Reptiles y Anfibios HERPETOFAUNA a identificar

Discussion in 'Reptiles: lagartos, lagartijas, salamanquesa...' started by Fer, Jul 31, 2014.

  1. timbuk

    timbuk

    Messages:
    659
    Ubicación:
    España, Barcelona, Rubí
    Perdón, la salamandra me explicado muy mal, me refería si se podía saber la subespecie, por alguna caracteristica en especial o por la distribución.

    Lo de la Podarcis, e leído que la hispánica la han separado en varias especies. No se si es correcto este nombre, pero lo he visto en varios libros.

    Un saludo y gracias por la ayuda!
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Messages:
    61,563
    Location:
    Zaragoza - zona 8b
    Que a alguien le de la gana de separar una especie en varias no convierte a esas varias en válidas :razz: (con la salamandra ocurre otro tanto, y bueno, en realidad con prácticamente todos los táxones de seres vivientes, pocos se libran de esa moda)

    Tanto por aspecto como por distribución, la subespecie de tu salamandra es Salamandra salamandra bernardezi.
     
  3. timbuk

    timbuk

    Messages:
    659
    Ubicación:
    España, Barcelona, Rubí
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Messages:
    12,823
    Location:
    zona premontañosa en Murcia
    La lagartija, si te atienes a esa separación que no convence a Isidro, tiene bastante pinta de ser 'liolepis'.

    Lo cierto es que el aspecto de la antigua Podarcis hispanica en las diferentes zonas y regiones de la geografía española es muy diferente y, como dices, los sesudos taxónomos han llegado por filtros genéticos a obtener un buen número de especies que nos vuelven locos a todos. No sé hasta qué punto llevarán o no razón.

    Mira en mi zona la que antes yo tenía clasificada como Podarcis hispanica (y ahora no encuentro entre las 'nuevas' lagartijas para poder nombrarla):

    [​IMG]

    Saludos
     
  5. timbuk

    timbuk

    Messages:
    659
    Ubicación:
    España, Barcelona, Rubí
    Buenas, se trata de una tortuga leprosa? vista en Terrassa.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Ocadia sinensis /Mauremys sinensis id. Isidro.

    Un saludo.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Messages:
    61,563
    Location:
    Zaragoza - zona 8b
    Más bien una Ocadia sinensis (=Mauremys sinensis), tortuga de China que empezó a ponerse de moda cuando se prohibió la de Florida o de orejas rojas, pero que al final da los mismos resultados: gente que se cansa de ella, la suelta o la tira por el WC, terminan en un rio y al final otra especie invasiva más contra nuestros dos acorralados galápagos autóctonos.
     
  7. bern.12

    bern.12

    Messages:
    9,661
    Location:
    Rodez France
    Hola

    Pienso que se trata de Acanthdactylus erythrurus pero no se si es un macho o una hembra.

    [​IMG]
    Acanthodactylus erythrurus (a confirmar) (posiblemente macho, Manu) Cabo de Gata (22-02-2020)

    Saludos
    Bernard
     
  8. timbuk

    timbuk

    Messages:
    659
    Ubicación:
    España, Barcelona, Rubí
    En el Cabo de Gata hay muchas maravillas... bonita foto Bernard!!
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Messages:
    12,823
    Location:
    zona premontañosa en Murcia
    Apostaría por un inmaduro de sapo corredor (Epidalea calamita). ¿Estáis de acuerdo?

    [​IMG]
    [​IMG]
    Garruchal, 15.5.2020

    Saludos
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Messages:
    12,823
    Location:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola, Bernard, apostaría por un macho, pero sin 100% de seguridad pues las hembras sólo tienen la cola rojiza cuando están en celo y en esa misma época los machos tienen la base de la cola engrosada (vertebrados ibericos.org)pero no consigo verlo bien.

    Yo fotografié ¡¡por fin!! en mi zona un ejemplar hace unos 15 días. Como se puede observar en la foto, está cambiando la piel y dado que tiene un diseño de rayas muy contrastado y la cola roja creo que se trata de un juvenil (tb los juveniles presentan la cola roja, igual que las hembras en celo).

    [​IMG]
    Garruchal, 15.5.2020

    Saludos
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Messages:
    26,113
    Location:
    Cantabrico
    El aspecto es de corredor, aunque hay que comparar con Pelodytes
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Messages:
    61,563
    Location:
    Zaragoza - zona 8b
    Comprendo tu posible confusión/sugerencia de Pelodytes por el color, pvaldes, pero la forma no deja lugar a dudas, es 100% Bufo calamita.
     
  13. valeriabcn

    valeriabcn Va

    Messages:
    194
    Ubicación:
    Sant Cugat
    Hace unos tres meses, paseando los perros por Collserola (al lado de Barcelona pero con más humedad) mi hijo encontró un sapito/ranita parecido a ese por el color, medía unos 3 cm. Estaba en un prado que en ese momento no tenía casi plantas, suelen ararlo no sé bien si como cortafuegos o qué, mi hijo estaba deshaciendo terrones de tierra y ahí se encontró el sapito. Lo pusimos al borde del prado para que se pudiera esconder y no lo vieran los perros. NO tengo fotos lamentablemente, ni volvimos a ver nada parecido, pero hay un estanque en la zona (a unos 300 m de donde vimos el sapito) y se oyen sapos o ranas de noche. ¿Podría ser sapo corredor o por estas zonas no hay?
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Messages:
    12,823
    Location:
    zona premontañosa en Murcia
    Sí, lo hay Valeria. Se distribuye por toda la península y solamente faltan citas en la región cantábrica y alguna provincia del interior, así que podría ser.

    http://www.vertebradosibericos.org/anfibios/epical.html

    Saludos
     
  15. cobo

    cobo

    Messages:
    1,687
    Location:
    Santander.España
    Sobre la distribución del sapo corredor decir como aficionado a la herpetologia, la sorpresa que me llevé cuando lo encontré y en abundancia a las orillas del Pantano del Ebro, en la zona sur de Cantabria... conclusión el Calamita si vive por el norte del país, junto al Partero y el Bufo bufo.:okey:
    Y digo lo mismo de la Coronella meridional, que en los libros no aparece por el norte, pero encontré una en mi tierra en el parque natural de las dunas de Liencres ( zona costera), la Austriaca es muy común aquí.:Thumbsup: