¿Corto o no corto?

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por DOMICIANO, 20/8/14.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Pues bien, hoy 21 días después, todo sigue bien, la phal más pequeña ha secado la 2º vara que le corté, la que dejé a 2 nudos y en la axila de esa zona se empieza a ver algo... Las fotos son de hace 21 días, cuando hice los 4 cortes descritos más arriba.
    La Phal más grande ya tiene la nueva raíz de unos 2 cm de larga.
    Saludo.
     
  2. Rebegran

    Rebegran

    Mensajes:
    3.552
    Ubicación:
    Tenerife, España
    Excelente!
     
  3. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Buenas compañeros os dejo unas fotos de mis phal a ver que haríais vosotros con la varas....
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG][/URL]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Rebegran

    Rebegran

    Mensajes:
    3.552
    Ubicación:
    Tenerife, España
    Hola @malocagc eso depende de lo que quieras, te explico.

    Si quieres esperar a que saque subvaras, corta por debajo de la zona donde salió la primera flor en cada vara y sella con canela.

    Si quieres que la próxima floración sea con varas gruesas nuevas y flores del tamaño de las que tuviste (o casi del mismo tamaño, ellas vienen súper abonadas) entonces corta lo más pegado a la base cada vara y sella con canela.

    Para estimular una nueva floración que no se si te la de ya mismo, debes darle diferencia de temperatura entre la noche y el día, siendo la noche por lo menos entre 5 y 10 grados por debajo del día.

    :okey:
     
  5. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Y una cosilla que he leído y no se si es verdad. Para que salgan hijuelas de las varas se le quita la pielecilla y se dejan o solo salen cortando la vara y haciendo esa especie de esquejes que he vist?
     
  6. Rebegran

    Rebegran

    Mensajes:
    3.552
    Ubicación:
    Tenerife, España
    Te pueden salir hijos o subvaras. Pero hay personas que aplican un producto para incentivar a la planta a crear hijos.

    La planta por cuenta propia te puede dar hijos o subvaras o nada, eso depende de la planta. :rolleyes:
     
  7. Rebegran

    Rebegran

    Mensajes:
    3.552
    Ubicación:
    Tenerife, España
    Ah, se me pasaba, te puede dar o no subvaras o hijos quitando o no la cubierta de las yemas de las varas ;)
     
  8. schuy

    schuy

    Mensajes:
    27
    Hola,sorry,recien veo su post. Si,efectivamente ,esta en musgo,asi me la vendieron,al comienzo casi todo era de ese color(amarillo) pero se ha puesto verde,segun me dicen q eso esta bien
    Para el riego,palpo el musgo y si esta seco,le echo abundante agua(guardada en una botella) ,retiro el agua sobrante del plato.

    Ya estoy bastante desanimada,de la vara principal ,se han ido marchitando uno a uno todos los capullos,ahora queda como 3...pero parece que va por el mismo camino
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Pues, para que sirva un poco de referencia "científica" os cuento la evolución hasta la fecha de mis dos orquis, objeto del presente hilo:
    - A la phal menor, que compré a primeros de mayo en flor, con 2 varas muy ramificadas, corté una a 5 nudos el 9 de julio, y corté otra a 2 nudos el 12 de octubre: a fecha de hoy, la primera está alargando la yema terminal, no sé si se parará, para sacar subvara; y la segunda, que secó su vara a las 2 semanas del corte, está sacando una vara (casi seguro lo es) en la axila siguiente de ese lado.
    - A la phal mayor, que tengo hace más de un año y que me dio una floración preciosa y muy duradera, a la que corté las 2 varas el 12 de octubre a 3 y 5 nudos respectivamente, por encima de una yema "alargada" desde antes de la floración, las 2 yemas siguen igual, no ha secado ninguna vara, pero sacó una raíz que ahora mide unos 6 cm, y está sacando una vara, como se ve en la foto.
    No sé si estos datos pueden aportar algo al debate "cortar o no cortar", pero ahí están.
    Saludo.
    Pongo fotos.
    [​IMG] [​IMG]
     
  10. Citlali Cruz Mota

    Citlali Cruz Mota

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Estados Unidos Mexicanos
    Cuando ya están secas, cortar al ras, para que así ya no gaste energías en la vara.
     
  11. Anoukira

    Anoukira

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muy interesante @DOMICIANO :smile: Gracias por compartir tu experimento!! Es una forma de ver cómo te ha funcionado la diferencia de cortar en uno u otro nudo.
    Creo que la opción de cortar o no las varas es una decisión muy personal. Yo por ejemplo intento "intervenir" lo menos posible en mis orquídeas. Si secan la vara sí se la corto, pero sino se la dejo tal cual, y mi experiencia ha sido que han desarrollado nuevas yemas de la vara vieja además de nacer una vara nueva de la base. Si por ejemplo tuviera varas larguísimas a lo mejor sí la cortaría por problemas de tamaño, pero sino siempre intento que sea la propia orquídea la que decida :mrgreen:.
    Por supuesto si es necesario sí intervengo en casos de plagas de bichos o trasplantes.
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Efectivamente Anoukira, la conclusión que yo saco es esa misma. Es como la poda de cualquier planta. Si podas muy bajo es una cosa y si dejas las varas muy altas, otra diferente. Las varas que sales de la base han de ser más gruesas y crecen más rápido para soportar el mayor peso y llegar a lo más alto posible cuanto antes. Las subvaras son, algo menos largas, "porque ya están arriba". También por eso son algo más delgadas. El número de flores es menor y quizá algo más pequeñas (esto debéis corroborarlo vosotros, con más experiencia. En mis dos únicos casos, no fue así). Pienso que si se dejasen las varas, saldrían más subvaras (se ramificaría más) que varas principales, con lo que el "reparto" de flores en el espacios, quizá sería más uniforme...
    A falta de que abran mis flores, tiendo a pensar que se trata de "jugar" con todas las posibilidades: cortar, no cortar y cortar parcialmente.
    Pero insisto en que vosotros tenéis mucha más experiencia, y además, más posibilidades para hacer un experimento (valga la redundancia) similar.
    Os pongo una foto -al trasluz parece que se marcaba todo mejor- de lo expuesto más arriba con mis dos phals. Fijaos que hay 2 anotaciones, una relativa al "bocado" que apareció en mi orquídea (para mí no fue bocado... y la vara sigue creciendo), y otra de un hilo que voy a abrir ahora mismo, porque se me han secado los 2 primeros botones florales...
    Por cierto, por error ha cambiado la denominación: la "orqui 2" es la que tengo más tiempo y la "orqui 1" sólo desde el mayo pasado.
    Un saludo a todos y muchas gracias.
    [​IMG]
     
  13. Rebegran

    Rebegran

    Mensajes:
    3.552
    Ubicación:
    Tenerife, España
    Wow @DOMICIANO que espectáculo, vas a tener muchas flores :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

    Yo con tanta lechuga me estoy arrepintiendo de haber cortado las varas a mis orquis :desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado:
     
  14. Arya.JR

    Arya.JR

    Mensajes:
    1.310
    Ubicación:
    Murcia, España
    jajajja

    Las tienes gigantescas y preciosas¡¡¡¡ Yo he tenido suerte y no voy a tener todo lechugas( aunque aún ninguna vara ni subvara hasacado botones pero paciencia) pero algunas sí se quedan lechuguitas aunque tienen sus encanto también jajajajaja
     
  15. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Gracias chicas. Por eso me fastidia tanto lo de los botones :desconsolado: Por cierto ¿habéis visto el "bocao"? Va bastante bien la vara.
    Otra pregunta ¿Es la época ahora de floración?