Césped quizás con hongos (microfotografías)

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por Fagus, 17/8/06.

  1. Fagus

    Fagus

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a todos ¡
    Es la primera vez que participo en este foro pues soy un recién iniciado en el tema, si bien he leído en innumerables ocasiones muchos de vuestros temas. Espero que entre todos me ayudéis a solucionar el problema:

    Planté el césped hace unos 28 días. Me fui de vacaciones y dejé el riego programado tres veces al día 5 minutos cada vez. Al volver observé que había crecido muy bien y muy denso en algunas zonas pero nada en otras (fotos). Además al poco tiempo empezó a ponerse amarillo por zonas (manchas irregulares) y morirse. He quitado el riego, ya que sospecho (después de descartar otras cosas) que pueda se algún/os hongo/s y porque para el bien de los incendios en Galicia ha empezado a llover estos días.

    Estos son los síntomas que presentan las zonas dañadas:
    - El césped se vuelve muy fino
    - Después amarillea por completo, se enreda con las hojas de las plántulas adyacentes y todas juntas (ver fotos) se “tumban” sobre el suelo, muriendo y desapareciendo por completo.

    La inspección:

    -Las hojas secas y verdes (de plantas sanas de la periferia) no muestran ningún signo.
    - Las raices presentan una especie de ¿hifas? que corren todo a lo largo por su interior y que en innumerables puntos asoman sus “cuerpos fructíferos” al exterior. Os mando varias fotografías realizadas al microscopio óptivo (x200, x400 aumentos) para que los más expertos en el tema me confirmen lo que es y que puedo hacer.
    No os demoréis, please, que esto avanza muy rápido.

    Gracias a todos
    PD: os envío un total de 11 fotos.
     

    Archivos adjuntos:

  2. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Re: SOS: Césped con hongos? Microfotografías

    Es una enfermedad que comunmente se llama enfermedad de la plantula se da cuando es una semilla con poco poder gerrminativo, vieja, terreno mal preparado
    plantacion de masiado profunda. Suelo demasiado humedo o frio. Demasiado nitrogeno en el abonado base. Demasiada dosis de siembra. Hay que evitar dosis de siembra excesivas especialmente en primavera y verano.
    Los patogenos que parasitan son Pythium, Bipolaris, drechslera, fusarium
    Ya que has puesto las fotos fotos te dire cuales tienes he visto 2 Drechslera y bipolaris sorokiniana
    Como solucionas:
    Propamocarb marcas comerciales: Previcur
    Metalaxil marcas comerciales: Ridomil
    Usa calquiera de los dos
     
  3. Fagus

    Fagus

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Galicia
    Re: SOS: Césped con hongos? Microfotografías

    Hola pluggo, muchas gracias por tu ayuda. Buscaré hoy los productos y los aplicaré de inmediato, ya que se está extendiendo muy rápido.
    De todas las causas que propones me inclino por una combinación de exceso de humedad y densidad de plantación alta, ya que la preparación del terreno se ha realizado “al dedillo” siguiendo las instrucciones de diversos manuales y del propio foro; y no he realizado todavía ningún abonado.

    Te mando un par de fotos más pues mirando con más calma este fin de semana he observado que probablemente tenga también ¿otro/s hongos? Las hifas son muy largas, en maraña, y no parecen ser septadas.

    Después de aplicar el tratamiento que propones y teniendo en cuenta (por lo avanzado del ataque por los hongos) que espero repetirlo de nuevo a los 7-10 días:
    - ¿Cuándo puedo resembrar? Antes del 2º tratamiento o después (y cuantos días después de la aplicación)
    - ¿Cuándo puedo realizar el primer abonado?
    - ¿Que más puedo hacer para mejorar el desastre?

    He sembrado la variadad “rustica” del Leroy Merlin (40% Festuque rouge, Tr. Subset; 20% Festuque rouge, Gaz. Tropy; 20% Ray Grass Anglais, Barsportivo; 20% Ray Grass Anglais, Barmona).

    Muchas gracias.
     

    Archivos adjuntos:

  4. Ernesto Bernal

    Ernesto Bernal Cubano 37

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid ,capital Norte
    Re: SOS: Césped con hongos? Microfotografías

    Hola Fagus.
    No te alarmes eso tiene solusión; Es importante para cualquier consulta que hagas en proximos comenterios (la variedad de césped):5-okey: que tienes ya que todos los césped llevan diferente tratamiento, de esa forma le das mas personalidad y ubicasion a los del foro. Un saludo cordial. Ernesto
     
  5. Ernesto Bernal

    Ernesto Bernal Cubano 37

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid ,capital Norte
  6. Fagus

    Fagus

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Galicia
    Re: SOS: Césped con hongos? Microfotografías

    Hola Ernesto,
    muchas gracias por la información. La página está bien para comenzar aunque un poco sencilla. Voy a ver si encuentro más bibliografía al respecto, sobre todo de enfermedades.
    Un saludo
     
  7. Fagus

    Fagus

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Galicia
    Re: SOS: Césped con hongos? Microfotografías

    Hi¡
    Me han dicho en la tienda de jardinería a la que suelo ir que las últimas fotos que he enviado (las de las hifas aseptadas) pueden corresponder a un ataque por Phytium y/o Phytoftora spp. No tenían ni el Previcur ni el Ridomil, por lo que dado la urgencia del asunto (esto avanza sin parar) y haciéndoles caso (no se si he hecho bien o mal) compré Foseitl-al para este/os último/s hongos y Brandomil (Chlorothalonil) para los que me comentaba Pedro.
    He aplicado a razón de 50gr Fosetil+ 50 gr Chlorothalonil /5 litros agua para todo el jardín (aprox. 40m2).

    ¿Creéis que he hecho bien?
    Por cierto, ¿Cada cuento debo aplicar el tratamiento para curar?
    Y la frecuencia para prevención?:
    ¿Cuantos días deben pasar sin regar después de cada aplicación?
    No me han dicho nada al respecto en la tienda.

    Un saludo a todos por vuestra ayuda.:5-okey:
    A ver si entre todos lo salvamos

    Fagus
     
  8. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Re: SOS: Césped con hongos? Microfotografías

    El clortalonil es de contacto y para las que te he visto vale tienes que dejar de regar 3 dias despues de la aplicacion
    el fosetyl-al es sitemico con ese a las 6 horas de la aplicacion se puede regar
    tendras que darle 3 tratamientos se espacian generalmente por 10 dias
     
  9. Fagus

    Fagus

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Galicia
    Re: SOS: Césped con hongos? Microfotografías

    Ok.Regaré mañana pues hoy a la tarde cumple el 3º día desde la aplicación y el cesped se me ha puesto de un color verde muy muy clarito, está más fino y parece más bajo (¿como es posible si no lo he cortado?).

    ¿Cuando puedo resembrar?. Esperar a las 3 aplicaciones de la combinación de fungicidas o mejor ahora después de la primera, para que las nuevas plántulas puedan recibir los otros 2 tratamientos.

    ¿Es recomendable aplicar abono rico en P para revitalizar las raices del césped que ha quedado y del nuevo resembrado, o espero a acabar todas las apliaciones?

    Lo pregunto por que el cesped está adquiriendo un aspecto deplorable(verde muy muy clarito, fino y parece que ahora está menos alto).
    Gracias a la web de infojardin y a todos los foreros, en particular Pedro, por todos sus consejos, ayuda y temas de lectura tan interesantes. Estoy aprendiendo mucho.

    Un saludo rapaces/as
     
  10. Fagus

    Fagus

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Galicia
    Re: SOS: CESPED A PIQUE. ¿QUE HACER?

    POR FAVOR QUE ALGUIEN ME AYUDE: Cada día estoy más desesperado, esto NO MEJORA ni por asombro, y ya no sé que hacer.
    Os cuento lo que he hecho hasta ahora para que me corrijáis lo que haga falta y me digáis por favor que puedo hacer a partir de ahora:

    v Día 0 (19 Agosto): aplicación de Clortalonil (50cc/5litros) + Fosetil-AL (50cc/5litros) a todo el césped (aprox. 40 m2) y herramientas de jardinería incluida la máquina cortadora de césped.

    v Día 3 (22 Agosto): 1er riego (10 min. al amanecer). En adelante un riego en similares condiciones cada día o 2 días dependiendo del calor.

    v Día 4 (23 Agosto) 1er corte de césped (fue plantado el día 21 de julio) a 6 cm altura (necesario porque algunas zonas estaban muy altas y juntas).

    v Día 5 (24 Agosto): Resiembra (misma variedad “Rustica”) de las zonas con calvas y/o dañadas por los hongos.

    v Día 9 (28 Agosto): 2ª aplicación de Clortalonil + Fosetil-Al en las mismas concenraciones.

    v Día 12 (31 Agosto): 1er riego (10 min. al amanecer). En adelante un riego en similares condiciones cada día o 2 días dependiendo del calor.


    Bien pues tras hacer esto, resulta que el estado del césped es 14 días después del inicio del tratamiento este (ver fotos):

    - Zonas de color verde oscuro: lugares donde han nacido las plántulas de la resiembra
    - Zonas de color verde claro y amarillento: es el césped más antiguo que se está muriendo poco a poco (primero se pone algo clorótico y rápidamente amarillo, enredándose las hojas muertas, como se ve en las fotos). Cada día que pasa hay más zonas decoloridas: no muestran ningún patrón circular o característico, simplemente se ha empezado a extender por todo el césped desde las zonas que primero murieron, menos por las nuevas plántulas- todavía-.
    - Zonas de color negro: donde no han nacido las plántulas o bien si lo han hecho están completamente tumbadas y con el ápice completamente blanco/hialino.

    No entiendo por qué el césped antiguo está cada día más amarillo: será que continúa el ataque de los hongos, que no he abonado nada todavía, será la excased de riego,…

    El calor está apretando estos días, por lo que no sé si el riego es suficiente (cada día o 2 días 10 min. al amanecer, excepto tras fumigar donde he dejado 3 días de regar), aunque no creo que el riego “escaso” pueda ser la causa de este amarilleamiento y muerte de la hierba más adulta.

    POR FAVOR QUE ALGUIEN ME CONTESTE YA NO SÉ COMO SOLUCIONAR ESTO.

    Óscar
     

    Archivos adjuntos:

  11. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Re: SOS: Césped con hongos? Microfotografías

    se me habia pasado algo por alto :
    larvas
    en la proxima aplicacio añade cloriprifos a razon de 2 cc por litro agua
     
  12. Fagus

    Fagus

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Galicia
    Re: SOS: Césped con hongos? Microfotografías

    Pedro,
    buscando la ficha de seguridad de "cloriprifos" en internet no sale nada, sólo encuentro "clorpirifos". ¿es esto a lo que te refieres?. Si es así, ¿que toxicidad tiene para los humanos? porque lo que he leído en las fichas de seguridad del clorpirifos asusta un poco....uf¡¡¡

    Un saludo
     
  13. Orqui..

    Orqui..

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: SOS: Césped con hongos? Microfotografías

    Un Saludo colega, yo tambien soy nuevo y entiendo tu desesperación.
    Yo he padecido y aun sigo teniendo secuelas de los hongos, te puedo dar unas ideas que yo he tenido la desdicha de tener que practicar con el "bendito cesped".

    Personalmente no me cabe duda que tienes hongos, si la forma de avanzar el hongo es redondeada, que me lo parece por las fotos que veo, probablemente sea la enfermedad del dolar o similar, para saber si es dolar, por la mañana temprano veras alrededor del circulo de "muerte", que avanza una especie de telilla blanca parecida a tela de araña, es el micelio del hongo, si no fuera dolar es otro hongo parecido.

    Te aconsejo desde mi experiencia:

    El hongo del cesped en general es extremadamente contagioso, probablemente tu mismo lo hayas propagado al andar por el jardin, se suele relacionar con suelos duros mal oxigenados o nada oxigenados.

    1º La recuperación del suelo enfermo de hongos es lenta, a veces muy lenta.
    2º Para los hongos, siempre fungicida, los hay específicos para cesped, siempre ten en cuenta que debes comprar de distintas marcas, el cabroncete del hongo termina acostumbrándose y no sirve para nada, tienes que variar, como mínimo uno específico para cesped y otro con mucho cobre. CADA 15 O 20 DIAS DESDE YA.
    3º Olvidate de replantar es inutil y desesperante, mientras el suelo esté enfermo no hay plantación que valga, acostumbrate a ver el cesped con calvas una temporada.
    4º No utilizes fungicida para limpiar herramientas ni para la segadora, no es DESINFECTANTE, solo protege de los hongos. LEJÍA A TUTIPLE, mezcla con agua moja un paño y limpia bien todo, OYE INCLUIDOS LAS SUELAS DE TUS ZAPATOS, no es broma, acuerdate de secarla despues.
    4º Retira toda la paja seca muerta y alejala de ti como la peste, si puedes quemala.
    5º No vuelvas a cortar el cesped. PROHIBIDO, la mejor defensa que tiene frente al hongo es que este alto, mas alto de lo normal.
    6º Echa el fungicida, cuando el cesped que aún está sano esté alto, muy alto, el fungicida se absorbe por las hojas, cuanto mas superficie mejor y después riega, mejor siempre atardecer, riega en profundidad todo lo sano y no te olvides de echar fungida, tambien en las zonas en las que ya no hay.
    7º El mejor preventivo de hongos es un suelo bien drenado, para el mes que viene echa arena minimo un centímetro, perfecto 2cm, encima de todo el cesped, puede ser caro.
    8º Ya te digo que para siempre, aunque el cesped se recupere, tendrás que echar fungicida.

    Bueno yo creo que esto es todo, Saludos, suerte y paciencia.
     
  14. Fagus

    Fagus

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Galicia
    Re: SOS: Césped con hongos? Microfotografías

    Hey¡¡
    Muchas gracias por la información Orqui

    De lo que me cuentas me han quedado una serie de dudas:
    - Echar fungicida y después regar. ¿No hay que esperar unos días (al menos 2) tras fumigar antes de regar?. Confírmamelo, ya que si puedo regar unas horas después de la aplicación mejor, pues el calor estos días aprieta.
    - Respecto a la arena: algún tipo en especial?, de grano fino o grueso? Te lo digo porque tengo arena de silex (para filtros de piscinas) un montón, y a priori ésta me parece un poco gruesa, pero si vale fantástico.
    - ¿Durante cuanto tiempo a intervalos de 15-20 días tengo que fumigar?

    Saludos.
     
  15. Orqui..

    Orqui..

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: SOS: Césped con hongos? Microfotografías

    Saludos de nuevo.

    Yo el fungicida ya lo hecho con agua, en definitiva ya es un riego, pero la planta lo absorbe mejor con el agua.
    La arena es arena muy fina, ojo y desinfectada, si antes de echarla agujereas o levantas un poco el suelo mejor que mejor.
    Siento decirte, que salvo en los meses muy fríos (el frío es el mejor desinfectante que hay), tendras que mantener un régimen de fungicida mas o menos para siempre. Agosto no es buen mes para nada, en lo que a cesped se refiere.
    El tratamiento del cesped siempre debe ser preventivo, cuando hay que curar ya es un poco coñazo, como estás comprobando.

    Saludos, cuando sepa te subo una foto de mi cesped convaleciente.