1. supremacy

    supremacy

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola amigos, he iniciado este foro para que me ayuden a determinar como es que deben hacerse los desagues para jardineras.
    He construido una jardinera de unos 2 mt. x 1.5 mt y 40 cmts. de profundidad. Esta jardinera esta encima de un sotano. He impermeabilizado las paredes y piso para evitar que la humedad se filtre hacia abajo, también he dejado un desague con tubo de PVC de 2" de diámetro pero no se como evitar que la tierra entre por este tubo y lo atore. Obviamente la tierra tiene que estar por encima de este desague y estaba pensando ponerle una malla de plastico muy fina, pero pienso que igual va a pasar la tierra fina y con el tiempo puede atorar el desgue que tiene una trampa para evitar malos olores.
    Por favor si alguien sabe como hacerlo correctamente que me ayude.
    Muchas gracias:razz:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: DESAGUES EN JARDINERAS

    Hola


    La forma en que se debe hacer:


    Echa grava hasta por encima del desagüe. Luego pones una malla geotextil (de venta en viveros o en tiendas de materiales de construcción). Esta tela deja pasar el agua yel aire pero no la tierra ... de esta forma la grava no se mezcla con la tierra y no se atasca el desagüe. Y encima de la malla pones la tierra para plantar.


    Saludos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DESAGUES EN JARDINERAS

    Hola Kira


    cuando dices grava sobre el desague supongo que te refieres a que lugar del desague.si fuera sobre la rejilla yo no diria grava sino piedras que sean mas grandes que los agujeros de la rejilla
    ¿o mi metodo es diferente al tuyo?....:17nuse:


    Yo la forma que tengo de hacerlo es la siguiente malla antihierbas sobre el desague. Piedras gordotas sobre la malla una capa de grava de 1 cm en toda la jardinera un capa de arena y luego la tierra.
     
  4. supremacy

    supremacy

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: DESAGUES EN JARDINERAS

    Hola

    Ante todo muchas gracias por sus interesantes respuestas. Creo que me han ayudado mucho por que no tenia ni las minima idea de como hacerlo.
    Una pregunta Kira: cuando dices ponerle grava (entiendo que es piedras fraccionadas de menor tamaño) hablas de rellenar el desague con grava? por que si le pongo sobre el desague obviamente que se introduciran por el agujero, ahora que si son de gran tamaño no pasara esto. Luego dices ponerle una malla geotextil, entiendo que esta malla va encima de la grava?
    luego le pongo la tierra.
    Es así ? o me equivoco. Por favor aclarar.

    Gracias,:5-okey:


     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: DESAGUES EN JARDINERAS

    Hola

    Lo siento, Aguaribay, me parece mucho mejor mi método ... ;)


    Pongo grava en toda la jardinera, en el fondo y hasta superar la altura del desagüe (si este está en una pared, si está en el fondo, pues una capa de grava de pocos cm vale). Gravas hay de muchos tamaños, en principio vale cualquiera (siempre que sea más gorda que la rejilla, para que no pase por el drenaje, claro), aunque una grava más gorda drena más rápido.

    Luego geotextil encima de toda la grava y luego la tierra.

    El geotextil es fundamental para impedir que la tierra se mezcle con la grava (lo cual, a la larga, haría que la grava no drene).

    Si sólo ponemos geotextil en el desagüe, puede ocurrir, tras mucho tiempo, que las partículas finas de tierra lleguen hasta él (van a ser arrastradas, más tarde o temprano, hacia el fondo, con el agua que percola), y se coloquen encima, llegando a impedir que el agua pase bien. Si hay malla sobre toda la superficie esto es mucho más difícil que pase (o necesita muchísimo más tiempo), vamos, casi imposible. No sé si me explico.


    Saludos