otra clase de injerto para peladillos que no sea escudete?

Discussion in 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' started by roxma, Aug 7, 2014.

  1. roxma

    roxma

    Messages:
    436
    saludos

    vuelvo a las andadas con un injerto de peladillo en unos patrones que consegui en unas tierras de mis padres.

    el tema es que a la vecina se le esta muriendo el ultimo peladillero que tiene, tenia dos, uno le ha secado el año pasado y este poco le queda, he injertado en escudete por dos veces y esta ultima cuando crei que me agararran, pues nada :

    [​IMG]

    [​IMG]

    vereis que cuando le saque esas fotos hace cosa de 8-10 dias parecia que agarraron, pero no, hoy he ido a mirar los injertos y estan todos secos.

    el problema es que no se si ese peladillero aguantara hasta el verano que viene para quitarle las ramas para injertarlo, el 80% esta seco totalmente.

    he probado a coger tambien enraizante y meterlos en unos semilleros pero nada tampoco

    hay algun otro sistema de injerto para ahora agosto-septiembre, para volver a intentarlo con los patrones que tengo?

    otra cosa, podria injertarlo en un ciruelo y asi tener dos variedades en el mismo arbol? o no me lo recomendais?

    gracias
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Un consejo roxma, cuando injertes, nunca los hagas en linea, cortas el paso de savia de uno a otro, imita a la naturaleza, injerta si es en el mismo tronco o rama en elicoidal, fíjate bien en cualquier rama, la yemas van como si subiesen por una escalera de caracol, nunca en linea recta, un saludo.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    En septiembre puedes volver a intentarlo, pero en ese patrón dificilmente lo conseguirás, pues esa corteza es muy gruesa y no agarrarán los escudetes. O te vas a ramas con el grosor de un lápiz, o cambias de técnica. Si injertas a púa en primavera seguramente prenderán bien y podrás salvarlo.
    Sobre ciruelo agarrarán sin problema, pero debes cuidar el grosor de la rama donde injertes, más gruesa que un lápiz es posible, pero si la corteza no es tan gruesa como la que pones en la foto.

    Saludos
     
  4. roxma

    roxma

    Messages:
    436
    ok, muchas gracias chic@s

    "Vindio" tu aclaración me ha sorprendido, pues tienes toda la razón, la naturaleza lo hace de forma contraria a como hice yo los injertos.

    tienes toda la razón, es curioso pero como yo realize los injertos, es como no se debe hacer. a mi me gusta meter la pata siempre hasta el fondo.

    "willyto" gracias por tu aclaración tambien, ya me parecia que por muy mal que lo estuviese haciendo alguno de los 10 que hice tendria que prender, aunque no se ve en la foto muy bien, pero si te fijas en la segunda foto la el patron que apenas se ve detras pues tiene el tamaño de un lapiz ,+-, pero tampoco ha prendido.

    bueno lo intentare en septiembre en el mas delgado.

    curioso pero los injertos de pua no me falla ninguno, he injertado mas de 20 arboles entre perales, manzanos, cerezos, solo me ha fallado un manzano y porque se ha muerto el patrón, pero claro solo eran esas tres clases de frutales, y esos por lo que tengo entendido en pua en febrero-marzo o muy mal lo haces o no tiene que fallar ninguno, según dicen los entendidos.

    es la mejor forma de injertar que se, y tengo un altisimo tanto% en efectividad.
    pero claro como bien dices tengo que esperar al año que viene claro.
    ahora en pua nada de nada
    en un naranjo que tambien lo intente en escudete tampoco logre nada ( lo tengo en citricos).

    pues esperaremos 6-7 meses para hacerlo en pua, tanto el naranjo como el ciruelo.

    muchas gracias por la información
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Podrías injertar a chapa, para ese grosor va bien ...



    Un saludo.
     
  6. roxma

    roxma

    Messages:
    436
    gracias Vindio

    me valdria para este mes ( agosto y septiembre) ese tipo de injerto?
    para elo citrico ( naranjo) me serviria tambien?

    muchas gracias
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Messages:
    2,145
    Location:
    Norte de Mexico.
    Para citricos va exelente el injerto en estos dias, pero no te pases del 24 de agosto.

    Con respecto al nectarino. Si el 80% esta seco y de alli estas sacando las varas de injerto, malo el asunto, ya que es un arbol debil, lo mejor es sacar las varas de injerto de arboles vigorosos...

    Saludos
     
  8. roxma

    roxma

    Messages:
    436
    saludos javier

    gracias por la aclaración, pués mañana mismo lo intentare con el naranjo.
    una pregunta, le puedo poner varios injertos de chapa en el mismo tallo?

    lo digo para asegurar y hacerlo como bien dijo "Vindio" en helicoidal claro

    el nectarino si que lo tengo mas dificil, se de 2 nectarinos de su misma clase pero ya no dan ni la cuarta parte de fruto que da este , por eso queria injertar del que se esta muriendo.

    pues intentare coger unas ramas de los otros dos que conozco.

    pero tambien lo puedo hacer este mes verdad?
    antes del 24? o seria solo para el naranjo?.

    joe, no sabia yo que los frutales tambien entienden de puntualidad.

    muchas gracias
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Messages:
    2,145
    Location:
    Norte de Mexico.
    Si se puede poner mas de un injerto en el mismo tallo, uno contrario al otro.

    No he hecho en frutales de hueso a chapa o escudete, solo observa que despegue la corteza facil.

    El problema de querer hacer los injertos a chapa tarde, es por el descrito anteriormente, no se puede a veces despegar bien la corteza, pero mientras despegue bien, se puede hacer.

    Te digo esto porque una vez quise injertar citricos comenzando septiembre y ya no me dejo despegar la corteza.

    No asi el nogal de pecan, que lo injerte mejor a inicios de septiembre.

    Saludos.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    El amigo Javier ha resuelto perféctamente las dudas, asi pues, un saludo.
     
  11. roxma

    roxma

    Messages:
    436
    gracias de nuevo "javier"

    saludos