Rosal marchitándose

Discussion in 'Plagas, enfermedades y problemas del rosal' started by MineaMM, Aug 7, 2014.

  1. MineaMM

    MineaMM

    Messages:
    19
    Location:
    Baleares
    Hola, en el otro os presenté el primer mini rosal que tenía, tuvo un problema de araña roja, pero poco a poco y con paciencia, lo superó. Luego fue genial, brotó muchísimo y se le veía muy bien.
    Hace un par de semanas las hojas viejas se empezaron a marchitar, pero no le di importancia. Poco a poco vi que empezaba a perder vitalidad, las hojas caían la mínimo roce, así que le puse un poco de fertilizante, pero la cosa va a peor. Hay ramas enteras marchitándose. ¿Alguien sabe qué le puede estar pasando?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Hola!

    ¿No serán ácaros otra vez? también me da la impresión de que la tierra está muy seca, quizás sólo es que le falta agua.

    Besos ;)
     
  3. MineaMM

    MineaMM

    Messages:
    19
    Location:
    Baleares
    A simple vista no le veo bichos, pero es cierto que he reducido el riego. Al ponerle el spray para la araña me daba miedo mojar demasiado las hojas y la tierra, y favorecer que aparecieran hongos.
    Ojalá sea falta de agua, porque veo que lo estoy perdiendo.

    Gracias :beso:
     
  4. Sativus

    Sativus

    Messages:
    130
    Location:
    Gran Canaria
    ¿No tendrá algún problema la raíz? Tiene una clorosis en todas sus hojas, que si está bien abonada (con abono que contengan microelementos), no debería salir. Y esa marchitéz, pues podría confirmar que la raíz ya no trabaje.

    Saludos.
     
  5. MineaMM

    MineaMM

    Messages:
    19
    Location:
    Baleares
    ¿Cómo podría saberlo? ¿Debería desenterrarla, abonarla nuevamente? ¿O si la raíz está dañada ya no hay salvación?
     
  6. Sativus

    Sativus

    Messages:
    130
    Location:
    Gran Canaria
    Se puede suponer por sospechas (aparte de la apariencia -marchitez y clorosis-), por ejemplo, la tierra se mantiene húmeda, sin haberla regado hace tiempo... La primera impresión que me da dado la foto, es que tiene un problema grave de raíz. Supongo que no es por encharcamiento, que tendrá buen drenaje. Si es la raíz, es muy posible que ya no tenga salvación.

    Y mirando el problema que tenía, los ácaros suelen secar las hojas pero no marchitarlas. Es posible que en todavía le queden, y estén ayundando a perjudicar la planta.
    En las fotos no lo puedo apreciar bien. También, para colmo, una una variedad de ácaros muchos más pequeños que no se pueden ver ni con lupa normal, uno mira y no se le ve ningún bicho, pero se van secando las hojas sin aparente motivo. Si estás utilizando un producto bueno (acaricida), habría que descartar el secamiento de las hojas por ácaros. Lo comento, porque hay alguna foto que se suele parecer a lo que hacen, e incluso de forma global, cuando es un ataque grande. Míralo bien.

    Hogos de suelo, como veticillium o fusarium, si pueden provocar el marchitamiento -preferentemente las hojas nuevas y puntas-, sobre todo se nota porque al principio es por partes, aparece partes marchitas y otras nó (al medio día, y al refrescar se recuperan), y al final va secando partes, se hace con toda la planta, y la mata.

    En lo que comentas sobre desenterrarla, en mi opinión, a último remedio, pues lo probaría, y ponerla en nueva tierra (quitando las partes muertas radiculares). Y así se podría ver las raices si están en negrosadas, o muertas con una fina capa blanca, que serían síntomas de alguna enfermedad fungica.

    Ah, y perdona por el rollo, sólo doy mi opinión...

    Saludos.
     
  7. MineaMM

    MineaMM

    Messages:
    19
    Location:
    Baleares
    No, de rollo nada, agradezco mucho vuestras opiniones porque estoy perdida en este tema.
    Miraré lo que me comentas :smile:
     
  8. Sativus

    Sativus

    Messages:
    130
    Location:
    Gran Canaria
    Sobre mirar el tema de los ácaros, como te dije, si ya los ha tratado, no hay ningún problema, pero el problema es si no se haya tratado y hay, es que debilita la planta, porque una planta que esté sana es más resistente que una que este dañada, (aparte para que no se distribuyan a otras plantas que tengas) y creo que la tuya esta dañada y para mí que es problema en la raíz, porque la marchitez (que no va ser falta de agua), es sospechosa.

    Saludos.
     
  9. MineaMM

    MineaMM

    Messages:
    19
    Location:
    Baleares
    Ayer la saqué de la maceta y cuidadosamente examiné las raíces. Uno de los esquejes estaba totalmente negro y muerto, así que lo tiré. Los otros tres tenían mejor aspecto, así que los replanté, quitándole todas las hojas y ramas caídas, y cambiando la tierra. Hoy les he vuelto a poner acaricida, porque en el esqueje que estaba mejor me han aparecido unos puntitos blancos muy parecidos a los de la araña roja.
     
  10. Sativus

    Sativus

    Messages:
    130
    Location:
    Gran Canaria
    Ojalá se recupere.

    Saludos.