Buenas. Soy nuevo en el foro. Acabo de comprar una casa en Asturias y tengo un problema con un muro de contención. La finca tiene un desnivel considerable, y para mantener algo de cota detrás de la casa para q el coche entre al garaje, hay un muro de contención que tendrá unos 40años. Parece ser que el terreno ha estado pisando y ha hecho que el muro venciera, con lo que tengo que buscar una nueva solución. Busco algo no muy complejo de realizar y no muy caro, que tras la compra de la casa me he quedado un poco temblando. Había pensado en hacer algo tipo escalones para dar continuidad a las 2alturas, y me gustaría que fuera con traviesas de tren, aunque no se si se podrá por aquello del peso del terreno y del drenaje. Qué me recomendáis que haga y cómo? la altura del talud es de un metro más o menos, llegando el actual muro a 1'70 desde el nivel inferior. Os adjunto fotos para que os hagáis una idea. Muchísimas gracias de antemano.
Ese muro tiene un aspecto "chungo": habría que reconstruirlo. A partir de ahí, se puede hablar de hacer más cosas.
Sí, eso está claro. Pero, cómo sería el proceso? Mi nivel de bricolaje llega al montaje de cocinas y poco más. Soy totalmente nuevo en temas de jardinería. Muchas gracias
Es que me da la impresión que no es un problema de bricolaje o jardinería, sino constructivo: es un muro de casi dos metros de altura que ha de aguantar el peso de vehículos en movimiento, además de la contención de tierras. Y puede que precisamente fuese construido de manera intuitiva, estando escasamente armado y cimentado. Mi consejo es volver a construir el muro, pues amenaza ruina.
mis escasos conocimientos en muros de contencion me dicen que tienes que reconstruirlo nuevo, y, o bien con piedra hay canteras que dan los restos de sus voladuras o de piedras defectuosas que no tienen salida al mercado o bien usando ormigon armado sea una u otra cosa tendrias que contratar a un especialista devido al peso que tiene que soportar te dejo 2 imajenes del que se hizo hace 2 años en casa de mis padres altura aprosimada 1,50m, solo que estos solo tienen que contener la tierra y no aguantar el peso de coches aprovechando los postes de una vieja viña como no llegaron se termino con hormigon y este otro en casa de mi hermana de piedra (claro esta con ayuda de un familiar albañil) (vendito google maps)
Hola, te cuento nuestra experiencia por si te sirve de ayuda. En nuestro caso compramos una finca hace poco (en abril), pero con el muro que la separaba de la carretera ya derrumbado. Nosotros no somos nada mañosos para estos temas y decidimos contratar a un albañil para que nos lo arreglara. Por querer hacer las cosas bien, tuvimos que solicitar licencia de obra al ayuntamiento de la localidad a la que pertenece el terreno; con tan mala suerte de que la ordenanza municipal de urbanismo había cambiado en 2011 (antes de que se derrumbase el muro). El resultado es que para obtener la licencia de obra el arquitecto del ayuntamiento nos pidió proyecto (exigido por la normativa) y nos obligó a retrancar el muro 3m a contar desde el borde del camino (con la correspondiente "pérdida" de terreno). Al final, lo que iba a ser una simple reconstrucción ha pasado a ser algo más complejo (sobre todo porque al empezar la obra nos encontramos con alguna "sorpresa" que nos ha obligado a cambiar los planes). A fecha de hoy ya disponemos de licencia y están en plenas obras; por lo que esperamos en unas semanas tener muro nuevo; y a pesar de todos los contratiempos que hemos tenido te diré que casi me gusta más como va a quedar a como lo tenía el anterior propietario). Con esto no pretendo desanimarte ni agobiarte (a pesar de las "sorpresas" nosotros estamos encantados con la finca). Cada municipio tiene su ordenanza municipal con sus particularidades y quizás nuestro caso haya sido más complejo de lo que es habitual. Únicamente lo cuento para que tengas conocimiento de otros casos y puedan ayudarte a valorar otros aspectos que a lo mejor no has tenido en cuenta. Yo hablaría con vecinos si tienes oportunidad para enterarte de como "funciona" aquello o como han hecho ellos las cosas (en nuestro caso han sido de mucha ayuda). Y sobre todo, si no es una obra urgente, no te agobies. Suerte y ya nos dirás en que acaba el asunto.
Muchas gracias por tu aportación. Creo que yo no tendré muchas sorpresas, ya que el muro estará dentro de mi finca y sirve para mantener un talud. No obstante es cierto que aunque tengo que pedir la consiguiente licencia, me informaré bien antes por las consecuencias que pudiera acarrear. Muchas gracias!!
Un muro de contenció de tierras se considera un elemento estructural, para su ejecución es necesario proyecto de arquitecto o de aparejador (justamente para evitar situaciones como en la que lamentablemente se ha encontrado @Andrés dlpp) Otro tema son las diferentes normativas y ordenanzas municipales, o servidumbres por carreteras, caminos u otros elementos de dominio público, como en la que se ha encontrado @Hortelana. Harás bien en consultar al ayuntamiento. Y quizá también en asesorarte hasta dónde llega la responsabilidad del antiguo propietario.