Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

  1. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    [​IMG]
    Pues usando los sacos de big bag, he de decir que cada día estoy más satisfecha. Parece mentira que algo que se tira en el contenedor ( de ahí los he sacado) puedan ser tan sumamente útiles.
    [​IMG]
    De verdad, no os gastéis grandes cantidades de dinero, no es necesario, si se vive en un piso, pues si no lo tapas bien, pueden molestar los mosquitos, moscas y demás, pero en el campo es la opción mejor que de momento he usado.


    [​IMG] En esta fechas hasta pasada la primavera os germinan las mondas de patata, yo las he echado a tierran... no sé si prosperaran...

    [​IMG]

    Y luego, la gran ventaja... no necesitas precompostar, basta con ponerlo en una puntita donde veas que ya está todo " trabajado" por nuestras amigas que ya irán ellas a poblarlo cuando lo consideren en " su punto"

    En fin.. que muy contenta con el paso de los big bag de m3, espero que os sirva, aunque ya hay mucho publicado en este hilo al respecto.
    Yo le pongo cartones por encima que las protegen de pájaros, y luego envuelvo las sacas en red de esa que usamos para que los pájaros no nos piquen las frutas, las sacas están subidas en un pallet para evitar que los ratones entren desde abajo, pero sobre todo, por si me paso con el agua, que escurra bien el exceso de liquido.
     
  2. Liberrimo_B.

    Liberrimo_B. Cantando al sol como la cigarra (8)

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Puedes nivelar la cantidad de humedad en la materia orgánica (M.O), empleando el mecanismo de "remojo" (un par de hora a una noche antes) y luego escurrir escrupulosamente el fluido para evitar encharcamientos innecesarios. Por un lado te evitas el riego posterior de los lechos y evitas a su vez, la resequedad y la siempre posible colonización de insectos inoportunos.

    -Un buen indicador para verificar si la M.O está lista para ser adicionada a las lombrices, es la prueba de la dieta (al menos hasta que le agarres la mano a preparar la comida justa). En un recipiente pones la composta y una cantidad mínima de ellas (al menos unas 4) y la dejas un tiempo prudente. De manera opcional, puedes poner otro contenedor debajo -un poco mas grande que el principal- con un poco de agua, esto es para que si no les agrada la comida tengan la oportunidad de escapar y no morir (pueden durar en agua un par de días). Si durante 24 hrs (como parámetro de tiempo mínimo) no aparecen hinchazones en el buche (o en la zona clitelar) o liso y llanamente no mueren, estaría "idónea" para dárselas. Dejo en claro que esto es un mecanismo alternativo, no concluyente (ya que una experiencia limitada a pequeñas cantidades no es relevante para generalizarlo empíricamente), no obstante, a la hora de poder salvar lombrices (sucede y a menudo) me trajo resultados positivos y a la vez, me entusiasmé realizando las pruebas.

    -Una vez leí también que algunos promovían el siguiente procedimiento: poner un recipiente con la composta al sol, añadiendo encima una par de lombrices. Si de inmediato se empiezan a introducir en ella, estaría "apta" para el consumo. Si de lo contrario no entran o tienden a escapar, no estaría "apta" la comida. *No la probaría nunca, ni menos la recomendaría.

    *Observación: Ambos "procedimientos" pueden servir de guías básicas para quienes desconocen cuando una composta está lista para dárselas de comer a las lombrices. Al adquirir un poco más de experiencia, esto prácticamente se vuelve innecesario. En ese mismo sentido, la primera prueba al menos no es dañina para las lombrices y puede resultar preventiva (cuando das malas compostas, muchas veces puedes matar a las lombrices debido a emanaciones de sustancias amoniacales), en cambio la segunda, además de irrelevante obligas/fuerzas a que la lombriz necesariamente se introduzca a la composta debido a su fotosensibilidad. Claramente un despropósito.

    En síntesis, si equilibras bien las cantidades de carbono y nitrógeno, procurando mantener la humedad necesaria (remojo aconsejado), la oxigenación (evitas compactación y procesos anaeróbicos) -cuidando de que al lecho no lo colonicen plagas-, tendrías en poco tiempo un alimento balanceado para tus epigeas, que no sea ni muy fresco ni muy degradado, ya que ellas son micrógafas por lo tanto se alimentan de microorganismos descomponedores no de los desechos en si.


    Espero que te sirva como guía básica, en el hilo originador de este post y en el viejo foro, hay material de sobra con experiencias y documentación que te será de mucha ayuda.



    SALUDOS
     
  3. Alder

    Alder Pequeño saltamontes


    Ponle también muchos cartones como base o primera capa de la big bag y también entre medias, tal como hace Jose Luis, para que absorvan el exceso de humedad :okey:

    Yo también quiero mudarme a una vermicompostadora más grande, pero las tengo todas con el uso de una big bag :confused:
     
  4. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Como base primera el cartón no me gusta demasiado, porque no drena, lo pongo parcialmente con ramas, para la aireación y evitar estancamientos por las lluvias. Entre medias esta lleno de cartones y por los laterales, les pirra el cartón :smile:
     
  5. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Hasta el momento no he tenido problema en la vermicompostera con los ratones, y eso que los hay, por lo que planteo lo siguiente... si un material está remojado y precompostado 15 dias antes de añadirlo a la vermicompostera, creo que después de ese tiempo el material no es nada atractivo para los ratones porque la comida para ellos puede no ser apetitosa, otra cosa es que busquen un hogar cálido dentro de la vermicompostera (esto si me sucedió en el montón de compost).
    Como pones directaremente los restos sin compostar, que creo que es el motivo que los atrae a la saca.

    Saludos.
     
  6. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    No lo sé, nunca me he encontrado ninguno.... pero por aquí hay unas ratas de campo, que parecen conejos... un lindo ratoncito no me impresiona, pero un bichote de esos.... prefiero no encontrarmelo en las sacas :meparto::meparto::meparto:
     
  7. Alder

    Alder Pequeño saltamontes


    El cartón no drena.
    El cartón absorve el exceso de humedad (en caso de que lo haya). De todas formas, poner cartón y ramas no son excluyentes el uno del otro :okey:
     
  8. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Hum..... Estoy con @Piecita, me da que el cartón como fondo apelmaza (es una suposición, no lo he contrastado) , prefiero ramitas que ayuda a que drene el fondo del bigbag..... Llueve mucho encima de el.
    Un abrazo
     
  9. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    yo creo que depende del clima... aquí nunca llueve pero cuando lo hace.... es de forma torrencial, entonces si no drena rápido:confused::confused: el agua sube que se las pela.. y no sé si les daría tiempo a mis bichillas a ponerse a salvo. Pero vamos que estamos de acuerdo, el cartón es fundamental, y las ramitas también :Thumbsup::Thumbsup::Thumbsup:
     
  10. puentin

    puentin aprendiz de casi todo

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Fontanar (Guadalajara)
    Buenas tardes.

    Antes de nada deciros que habéis sido los culpables de que hace apenas tres días, ande ocupando el tiempo libre de que dispongo dándome baños calientes y nutrientes con vuestros conocimientos y experiencias con el tema de referencia........Gracias por vuestro desinteresado compartir y por el rigor de la información.

    A mediados de octubre del pasado año, me regalaron unas cuantas lombrices rojas. En un principio las puse en un espacio que tengo para compostar. Este espacio no lo utilizaba en el momento ya que dispongo de otro mayor para tal efecto. Cultivo un pequeño huerto hace 7 años y hace dos o tres composto restos de la cocina y huerto.

    En un principio, para las lombrices, me aconsejaron estiércol de caballo, ya que dispongo de él todo el año, restos de la cocina y humedad. El resto lo hacen las lombrices. Estuvieron unos días así hasta que comencé a buscar información sobre ellas. Aunque conocía Infojardin desde que empecé con el huerto y en algún momento vi este foro, también vi unas cuantas informaciones muy ligeras sobre el tema e información sobre los vermicompostadores de bandejas de tres o cuatro pisos. Me gusto la idea y me puse manos a la obra para construir un alojamiento de éstos con madera reciclada de palets. Lo terminé y aloje en el mismo a las que pude sacar de su inicial emplazamiento. Utilice para empezar una cama de fibra de coco..........

    No me alargo mas en detalles para terminar diciendo que tras la lectura sosegada de vuestras aportaciones, me doy cuenta de unos cuantos errores que he ido cometiendo y de la cantidad de información que voy asimilando e iré procesando para enmendar lo mal hecho.

    Pero bueno, de momento, sigo contando con un buen montón de eisenias y creo que también algunas lumbricus que creo empezar a diferenciar por el color blanquecino de su vientre.

    Ayer baje a una chopera del pueblo con el fin de recoger un par de sacos de hojas que supuse y así entiendo que es por las fechas que andamos, están compostadas lo suficiente para su aporte en la capa superior del vermicultivo. De ayer a hoy fueron colonizadas por lo que entiendo que son microorganismos descomponedores como estos. (No se si estoy en un error). Os agradecería que les pusieseis nombre concreto.

    P1060030.JPG

    P1060004.JPG

    P1060002.JPG

    P1060034.JPG
    Por otro lado, hay en el pueblo grandes cantidades de hojarasca seca de Platanus × hispanica. No me decidí a llenar algun saco hasta saber si puede ser MO. mejorante. Agradecería también vuestros comentarios.

    Bueno y una fotos de las lombrices

    P1060019.JPG

    P1060025.JPG

    P1060028.JPG

    P1060009.JPG

    Gracias y Salu2​

     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Saludos y bienvenido...

    El estiércol de caballo tiene la relación C/N perfecta y apenas necesita precompostaje aunque si hidratación.
    Puedes utilizar las hojas de "platanero"....los macro-no micro organismos son Colémbolos...Folsomia candida.

    Jose Luis
     
  12. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Es que son guapas, las lombrices :corazondando::corazondando::corazondando::corazondando::corazondando: yo me las tengo un cariño!!!
     
  13. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Todas, todas......
     
  14. Hola a tod@s.
    Se me está planteando una duda. En mis cajas de porexpan estoy aportando comida cada cierto tiempo y las lombrices parecen estar agusto ya que se las ve gordas y cliteladas. Veo muchos cocones entre los cartones con lo que en principio parece que va todo bien, pero mi duda es si cuando nazcan todas esas lombricillas de los cocones no se irán las lombrices gordas para dejarles toda la comida a la siguiente generación o si mientras siga aportando comida dentro de las cajas no se escaparán.
     
  15. Alder

    Alder Pequeño saltamontes


    Yo creo que con independencia del número de cocones y de tus aportes de alimento, las eisenias adultas van a intentar siempre escaparse para ocupar otros territorios. Así de paso el poco/mucho alimento que quede servirá para las eisenias recién nacidas.
    Jose Luis ya nos ha enseñado fotos al respecto de cómo muchas de sus big bags se colonizaban solas por el mero hecho de estar relativamente cerca de big bags con eisenias.

    Lógicamente la mejor manera de minimizar estas huidas es mantenerlas en vermicompostadoras grandes (donde no estén muy masificadas) y que el aporte de alimento sea constante en relación a la cantidad de eisenias que tengas.