Finca de olivos jóvenes

Tema en 'Olivo' comenzado por neorural, 17/8/14.

  1. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    El que me pasó el arado tenía que pasar unas fincas suyas, y ya puestos, hizo la mía.No me consultó antes de hacerlo.Mi idea era que me pasaran el rotavátor,incluido cruzando las calles , pero la persona que me lo suele hacer estaba justo de vacaciones.

    Saludos
     
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    A día de hoy, todavía no han abierto la flor aquí. Ahora mismo están así:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las fotos son de hoy mismo.

    Saludos
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Hoy pasé por los olivos, y están, como cada año durante la floración, plagados de cantáridas (lytta vesicatoria), en cuanto pueda echaré insecticida, porque temo que se zampen las flores y me quede sin cosecha.

    Saludos
     
  4. manuel48

    manuel48

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    badajoz
    Así y mas estaban los míos y con las calores se han quedado en menos de media cosecha, mas las noches y los días que les quedan que pasar a la intemperie. Que bonitos se ven así y que cabreo te coges cuando los ves al contrario.
     
  5. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Hola Neorural.
    Que alegria verte por aquí de nuevo. Te felicito por tus olivos y por esa cosecha que has comentado.
    Todos esos detalles son muy valiosos para los principiantes como yo.
    Tambien detecto con cuanta ilusión lo describes. Te felicito tambien por ello.
    Yo tambien voy avanzando con 5500 olivitos y 250 centenarios que estoy recuperando.
    Ya te contaré...
    Saludos y leña a ese glifodes.
     
  6. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Me alegro que estés de nuevo por aquí Ourensando, y espero que vayas contando como van esos olivos tuyos.

    Saludos
     
  7. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Hola de nuevo.
    Pues es bastante lo que he andado desde los últimos posts. Resumiendo, esto es lo que tengo desde entonces. (Todo en Galicia)
    - 5500 olivos de año y medio de 7 variedades: Arbequina, picual, frantoio, madural, verdeal, cobransosa y mansa gallega. Estoy retirando arbequina que no rula y cambiándola por brava gallega de producción propia.
    - 225 olivos centenarios de las variedades Mansa y brava gallega en recuperación tras 30 años de abandono. Dan una media de 25Kg cada uno.
    - Comprada finca con 1500 olivos arbequina de 5 años, recuperándose del abandono y dando algo de fruto....
    - Produzco mis propias plantas de olivo autóctono, brava gallega en invernadero, desde estaquilla a plantón de un metro.
    - 6 cursillos intensivos de poda, olivicultura, maestro de almazara, cata de AOVE, producción de AOVE tradicional y olivar ecológico.
    - Almazara propia donde hago mi propio aceite con aceituna propia y comprada en la zona.
    - Miembro de la directiva de la asociación de productores de aceite y aceituna de Galicia.
    - Promotor de www.apadrinaunhaoliveira.es con 25 padrinos en su primer año de andadura.

    Ya ves que me he metido de lleno, más lo que no se puede contar por aquí.
    Esto es un flechazo en toda regla, el aceite y el olivo no son nuevos para mi, nací en una zona olivarera, aunque llevo toda mi vida en Galicia.
    Ya te iré contando y subiendo fotos.
     
  8. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Lo tuyo es un proyecto serio, bueno, más que proyecto ya es una realidad, te deseo mucha suerte. Me tienes que comentar que marca va a tener tu aceite para ver si me hago con una botella para probar. Por cierto, ¿Cómo vas a recoger la oliva? me suena que habías puesto los olivos en espaldera o algo similar (los jóvenes), así que con esos supongo que harás una recolección mecanizada. ¿Harás aceite solo con tus olivas o cogerás también olivas de otros?

    Saludos
     
  9. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Si, espaldera, pero a 3 metros el uno del otro y calles de 4 metros. Parte de esa plantacion es de arbequina y no me gusta como va. Poco a poco, estoy sustituyendolas por brava gallega que me va como un tiro y en marco de 6x4. Recolección con carritoa paraguas de 2 ruedas. Son paraguas de 5 metros de diametro.
    El aceite ya está en el mercado con la marca OU SACRA.
    Aparte de mi aceituna, compro fruto de productores gallegos.
    Este primer año 14-15 ha sido mi primera cosecha y producción y me doy con un cato en los dientes. Ojala en calidad, no baje de ahí.

    Saludos.
     
  10. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Por cierto neorural, por aquí el rotavator en los olivos no lo usamos. Solo desbroce....ni arado ni nada de remover la tierra....para no romper las raicillas a ras de suelo.
     
  11. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Me lo comentó otra persona, pero me dijo que no hacía ninguna labor en profundidad, refiriéndose al arado. El rotavátor apenas trabaja 20-30 cm, y la verdad es que lo hago así por comodidad. ¿Lo haces con desbrozadora manual? Yo había pensado en algún tipo de cortacésped...

    Saludos
     
  12. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    20-30cm...las raicillas superficiales las cepillas a esa profundidad. Estas llegan tan lejos como donde llega la copa y son muy superficiales. Por otro lado, fresando parece ser que corres el riesgo de que cada año te cambie la flora ( malas hierbas) y a su vez la fauna ( insectos)... Al cambiar de bichos, puede que el insecticida que funcionaba el año pasado, no funcione con los nuevos bichos. Tambien me han dicho en varios cursos de olivicultura, que dejar las raices de las malas hierbas y el cañoto, retiene humedad, la hierba es abono insitu y si es cuesta, evitas escorrentías. Mucho mas ventajas que desventajas. Rotavator no gracias.
    Yo tengo un tractor de 40cv con remolque y desbrozadora de cadenas. Lo dejo como el cesped y alrededor del olivo donde no llega la desbrozadora, le hecho herbicida aunque en breve empezaré con desbrozadora de gasofa para dejar de usar herbicida.
     
  13. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Bueno, siguiendo con el tema, hoy hice una visita para ver si puedo recoger las olivas de un hojiblanca para verdeo, y he hecho un repaso de la finquita para ver como van el resto de olivas, están perfectas; buen tamaño, sin picaduras de mosca, pero aún verdes. Es pronto incluso para las de verdeo.

    Haciendo una previsión de la cosecha,(calculo fatal), espero recoger algo más que el año pasado, espero al menos 200 kilos este año.

    Saludos
     
  14. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Para que os hagáis una idea, aprovecho que han actualizado las imágenes del google earth y os pongo una foto de satélite de la finquita:

    [​IMG]

    Saludos
     
  15. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Hola
    No te parezca mal, pero si es la finca triangular del centro de la foto, me parece muy poco 200 Kg. Si eso son 10 cajas de fruta.
    Seguro que hay una explicación.