Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

  1. Liberrimo_B.

    Liberrimo_B. Cantando al sol como la cigarra (8)

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Se calcula que el plástico tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse, independiente de si es reciclado o no.:pensando::sirena::53silbando: (evadiendo la ironía "ortodoxa", claramente es mejor reciclar un recipiente de plástico y darle un uso ecológico y funcional, en vez de lanzarlo al contener con el resto de desechos) ;)

    Como vermicompostera uso esas cajas de aislapol que desechan las pescaderías, solo que lo diseñe con el recipiente inferior para el "humus liquido" (que como sabemos, solo son lixiviados que hablan de un exceso de humedad) construido antes de informarme mejor sobre el tema. Al tener las lombrices sin pre-composta -las tuve sin sustrato hasta hace poco-, y como era un solo núcleo (de las 100 eisenias aprox. hoy debo tener la mitad) no quise cambiarlas de lugar. Cuento corto: ¿mantengo el modelo apilado vertical (que lamentablemente construí hace tiempo cuando creía que el sistema -que erradamente pulula por la red como el "indicado" como habitat para lombrices- era el modelo vertical) o lo cambio/modifico cuando tenga una mayor población de epigeas?

    Vermicompostera con salida/llave para lixiviados.
    ¿Adapto ese espacio como segundo nivel o liso y llanamente lo elimino?

    [​IMG]
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Te cuento mi situación concreta:
    Vivo en una casa con patio, pero no hay acceso a tierra en ningún lado, todo es cemento.
    Quiero un vermicompostador que pueda cambiar de lugar con relativa facilidad (en invierno lo dejo dentro de casa y en verano fuera).
    Por "desgracia" soy científico y me gusta tender controladas todas las variables posibles. Eso es más sencillo en un recipiente estanco.
    Las lombrices son grandes colonizadoras, siempre están buscando nuevos recursos, en resumen son expertas ESCAPISTAS.

    En cuanto a la opción de fabricar un vermicompostador en madera:
    La madera de que dispongo proviene de palés que reciclo. Son tablones desiguales, casi siempre algo curvados.
    No utilizo herramientas eléctricas, todo lo hago a mano, con sierras, lijas, etc.
    Es imposible con ese material conseguir un vermicompostador estanco. Muchas lombrices escaparían por las juntas y terminarían en el suelo de cemento, sin más opción que morir desecadas.
    Por otro lado, la madera en un ambiente tan húmedo como el vermicompostador, se llena de hongos, se hincha y se curva. Termina pudríendose.

    Posibles soluciones eran:
    Recubrir por dentro todo el vermicompostador de madera con plástico (para eso, mejor sólo plástico desde el principio).
    Comprar barnices y diversos productos protectores para madera, que evitan podredumbre, ataque de hongos (no quería comprar nada, ni añadir productos químicos dudosos al vermicompostador).
    Fabricar barnices o protectores de madera con productos caseros (estuve leyendo mucho, pero nada me convenció).

    En resumen, me pareció mucho más sencillo utilizar recipientes de plástico. Es un mal menor a cambio de no tirar a la basura ningún resto vegetal.
    Siempre puedes reciclar algún recipiente de plástico, mucha gente los tiene en casa.
    Por cierto, aunque son estancos en teoría, las lombrices se me han llegado a escapar por la junta entre tapa y contenedor. Alguna la salvé a tiempo, pero otras aparecieron ya secas. He tenido que cerrar el borde con pinzas fuertes. Ahora ya no tengo más bajas de escapistas. ¡Imagina en un contenedor hecho con madera reciclada las que podrían escapar!.

    En mi contenedor de plástico puedo hacerme una idea más exacta de la cantidad de lombrices que hay en un momento dado, y calcular lo bien o mal que se están reproduciendo. En uno de madera, nunca sabré las que se han ido.

    Por ahora estoy muy contento. A partir de un pie de cría de aproximadamente 100, tengo el vermicompostador lleno de recién nacidas, cocones y algunas ya jovencitas rojas (sin clitelar, por supuesto).

    En fin. Es sólo mi opinión. Por aquí tienes a gente con muchísima más experiencia que te puede asesorar estupendamente.

    Un saludete
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Buenas Alder.
    Lo que yo hago es tapar el vermicompostador con una manta, para proporcionarles el mayor número de horas de oscuridad posible y maximizar su actividad.
    De todos modos, a las "lombrices bebé" las he visto moverse por paredes y techo incluso a plena luz. Y alguna adulta también la veo durante el día en los laterales.
    Por cierto, ya que hablamos de esto, otra ventaja del recipiente de plástico es que, al ser transparente, te permite observar más detalles del comportamiento de las lombrices, detectar posibles excesos de lixiviados, etc. Para enseñar a mi hija este bonito mundo de las lombris me viene perfecto.

    Un saludete
     
  4. Hola a tod@s.
    Liberrimo_B, si es para compostar no te recomiendo el saco de rafia. Como te comentaba antes, por los poros de la rafia se te pueden escapar líquidos de los que rezuman algunos materiales cuando empiezan a desomponerse. No se cuanto tiempo piensas mantener ese material compostándose antes de añadirselo a las lombrices en el vermicompostador pero si por ejemplo pones unas cáscaras de melón o de sandía, al momento tendrás un charquito en el suelo ya que esas frutas rezuman un montón. Yo, antes de tener las lombrices ponía toda la basura en la misma bolsa y no había cosa que me desagradara más que el reguero de líquido que dejábamos cuando la bolsa estaba pinchada y se escapaba todo el jugo del melón. Te recomiendo cubos de los de pintor o algun recipiente como esos que reciclas de las pescaderias con su tapa, juntas los desperdicios de cocina y los mezclas con material seco (cartones, paja, papel...) hidratado y escurrido para equilibrar la mezcla y evitar malos olores. Cuando ya veas que van cambiando de color y de textura se los das a las lombrices.
    No hace falta que te deshagas de la parte de abajo de tu vermicompostador, el que tienes para recoger los lixiviados. Puedes mantenerlo por si acaso, pero cuando le cojas la maña y aprendas bien a equilibrar los materiales hidratándolos y escurriéndolos antes de compostarlos, verás que no te hace falta. Si por los agujeros que hiciste para que escurra el famoso "humus líquido" ves que se te cuelan las lombrices, pues las rescatas y las vuelves a poner en la caja superior.
    Lo malo de los modelos en vertical es que la gente pone las lombrices en uno de los pisos y la comida en otro pensando que ellas irán subiendo según terminen la comida del cajón de abajo y claro, las lombrices van y vienen a su libre albedrío y no dejan sus caquitas ordenadamente en la caja inferior, con lo que el sistema de pisos deja de ser efectivo.

    Alder, el término "ecológico" se emplea para muchas cosas que no se yo hasta qué punto lo son.

    Fer, me alegro de que tus lombrices se vayan reproduciendo con éxito. Se ve que la sangre soriana que juntamos con la de nuestras alicantinas ha dado sus frutos. Te estás convirtiendo en todo un maestro.
     
  5. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    A mi una vez se me lleno de garrapatas, pero murieron en el proceso, no tuve mayores problemas con ellas y tengo 3 perros.
     
  6. Liberrimo_B.

    Liberrimo_B. Cantando al sol como la cigarra (8)

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Tengo el mismo inconveniente en el patio donde hay un radier, solo me queda un antejardin reducido donde la tierra está estéril. He ahí el sentido de generar humus y abono de calidad para salvar en un futuro próximo aquel espacio. Respecto a la experiencia con madera, tomaré el consejo y pensaré en un recipiente futuro de aislapol de mayor extensión (existen unos más anchos horizontalmente hablando).


    Tal cual dices en uno de ellos observé una pequeña filtración de lixiviados en un comienzo, pero no me provocó mayor complicación (los almaceno al final del patio) y al segundo procuré de ponerle un buen colchón de cartones corrugados y aserrín para que concentrara cualquier tipo de residuos líquidos. A falta de otros recipientes, seguiré con mis bolsas de rafia. Iré sumando fotografías más adelante para verificar avances. Sobre el primer piso del vermicompostador no ha caído ninguna gota a la fecha (será que lo tengo demasiado seco/o bien equilibrado) y por tanto, ese infra-nivel está desocupado. Estamos de acuerdo en que las epigeas no avanzan mecánicamente de manera vertical, sino que horizontalmente y dependiendo de sus necesidades. Desinformación abunda, por ello tantas equivocaciones.


    Consulta para todos uds: ¿Creen que este pequeño ovalo sea un cocon? :gafotas:


    [​IMG]
    [​IMG]


    Así está todo en el submundillo de mis lombrices. ¿Que tenga muchos insectos/acaros/hongos indica que todo va bien? Me da desconfianza meter las manos directamente :rolleyes::53silbando:


    [​IMG]


    Salú!
     
  7. Liberrimo_B, tiene toda la pinta de ser un cocón.
    Toda esa fauna y demás está asociada al proceso de descomposición y de transformación de la materia orgánica, es totalmente normal. Si te da cosa meter las manos directamente en tu vermicompostera, ponte un buen par de guantes y ya está.
    Será todo un logro conseguir humus para regenerar esa porción de terreno esteril que tienes a tu alcance. El proceso es largo pero es muy gratificante ver cómo los despercicios de cocina que de otra manera acabarían en el cubo de la basura, se transforman en un producto casi milagroso capaz de devolver la vida a un pedazo de tierra muerta.
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Coincido con Ebuki; tiene color y forma de cocón, luego... :okey:

    Aprovecho para enseñaros una de mis pequeñajas, criada desde cocón :ojoscorazon:. Ya ha pasado de largo el tamaño "bebé".
    Al lado, algunas de las adultas cliteladas.

    [​IMG]

    Tuve que mover un poco de vermicompost y aparecieron por allí. No las molesté mucho ;)
    Saludetes
     
  9. adrigarcimu

    adrigarcimu

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Malaga (España)
    Gracias Ebuki!, tenías toda la razón, en efecto la tapa no cierra herméticamente... De hecho, os subo una foto en donde se observa el espacio que me queda tras poner las bisagras a la caja. Inmenso! Os subo otra foto ya con el vermicario pendiente de forrarlo de geotextil. Ya leí que algunos no sois fans de la madera... pero bueno, yo es lo que tenía y ya voy a hacerlo así, a ver qué tal luego la experiencia.

    Observais algún problema con una rendija tan grande en la tapa? Como se que las lombris son muy escapistas... por ahí casi que me escapo hasta yo! debería ponerle/hacer algo?

    Por cierto, los restos de comida con hojas que puse en una bolsa de rafia empezaron a soltar líquido... la tengo colgada para que no la revienten los animales por la noche... pero no se cuanto tiempo tenerla ahí antes de darle comida a las lombris. Puedo plantear, dadas las dimensiones del lombricario, echarla en un ladito y que se vaya descomponiendo dentro del lombricario? Y ya irán cuando les apetezca? Es por intentar hacerlo más sencillo... aunque si suelta tanto líquido...

    Gracias y un saludo,

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. SEVILLANO

    SEVILLANO

    Mensajes:
    199
    mira yo también lo pongo en sacos de rafia el cual lo dejo +o- 2 meses y luego las introduzco dentro a las mismas lombrices.hasta hora la cosa va bien.
    también diversifico las lombrices por si algo falla tener reservas, ya sabes por si me surge algún error. por cierto el vermi esta bien no pasa nada
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Es algo subjetivo. En principio no pasa nada. Tendrá aireación. Alguna lombriz se escapará por allí y muchos insectos entrarán y saldrán.
    Pero todo depende de lo que tu quieras. A mi me gusta controlar esas entradas y salidas, tanto de insectos como de lombrices, por eso yo trataría de taparlo. Cuestión de gustos.

    Tu vermicompostador parece muy grande.
    Yo dejaría los restos en un lateral. Puedes ir progresivamente añadiendo los restos por ejemplo de izquierda a derecha.
    Al ser un espacio grande, las lombrices tendrán sitio de sobra en el que estar si no les gusta el material reciente.
    No te preocupes por los líquidos. Es normal que frutas y verduras suelten agua. En el vermicompostador hay que mantener una humedad elevada, así que no pasa nada. Simplemente asegúrate de poner debajo de los restos frescos una capa de cartones u hojas secas para que empapen los líquidos y no se produzcan encharcamientos.

    Saludetes
     
  12. Adrigarcimu, si quieres evitar que se te escapen por ahí las lombrices podrías intentar tapar esa rendija con cinta de carrocero. El trozo de adhesivo expuesto a las lombrices es poco y no se si se quedarían pegadas en la cinta. En cualquier caso lo más seguro es que se te escape alguna, si no es por esa rendija, encontrarán otra.

    Sevillano, quizás 2 meses de compostaje es mucho tiempo y para cuando se lo das a las lombrices ya está demasiado descompuesto. Ten en cuenta que las lombrices se alimentan de los seres que descomponen la materia, si lo que les das es la materia muy descompuesta, no hay tantos "bichitos" ya y puede que tus lombrices pasen hambre.
     
  13. adrigarcimu

    adrigarcimu

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Malaga (España)
    Muchas gracias a todos por vuestros aportes.

    Ebuki, el problema de la cinta es que a la intemperie se termine soltando, además el engorro de quitarla o incluso poner una nueva cada vez que abra la tapa...
    creo que voy a intentar ingeniar algo que caiga de la tapa y cubra la rendija. Al menos evitaré que entren insectos (moscas y demás), aunque alguna lombri se pueda escapar, claro está! Tampoco veo gran problema que las "librepensadoras" y "aventureras" salgan a descubrir cosas nuevas... y no estar siempre en la caverna platónica...

    Fer, te voy a hacer caso, iré poniéndo los desperdicios a un lado y a ver qué tal... Y sí, pondré varios cartones encima del geotextil y hojas para que no encharque. Uf! qué aventura esta... me va a parecer mentira el día que tenga a las lombris vermicompostando y multiplicándose...

    Os enviaré fotos con los progresos o los fracasos, claro!

    Gracias de nuevo y un saludo desde Cártama (Málaga)!
     
  14. Alder

    Alder Pequeño saltamontes


    No estoy muy convencido de eso. :pensando:
    Primero porque, a menos que Adrigarcimu llene la caja hasta el borde mismo de desechos, no me imagino a las eisenias trepar por un medio seco como la madera (la madera absorve humedad, y la eisenia, si intenta subir, se resecaría y podría morir).
    Segundo porque si mal no he entendido, aún estando la vermicompostadora abierta y rebosante, la eisenia fetida y la eisenia andrei no se escapan a menos que la cantidad de microorganismos descomponedores caiga apreciablemente, tras lo cual las adultas dejan de estar cliteladas, pierden volumen y emprenden la marcha, dejando atrás las crias jóvenes y los cocones..... y me imagino que Adrigarcimu pareciaría tal consecución de eventos (no es algo que suceda de la noche a la mañana).


    Yo opino (y repito que podría estar equivocado), que dado la época de calor a la que nos acercamos, esa pequeña rendija es cuanto menos necesaria para poder mantener un minimo de aireación en el interior de la caja. (¿las eisenias fetida y andrei no tenían tendencias escapistas si la temperatura de la vermicompostera era demasiado elevada?)


    Aprovechando el post, diré que yo no usaría una caja de madera para vermicompostar. Dado lo voluminosa que es, le pondría patas para elevarla del suelo, le daría una capa de barniz, y la usaría como armario para guardar los utensilios de jardinería :okey:
     
  15. SEVILLANO

    SEVILLANO

    Mensajes:
    199
    hola eva bueno exactamente el saco no lo lleno en un dia,sino que semanalmente añado un cubo de restos de cocina con cartón... asi hasta 4 veces que se queda lleno. luego lo dejo un par de semanas mas y las introduzco luego semanalmente observo y voy añadiendo mas materiales sin compostar