Hola a todos:haber que me podeis decir de esta pasi,la compre en junio etiquetada como quadrangularis,tiene hojas con 4-5 y 6 glandulas asi que me imagino que sera una deca,cuando la compre era una liana de un metro y medio aprox,y de un dia para otro en la base a unos 30 cm de la tierra,empezo a ponerse negra y a mermar en el grosor un pedazo de liana de unos 5 cm.Decidi hacer un acodo en otra maceta haber si mantenia alguna guia de la planta y hasta ahora no tiene mala pinta. La pregunta es ,a que se debe:hongos,bichos,virus,alguna enfermedad...a alguien le paso lo mismo? consejos.. Pongo fotos haber si se aprecia Saludos y gracias[IMG]http://suboimagen.infojardin.com/subida/images/53f1355e0f0ba.jpg[/IMG]
Josemabg, no pones de donde eres pero a mi me ha pasado esto cuando he regado mucho por la noche y el dia siguiente hace mucho calor y el sol este dando en el tallo hinchado. Es como si cociera el tallo. También una cosa similar cuando estoy transplantando de semillero a maceta - si tocas el tallo pasa lo mismo - es mejor coger la plántula por las hojas y no manipular el tallo (en este caso si son hongos que producen este efecto). Parece que has salvado la planta - tiene un aspecto muy sano.:Thumbsup: Yo también este año he comprado una planta con 6 glándulas (sin etiquetar) a ver si tengo suerte y por fin es una Q.!
Hola josemabg, no se de lo que se trata pero te voy a dar unas soluciones basicas. Si es bacteria la planta dala por perdida no existen tratamientos para bacterias en vegetales, únicamente cortar y quemar la parte afectada a una distancia prudencial de la zona afectada... Si es virus lo mismo que la bacteria, pero los virus suelen producir crecimientos y coloraciones anormales... (Dudo mucho que se trate de los anteriores) Lo más probable es que se trate de un hongo el cual desconozco... una botritis, mildíu, un fusarium quizá... el mildíu causa daños muy parecidos.. El tratimiento para hongos sería un fungicida de sistémico de amplio espectro puesto que afecta al interior.. De todos modos lo que yo haría es eliminar la parte afectada hasta una yema sana en las dos direcciones, si es posible puesto que no se si es el tallo principal. Y luego trataría con algun fungicida sitémico de amplio espectro de efecto preventivo y curativo porsiaca... Saludos.
Gracias por responder. La planta,o mejor dicho las dos plantas resultantes del acodo,tienen a dia de hoy bastante buen aspecto,al final del verano cortaré la parte dañada y separaré las plantas definitivamente,haber que pasa.Ya las tengo tratadas con varios fungicidas,pero por el aspecto de las hojas y el resto de la planta no me parece un tema de hongos.Saludos