido en sílice—, que constituye una de las rocas más abundantes en la corteza terrestre.

    Polvo de roca para revitalizar los suelos en el sur de Brasil
    http://www.agriculturesnetwork.org/...lvo-de-roca-para-revitalizar-los-suelos-en-el

    Una de las principales estrategias de manejo ecológico de suelos de estos grupos es el uso de polvo de roca mezclado con diferentes tipos de biomasa. Sus experimentos buscan revitalizar el suelo, es decir, dinamizar su actividad biológica para mantener a los nutrientes en constante reciclaje dentro de la biomasa del sistema, tanto viva como muerta. El objetivo es reducir las pérdidas de nutrientes por lixiviación o por erosión.

    El polvo de roca se utiliza para acelerar los procesos biológicos de los suelos; no como una fuente de nutrientes que sería directamente aprovechable por los cultivos. Por esto, no se trata de un sistema de sustitución de insumos (polvo de roca en lugar de fertilizante químico), sino de un cambio en la concepción sobre el manejo de la fertilidad en el agroecosistema.

    La liberación de los nutrientes contenidos en la roca se realiza gracias a los ácidos orgánicos producidos por las plantas y microorganismos, así como por la biomasa en descomposición que se encuentra en el suelo. Al ser un proceso ecológico directamente relacionado con la actividad biológica, no se puede esperar que el manejo de la fertilidad con roca pulverizada sea efectivo si no se acompaña de prácticas agrícolas que estimulen la vida en el suelo.

    PREPARADO DE MARIA THUN
    http://biodinamicaactiva.com/preparado-de-maria-thun/

    Es un preparado de aplicación en tierra y planta.
    Desde la biodinámica buscamos el equilibrio en la estructura del suelo, este se constituye por calcio, sílice y arcilla que actúa como mediadora entre los otros dos. Así que éste es un preparado que combina estiércol fresco de vaca, cascaras de huevo, basalto y los 5 preparados biodinámicos del compost.

    Aplicar el preparado de Maria Thun viene muy bien cuando se ha acabado un cultivo herbáceo, después de una cubierta vegetal, después de las podas que la madera se ha echado al suelo, ya que este preparado actúa sobre la transformación de la M.O. de los restos vegetales en superficie y se incorpora a la tierra mucho mejor.

    Por este motivo se usa mucho este preparado en una nueva finca, para iniciar una reconversión o para iniciar una plantación, etc. Simplemente hacemos que la vida empiece a activarse en todos los sentidos; empieza a ser una tierra con mayor retención de humedad, más suelta y participa en la estructura de la materia orgánica.


    Cosas interesantes que aprendí hoy.
     
  2. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    de esta pagina http://www.ison21.es/2011/05/24/cultivo_setas_reciclaje_panyales/
    busque más y me da gusto que en el pais se llevo a cabo la investigación, y mas que tambien participo mi universidad
    https://mx.noticias.yahoo.com/blogs...ología-para-degradar-pañales-desechables.html
    http://www.bvsde.paho.org/bvsaidis/resisoli/iii-141.pdf
    este es casi lo mismo pero vi que hicieron la prueba con varias combinaciones de sutrato
    http://ccaunam.atmosfcu.unam.mx/editorial/rica/acervo/vol_19_1/4.pdf
     
  3. maritza_901

    maritza_901

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    cali, colombia
    @salvador_001 si que orgullo, una solucion a un problema gigante gracias por los articulos.

    " el tratamiento de los residuos fue el composteo, un proyecto basado en pilas aerobias que consiste en proporcionar oxígeno a las bacterias, el cual resultó el más conveniente debido a los bajos costos requeridos, la sencillez del proceso y la composta obtenida se apega a las normas establecidas internacionalmente, destacó.

    Aunado a ello, el proceso ofrece un incremento en la retención de humedad, la separación de los materiales plásticos se realiza fácilmente y los restos son recuperados para incorporarse a un proceso de reciclaje.

    “Con esto, todos los elementos que componen al pañal son aprovechados de manera integral”, subrayó Espinosa Valdemar."
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Maritza todos esos aportes extras enriquecen cualquier compostaje claro esta, pero algunas practicas no son ecologicas (no sustentables, no sostenibles), como el tema turba, estuve viendo en un programa europeo que algunos paises habian ya protegido las turberas y de hecho estaban en la tarea de recuperar las areas desnudas que dejo esta actividad, que por negligencia (ignorancia y/o ambicion) la funcion ecologica de regulacion hidrica se vio afectada y que se estaba reevaluando la gran importancia que cumplian, y continuaban con un metodo hidroponico de produccion de alguna briofita que supliria la demanda de turba (era una gran inversion e investigacion todo ese tema), con el tema silice no conozco su forma de aprovechamiento y no podria opinar lo sustentable del asunto...

    con el tema ph el compostaje con lombrices llega a la neutralidad por si misma, y regresamo al tema "tamaño de emprendimiento" en cuestiones intensivas es otro tema, a nivel domestico no debemos preocuparnos por eso.

    -------------------------

    debemos estar consientes de que tipo de lombricultura estamos practicando, si queremos un compostaje "ecologico" para con nuestro estilo de vida, o estamos practicando un compostaje con fines totalmente definidos, porque a nivel domestico, uno debe utilizar lo que tiene a su alrededor, y cuando tenemos un fin especifico en tema nutrimentos, uno cae al gasto, y consumismo en general, que acarrea mucha mas labor, yo particularmente desde las dos perspectivas me parece interesantes.

    me parece enriquecedor sus tertulias edafologicas.
     
  5. maritza_901

    maritza_901

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    cali, colombia
    A la turba en Colombia, le dicen "tierra de capote" y esta prohibido su comercialización. Estoy totalmente de acuerdo jeje, no es que me vaya a conseguir zeolita o basalto para agregarle a mi compost, simplemente es bueno conocer estas cosas, porque uno nunca sabe cuando puede necesitar algo mas técnico o por simplemente saber mas.
    Y como buena ecologista todo mi objetivo se basa en el reciclaje de todos los insumos que utilizo, pasando por las materas, los sustratos, los abonos y los controles de plagas. como tu dices a nivel domestico usar lo que se encuentra a mano.
     
  6. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    :sorprendido: guauuu, al principio pensé que era una errata "¿pañales? no creo, será panales como los de las abejas..." pero no, realmente eran pañales. Muy interesante @salvador_001, nunca me lo hubiera imaginado.

    Y ahora cruzando datos, ¿si metemos un pañal en la compostadora o en la vermicompostadora? Bueno, lo primero tengo claro que lo meteria para el fondo, ahí nada de que huele a bosque; y una porra!! ¡¡¡¡huele a mierda y bien gorda!!!. Lo segundo que tengo claro es que eso para nada es 100 por 100 organico, ahí hay mucho plástico por lo que en principio lo rechazaría.
    Por otro lado si se consiguiera reciclar el 80 por ciento a lo mejor compensaba por no acumular en los vertederos. Todo eso imaginando que realmente lo descompondría el compostaje. ¿Qué os parece?
     
  7. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    yo digo mas que nada es para ayudar a descomponer más rapido el material inorganico y ya lo demas es lo sobrante, buena fue que encontraron una comestible para que fuera de doble funcion y yo destacaria eso de manejar esas cosas en la vemicompost
    claro como todas las investigaciones o la mayoria se queda haci como una investigacion y no como un proyecto de comunidad para disminuir la basura
     
  8. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    claro todo lo que se encuentra a mano, aunque seria bueno ir a casas aunquesea conocidos y recojer la sobras del cesped, poda o bien si separan su basura mucho mejor, es lo que busco hacer ya solo necesito tener el terreno y empiezo, aunque como dice @avalesco seria mayor labor, no economico pero trabajo y tiempo, pero si es lo que te gusta y quiere aportar algo para mejorar las cosas lo demas es lo de menos
     
  9. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    solo faltaria ponerlo en practica y seguir con otros aspectos como la luz, recoleccion de agua de lluvia, etc.
     
  10. maritza_901

    maritza_901

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    cali, colombia
    @miñocaman cuidadito y haces lo que dices en el mensaje :enfadadote:, esto es una experimento en el laboratorio, bajo condiciones especiales. Solo usaron panales con orina, primero fueron pasados por un proceso de desinfección y después puestos a compostar bajo condiciones especiale,vaya tu a saber cuales; ellos mismos advierten que la zetas no son apropiadas para el consumo.
    Esta muy lejos de ser un proyecto ambiental, pero es un gran logro.

    En cuanto a "ñ " mi computador es gringo, no la tiene.
     
  11. maritza_901

    maritza_901

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    cali, colombia
    Que rico por mi, cada uno tendria en un arbol su casa. totalmente autonoma y autoregulada, el paraiso, eso si seria libertad.
    [​IMG]
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    las eses son buenas materias primas, pero acarrean riesgos biologicos, diferentes maneras de compostar, tambien esta la opcion de biodigestor para las eses, hay varias opciones.

    lo de los plasticos leia una noticia el otro dia, donde los plasticos en los oceanos estan desapareciendo, dira el lector apresurado "que buena noticia", la cuestion es que las moleculas de los plasticos se liberan en el oceano y se agregan a la cadena trofica, lo mismo pasa con las lombrices, tienen capacidades de tolerancia a muchos niveles de toxicidad, hay algunos articulos sobre lombrices y metales pesados, digieren compostas contaminadas hasta con hidrocarburos si no mal recuerdo, el asunto es luego que se hace con ese lombricompost? siempre la opcion de la razon es la mas economica, pero no la mas comoda, el consumir con conocimiento.

    el tema recoleccion de lluvia es bien bonito, hay muchos proyectos, yo sigo a "isla urbana" en facebook unos mexicanos con buenas ideas y que comparten mucho dato, yo uso un poco de agua de lluvia en mi mini estanque, antes la usaba para mas cosas pero por falta d tiempo e infraestructura no lo eh podido continuar haciendo.

    pd. tengo un volcan activo relativamente cerca y nos tira arena volcanica, yo trato de almacenar lo que pueda, es excelente para las plantas, es parte de mi receta "secreta" de sustrato "estrella" 1/3 de arena volcanica 1/3 tierra normal 1/3 humus a base de lombricompost
     
  13. maritza_901

    maritza_901

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    cali, colombia
    Yo pensaba que se las dabas y ya. Se les hace algo a las lombrices antes de darlas a las gallinas? es necesario? y cuando estan en la naturaleza, ellas solitas escarban y se tragan cuanta lombriz encuentran; no?
     
  14. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    si ellos han echo buenos proyectos, de las heces alomejor antes pero ahora con tantas cosas que comemos no naturales, si si comen algo malo ya se echo a perder todo
     
  15. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    pues si pero ya vez cada vez lo quieren hacer las cosas sin nada de bacterias sean buenas o malas, pero era harina de lombriz