Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

  1. SEVILLANO

    SEVILLANO

    Mensajes:
    199
    Hola de nuevo blas .en un principio queria hacer estos dos metodos y el de sacos de 1000kg para ver cual me resulta mas practico a la larga y he empezado por el de menor capacidad .haber el resultado proyecto como sale la semana proxima echare un ojo y te cuento como estan .gracias por tus comentario.tomare nota de tus repuestas por si algo falla.a por cierto la lona de abajo es epdm que alguno ya me lo ha preguntado
     
  2. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Aqui os muestro a dia de ayer como está todo.
    (click para ampliar, 2 para hacer grande del todo).

    Esta mañana podía oir, si, oir, cómo la fauna de eisenias, larvas de mosca soldado y otros insectos se movían por entre la materia orgánica.


    Vermicomposteras.
    La caja de porexpan es la vermicompostera más...antigua.
    [​IMG]


    Si destapo la caja de porexpan...brote de calabaza.
    Sacada de ahi, directa para plantarla en tierra.
    El nivel de materia orgánica va descendiendo conforme se va procesando. Estaba lleno hasta el tope y ahora mirad, ha perdido el 25% de volumen.
    [​IMG]


    Aún se aprecian restos de fibra de coco (si puse parte de fibra de coco tal y como decían algunos mal-manuales. Ahora ya he aprendido cómo hay que hacerlo bien).
    [​IMG]


    Vamos con la otra vermicompostera.
    Cubierta con una vieja cortina y atada con algo de cuerda para evitar que se vuele, le da la ventaja de permitir la circulación de aire y a la vez evita la entrada de insectos molestos como moscas o avispas.
    [​IMG]


    Con cartón cortado a tajos irregulares me refería a esto.
    Creo que es el material que mejor proporciona aireación y cierta esponjosidad entre capas y capas de restos orgánicos.
    [​IMG]


    Y si raspamos un poco la superficie.....
    [​IMG]
     
  3. SEVILLANO

    SEVILLANO

    Mensajes:
    199
    muy bien alder una pregunta cuantos kilos calculas que te dara tu vermis 40kg?para hacerme la idea con la que yo he creado este finde
     
  4. Sevillano, mi primera cosecha de vermicompost ya maduro fue de sólo 5 kilos. Mis cajas las voy rellenando a lo largo de tres meses y después ya no añado más comida con lo que el material se va consumiendo y bajando de volumen.
    Esos 5 kilos fueron el material que pasó por la criba, lógicamente quedó mucho material "gordo" que no pasó y que dejé como cama para colocar más material encima con más lombrices.
    Mis cajas de porexpan miden sobre los 80x40x20 (lo digo de memoria. No son todas iguales pero el volumen será parecido). Si vermicompostara de otra manera, de forma contínua sobre la misma caja, imagino que podría haber obtenido más kilos de vermicompost maduro.
     
  5. pakiu

    pakiu Guest

    Buenas,vengo algo preocupado al ver mi vermi, ya que nada mas abrir he visto que las lombrices estaban por encima del carton lo cual parece que huian,ya que he visto a una de ellas muy delgada y como con la cola roida...
    Decir que desde que me las dio el amigo sevillano hace ya unas tres semanas no he añadido comida,pero claro tan solo habrian unas 10 0 15 lombrices y en la caja abrian como unos tres kilos de deshecho con hojas,carton,y papel.
    Hoy les he puesto un buen puñado de comida "nueva" que lleva alrededor de una semana compostada,ya habian trozos con moho y pastosillas (con esta calor) he mirado la humedad y no es que fuera una exageracion pero al apretar salia caldillo,decir que los restos que os comento iniciales excepto alguna cascara de huevo ya no sabes lo que es,ya que es una masa egruzca que no huele a nada,solo queda eso mezclado con hojarasca que si que se nota mas.
    ¿Que pensais que le puede pasar a la lombriz "roida"? ¿que estoy haciendo mal?,he removido casi toda la vermi y si que he visto al menos unas cuatro o cinco lombrices pero no he apreciado ningun cocon,ya llevan como os digo unas tres semanas en la vermi y no veo que se reproduzcan,la vermi la tengo en un bajo donde estan a oscuras y estan pues a menos calor que en el exterior sobre unos 25-28 grados.
     
  6. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    De la vermicompostadora de porexpan he de sacar las eisenias, los cocones, y lógicamente ha de perder humedad porque actualmente está muy alta.
    Además como dice Ebuki, habrá que cribar para descartar las partes no compostadas.
    Tras todo eso, tanto la cantidad como el peso será muy inferior.
    Así que yo calculo que unos 5 Kg, como en el caso de Ebuki, ya serían suficientes teniendo en cuenta que es una vermicompostadora pequeña (para lo que se suele ver aqui) y que es la primera que hago.

    Me gustaría hacerme con una bañera vieja (ni te cuento si pudiera hacerme con 2 :icon_biggrin: ) y hacer vermicompost a lo grande, ahora que el número total de eisenias que tengo es bastante mayor y que gracias a todo lo que estoy aprendiendo de vosotros, la mortalidad está a la baja. :okey:

    Sigo insistiendo en todos aquellas personas, visitantes ocasionales del foro de Infojardín y del hilo, que se animen a probar.
    Una vez que le empiezas a coger la mecánica, esto engancha, y en el fondo es una afición tan bonita (a la par que ecológica) como cualquier otra :okey:
     
  7. Pakiu, lo que estás haciendo mal es impacientarte y no dejarlas vivir tranquilas.
    Con tres kilos de comida para 10 lombrices debería haber suficiente para cierto tiempo. No se de qué tamaño es tu vermi pero si tienen comida y refugio (esos cartones que dices que colocas en la superficie), tienen todo lo necesario para ser felices. Dejalas a su aire y si hay demasiada humedad coloca más cartones troceados para que puedan neutralizar ese exceso. Las lombrices toleran mejor el exceso que la falta de humedad.
    El carton les encanta y quizás por eso estaban sobre él cuando abriste la tapa. Si quisieran huir estarían por las paredes o en la misma tapa, no sobre el cartón.
    Con respecto a la cola roida de esa lombriz, una imagen podría ser más aclaratoria. Tal vez hay algún depredador que le dio un mordisco o se acercó demasiado a algo que le hizo ese mal.
    Ten paciencia. Esto de tratar con lombrices no es que sea la formula uno, todo lleva su tiempo. Quizás aún no se han aclimatado a su nueva casa o a la nueva dieta que les pones, que no tiene por qué ser mala, solo diferente a la que tenían con Sevillano.
     
  8. SEVILLANO

    SEVILLANO

    Mensajes:
    199
  9. Liberrimo_B.

    Liberrimo_B. Cantando al sol como la cigarra (8)

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    -La clásica caja de porexpan (no es la mejor alternativa, pero tampoco la peor) sobre todo para vermicultivos caseros. Yo tenga una de la mitad de tamaño que la tuya, pero pronto sumaré una de mayor longitud. Me asalta una duda ¿Por qué ese ladrillo sobre la cubierta? ¿Tienes mascotas grandes que pueden estropear el lombricultivo o quizás son eisenias físicoculturistas? :mrgreen::11risotada:

    -Buen dato el de la sabana para cubrir la vermi, aunque yo lo usaría también para el recipiente de compostaje evitando de esta manera plagas indeseadas.
    -Ojalá tuviera espacio y una bañera vieja para tener una vermi de esas dimensiones. No me puedo dar ese lujo acá :94congelado:

    Alder, ¡felicitaciones por tu proyecto!



    Camarada, eso de la cola roída (hinchazón y corte de anillos o clitelos) pareciera ser un fenómeno ligado a la intoxicación proteica (muerte del "rosario") o bien, por el ataque de planarias como se ha documentado por acá (aunque creo que es menos probable). Revisa si existen esos gusanos blancos para descartar o también en relación a lo primero, realiza una prueba de aceptación de alimento antes de dárselos directamente, porque muchas veces cometemos el error -así lo hice la primera vez- de aportar desechos no degradados lo suficiente, generándose gases tóxicos lo que les puede afectar a las lombrices al punto de escaparse o sufrir estas patologías. Puede tener sentido, ya que como dice Ebuki ellas deben ambientarse a su nuevo hábitat, aclimatarse y acostumbrarse a su nueva comida también...suerte con aquello y espero no pierdas más de tus preciadas obreras!

    Hace unas semanas atrás tuve que darle volteos a la masa, porque expelía olor amoniacal fuertisimo...eso es lo que podría dañar a las lombrices de dárselos en esa etapa de descomposición. Airee los desechos (con mucha paciencia, pala y una mascarilla) y todo volvió a la normalidad.
    [​IMG]




    Saludos.
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Buenos días a todos.

    Estoy encantadísimo con las Eisenia (¡¡ gracias Ebuki y jlnadal !!).
    Todo el mundo debería tenerlas en casa.
    Yo carecía por completo de experiencia en el tema de vermicompost, pero me ha resultado sencillísimo, hasta ahora sin pérdida de lombrices y sin malos olores.
    Les dedico muy poco espacio en casa, pero consigo procesar casi todos los restos vegetales de cocina y con el papel + cartón.
    Me parece una maravilla.

    Y no me resisto a compartir fotos :sonrisa::sonrisa::sonrisa:
    Alguno ya sabréis que el sistema que sigo actualmente es: un compostador casero de madera situado en un patio exterior a la sombra (http://foro.infojardin.com/threads/mini-compostador-casero.8489/) y un vermicompostador de plástico maligno :53silbando::53silbando::13mellado: (una cada de esas grandes para guardar ropa) que tengo dentro de mi casa y que tapo un poco con una manta para que no les llegue excesiva luz durante el día.

    Esto es lo que sale del compostador y lo que le doy a las lombris:
    [​IMG]
    Seguramente hay mezcla de material poco compostado y material muy compostado. Pero lo denomino amistosamente "precompost", y es lo que proporciono a las lombrices.

    Al abrir la tapa del vermicompostador (que casi siempre está cerrado "pseudoherméticamente") me encuentro alguna que otra Eisenia joven en la parte más alta de los laterales de la caja. Esto es durante el día, por la noche hay muchísimas pululando entre el material y las paredes (podéis ver sus cagaditas por todas las paredes).
    [​IMG]

    El aspecto del material "a medio procesar" es el siguiente:
    [​IMG]
    En el extremo de la izquierda se adivina una franja de material ya procesado por completo (todo cagaditas :sonrisa:).

    Aquí un detalle de una zona ya procesada por las lombris:
    [​IMG]

    De vez en cuando, añado algo de ese vermicompost a las macetas (ya se, ya se..., sería mejor dejarlo humificar antes ;)).
    Se me ocurrió recoger un puñado más grande de lo habitual y dejarlo en una pequeña cajita dentro del vermicompostador, para dar tiempo a que las lombrices escaparan de la cajita antes de añadirlo a las macetas.
    [​IMG]

    Para mi sorpresa, ocurrió todo lo contrario. Aunque la cajita sólo contiene vermicompost, a las lombris parece gustarles mucho. A los pocos días ya había muchas acumuladas dentro (a pesar de que pueden salir de ella sin problema). Casi no necesito hacer las típicas trampas para lombriz :Roflmao::Roflmao::Roflmao:
    [​IMG]

    Por cierto, en la misma cajita se acumularon muchísimos ejemplares de mis otras inquilinas. Son esas lombrices pequeñajas de color amarillento-blanquecino (jlnadal las identificó hace tiempo, tendré que buscar el nombre). Si de las Eisenia ya tendré pocos cientos entre adultas cliteladas y jovencillas, de estas otras lombrices debo tener miles (pero también hacen su función ¿no?).
    [​IMG]

    En fin, no os canso más. Otro día me entretendré en hacer buenas fotos de las Eisenia acumuladas bajo los cartones y de los cocones.

    Saludetes a todos y ánimo con la cría de lombrices !!
     
  11. Aquí pone Nadal el nombre de las lombricillas blancas que tienes ;)
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Gracias !! :beso:
     
  13. pakiu

    pakiu Guest

    Hoy he ido a verlas y grata sorpresa estaban entre las capas del carton de arriba humedo y se veian bien gorditas y juntitas,con el anillo cliteladas.
    No he querido molestar mas,asi que a dejarlas tranquilas y a seguir compostando.
     
  14. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    ¡Muy bien !
    Vas por buen camino :okey:
     
  15. SEVILLANO

    SEVILLANO

    Mensajes:
    199
    bien bien va cogiendo movimiento otra vez este foro.las mías en su nuevo lecho están vivas y coleando.