VA DE LITHOPS

Tema en 'Lithops' comenzado por QQ1, 8/8/14.

  1. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Recupero este tema en el nuevo foro para que vayamos poniendo cualquier cosa relacionada con nuestros Lithops.

    Empiezo poniendo algunas imágenes de la pinta que tienen algunos de mis Lithops ahora, en pleno verano.

    Es una época en que riego muy poco (1 o 2 pulverizaciones al anochecer por semana y un riego superficial al mes, más o menos) , ya que mucho calor y exceso de humedad siempre me han dado problemas y he perdido algunos por este motivo. Hay que tener en cuenta que durante el día la temperatura sube mucho en el invernadero, si es un día soleado, la máxima llega, durante el mediodía, a unos 47-49ºC (el año pasado registré un pico de 51ºC). Evidentemente un factor crucial es la ventilación.

    Como reciben sol directo desde las 10:00h. hasta las 15:00h. aproximadamente, este año, a partir del mes de julio, les he puesto un sombreo de un 30% más o menos y se lo quitaré a finales de agosto. Esto lo he hecho este año porque, con las máximas tan altas que hay en el invernadero, sumadas con el sol de pleno verano, el año pasado alguna planta sufrió quemaduras, que con la muda de invierno desaparecieron, pero prefiero evitarlo y no tentar a la suerte.

    Aprovechando que anoche les di un riego superficial, esta mañana he sacado algunas fotos para que se pueda apreciar lo arrugados que se ponen en verano algunos de ellos, en cambio otros parecen aguantar mucho mejor. Tengo que decir que el arrugado que tienen es el que les "correspondería" por la época del año, y que, si los tocas no están blandos, sino duros y que en cuanto los días se acortan a partir de la segunda mitad de este mes y las temperaturas empiezan a descender progresivamente (sobretodo las nocturnas) recuperan rápidamente su esplendor.

    Espero que os gusten:

    1.[​IMG] 2.[​IMG]
    3.[​IMG] 4.[​IMG]
    5.[​IMG] 6.[​IMG]
    7.[​IMG] 8.[​IMG]
    9.[​IMG] 10.[​IMG]
    11.[​IMG] 12.[​IMG]
    13.[​IMG] 14.[​IMG]
    15.[​IMG] 16.[​IMG]
    17.[​IMG] 18.[​IMG]
    19.[​IMG] 20.[​IMG]
    21.[​IMG] 22.[​IMG]
    23.[​IMG] 24.[​IMG]
    25.[​IMG] 26.[​IMG]
    27.[​IMG] 28.[​IMG]
    29.[​IMG] 30.[​IMG]
    31.[​IMG] 32.[​IMG]
     
  2. jolobate

    jolobate

    Mensajes:
    3.195
    Ubicación:
    Cadiz
    Me alegro de que abras de nuevo tu hilo. Se aprende mucho.
     
  3. Rubén

    Rubén Rubén

    Mensajes:
    528
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Que bonitos son lo Lithops que tienes, es un gusto perder disfrutar de vuestras maravillas y de aprender día a día de todo lo que sabéis. Con lo que has escrito he aprendido algo más, por muy arrugados que vea a los mío no los regare como estaba tentado de hacer.
    Un saludo
     
  4. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Gracias jolobate, entre todos aprendemos mucho:okey:

    Rubén, para mi el verano es la época más "complicada" del año, pero ten en cuenta que las condiciones que he comentado antes son las que me van bien en mi zona, así que tenlo presente a la hora de aplicarlas en la tuya. Respecto a no regarlos por muy arrugados que los veas, yo no apuraría mucho, si los ves muy arrugados, dales un riego ligero, preferiblemente al anochecer. Espero ver esos Lithops sevillanos;).
     
  5. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Así van hoy, después de dos o tres riegos y unos días más cortos y noches más frescas:

    1.[​IMG] 2.[​IMG]
    3.[​IMG] 4.[​IMG]
    5.[​IMG] 6.[​IMG]
    7.[​IMG] 8.[​IMG]
    9.[​IMG] 10.[​IMG]
    11.[​IMG] 12.[​IMG]
    13.[​IMG] 14.[​IMG]
    15.[​IMG] 16.[​IMG]
    17.[​IMG] 18.[​IMG]
     
  6. Terraza Malva

    Terraza Malva

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Unas fotos estupendas y efectivamente se están poniendo muy bonitos!!!
     
  7. Juanola96

    Juanola96

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    BCN
    ¿y en que tipo de maceta los tienes? yo tengo unos cuantos pero los tengo separados, y en maceta pequeña pero honda:pensando:
     
  8. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    O que cada vez tienes mas o que yo los veo mas bonitos.Me gustan todos sin excepcion, y sobre todo esos mas levantados.Ya te consultare un dia antes de comprar semillas para que me asesores .Un saludo
     
  9. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Gracias por los comentarios.

    Todos están en maceta de barro. La mayoría en macetas pequeñas (pero holgadas) individuales y algunos en macetas grandes comunitarias.
     
  10. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
    El 4 y 10 son preciosos con esas líneas oscuras, ¿son werneri?. El 16 no se parece nada a mi supuesto Kikushogiyoku, ojalá saque un diseño como el tuyo en la próxima muda porque es una chulada :smile:
     
  11. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola, sin duda las mejores plantas que aparecen por el foro. Es una delicia ver esos colores. Con tu permiso voy a poner algunas de mis plantas, intentaré enriquecer algo más (si cabe) este fantástico post.
    Espero que os gusten tanto como a mi las de QQ1, bueno, con que os gusten sólo una pequeña parte ya me conformo. Sólo uno de ellos ha sido comprado grande, el resto los he sacado desde semilla.
    Saludos.

    01.jpg

    02.jpg

    03.jpg

    04.jpg

    05.jpg

    06.jpg

    07.jpg

    08.jpg

    09.jpg

    10.jpg

    11.jpg

    12.jpg

    13.jpg

    14.jpg

    15.jpg

    16.jpg

    17.jpg

    18.jpg

    21.jpg
     
  12. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    A mi no me gusta ninguno de estos.Esto ya es para darnos la puntilla, estan mas que bonitos y el 4 me ha dejado perplejo (si no tuviera nombre se le podria poner cv sapo).Y lo mejor es que son conseguidos desde semilla por tí.Gracias por las fotos,un saludo
     
  13. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Gracias Mari,

    Efectivamente el 4 y el 10 son Lithops werneri, respecto al 16, no se exactamente que es, lo encontré en un centro de jardinería, en la maceta venía junto con este pequeñín:

    [​IMG]

    Realmente son muy diferentes a los que yo tengo identificados como Lithops julii ssp. fulleri v. fulleri 'Kikushogyoku' (aunque todavía son muy jovencitos y paequeños):

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ya ves que aunque los tres los compré en el mismo proveedor e identificados igual, son muy diferentes entre ellos.
     
  14. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona

    No necesitas permiso de ningún tipo, precisamente abrí este tema para que todos pongamos cualquier cosa que nos interese sobre estas plantas. Me alegro de que te gusten mis Lithops, aunque los alagos son algo exagerados, la verdad es que en este foro se ven algunos Lithops preciosos.

    Me he quedado impresionado con los tuyos, son francamente bonitos:okey:, y sacarlos de semilla time¡ne mucho mérito. A mi me pasa al contrario que a ti, intento adquirir siempre las plantas y sólo compro semillas de los que son difíciles de conseguir.


    El lithops helmutii de la penultimate foto es franc aments bonito. Por cierto, ¿cuál es el de la sexta foto? ¿Litops fulviceps?

    Enhorabuena de nuevo y no dejes de mostrarnos mas fotos...
     
  15. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
    El mío tiene poco más de un año y se parece bastante a este tuyo:
    La verdad me cuesta creer que vaya a sacar ya las líneas características de los Kikushogyoku, aunque la esperanza es lo último que se pierde. De los tuyos, los que más se parecen más a ese cultivar son los que encontraste en el centro de jardinería, que por cierto son una preciosidad y una suerte enorme el haberlos encontrado. Seguro que en unos años vas a tener una maceta envidiable con todos ellos :okey: