Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

  1. En mi caso, mas que intercambio, regalo generoso! :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:
     
  2. JUGE2

    JUGE2

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Hoy llegaron los esquejes muchisimas gracias Dorje.
     
  3. dorje

    dorje

    Mensajes:
    574
    Ubicación:
    Prepirineo oriental de Huesca
    DE NADA FOREROS A DISFRUTARLOS!!!! Izqui que no me olvido de tí, han caido casi 40 cm de nieve a ver si puedo subir mañana o pasado, te tengo guardadas 5 variedades, tu tranki, que te llegarán.
    Un saludo.
     
  4. Xavibal

    Xavibal

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Granada
    Bueno!!! acabo de poner en hidratacion intensiva los ultimos esquejes recibidos, una sorpresa de Heraklius que ya me mando la variedad latza y ahora una negra.. el problema es que mi niña rompio el papel pero creo recordar que era la variedad "monterebullo" ? a ver si me saca de dudas. Mañana iran a maceta y veremos a ver que tal van.

    Dorje!! movimiento!! empieza a despertar la rimada blanca que me mandaste!!! solo un esqueje el otro paradillo

    [​IMG]

    No se si tenga raices o no... pero por ahora así va. Tambien ha brotado una tardia de Gredos... de esa que no quiere Carlos y que se la tendre que cuidar hasta que le encuentre un hueco en su coleccion.

    Por cierto que como dijo JC que el no habia visto nunca que sacaran raices en agua los esquejes, pues puse algunos de los que tengo "exceso" o faciles de conseguir y puse , una verde francesa, gota d´or, peugeot y creo que una negra tambien francesa, y salvo la peugeot que es de aqui al lado, las otras son envios de Mathis27-31FR . No recomiendo este metodo de esquejado por que suele dar casi al 50% problemas de pudrición de esqueje tanto durante la emision de raices como en el posterior trasplante a maceta donde ademas es probable romper las raices, siendo mejor plantar directamente y que las raices se emitan en su lugar "definitivo" o por lo menos donde estara una temporada hasta que se asiente el esqueje. Lo ideal con este metodo es meterlos en tierra justo ahora, es decir en como estan en las siguiente fotografias (lo estoy haciendo sobre la marcha y es por la noche, pero como hare mas fotos despues se veran en la evolución) que es donde se ve la incipiente raicilla muy pequeña y que al poner en tierra empezará a engrosar y desarrollarse. No es bueno dejarlas mas tiempo como yo voy a hacer por lo dicho anterioremente, suelen pudrirse las raices segun van creciendo y despues se expande al resto del esqueje. Mención al compañero Mathis27-31fr de que el resto de esquejes de esas variedades que el me dono estan siendo de los mas mimados para no perder las variedades.

    variedad negra francesa:
    [​IMG]

    Variedad verde francesa:
    [​IMG]

    Gota d´or:
    [​IMG]
    [​IMG]

    No os fieis por ver las hojitas, esa gota d´or si la planto asi como esta es posible que se deshidrate al tener las hojas ya brotadas... por cierto que se ha puesto un poco bestia en dos dias... hace nada solo estaba "despuntado" y ahora esta bastante avanzada... mal asunto...




     
  5. Juanmar

    Juanmar

    Mensajes:
    558
    Ubicación:
    Valencia
    Nunca he tenido problemas esquejando higueras, pero a veces me pregunto si no sería todavía más fácil esquejarlas si se cortase la parte superior del esqueje para eliminar el brote principal e impedir de esa forma que el esqueje intente brotar antes de tener raíces.
     
  6. Xavibal

    Xavibal

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Granada
    Si estas en el arbol y vas a cortar un esqueje, yo lo prefiero. Pero de esquejes traidos por correo, segun llegan, como mucho los lavo y a la tierra segun van, por que no se ni tiempo, ni en las condiciones que llegan como para trastocarlos mas. Es más los esquejes "enanos" son algunos despuntes de esquejes que mande, y para tirarlos pues los puse en tierra.

    Por cierto ya me han confirmardo que no era asi el nombre que es monterebollo, por la localidad... negros tamaño medio y dulces, ya os contare como se da por esta tierra.
     
  7. dorje

    dorje

    Mensajes:
    574
    Ubicación:
    Prepirineo oriental de Huesca
    Si el esqueje es sano, da igual el método que emplees, tirará para arriba hagas lo que hagas, si viene ya delicado...harás alguna que otra filigrana para intentar que agarre, si te viene tocado harás lo que puedas para rescatarlo incluyendo cruzar los dedos. A veces algún esqueje que creias que no agarraría y lo tienes ahí, medio olvidado, resulta que le sale una yemita...puntito verdoso...después un brote....y acaba la temporada haciéndose una higuera para transplantar ese invierno al sitio definitivo, no me ha pasado mucho, pero sí alguna que otra vez. Y con el esqueje seco, segui regando la maceta y al final salir un brote debajo de la tierra y transformarse una preciosa higuera; esto me ha pasado alguna vez, aunque lo más normal es que de un esqueje seco no salga nada, con esto quiero decir que el instinto de supervivencia de la higuera (o parte) es increible.
    Un saludo
     
  8. izki83

    izki83

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    barcelona (españa)
    Dorje, ya me an llegado muchas gracias :64palmadas::64palmadas:
     
  9. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Yo plante el sabado los esquejes que tome de una higuera que ha crecido en nuestro clima (tierra muy caliza y pobre al borde de una sierra de purita caliza, eso si). La verdad para mis primeras pruebas no quiero causar gastos y esfuerzos a los amigos (muchas gracias en cualquier caso Juan Carlos). Ademas mejor probar con algo que sobrevive aqui.
    Al final, por razones de seguridad frente a los herbivoros, opte por ponerlas en macetas y no en tierra libre. Plante tambien 6 melocotoneros silvestres en una finca (para patrones de injerto) y habra que protegerlos del pisoteo de mis yeguas (al menos seis soportes y aprovechar el cierre de la finca como elemento complementario del cierre = mas trabajo).
    En las "macetas" puse un sustrato quizas demasiado rico. Lo que si voy a hacer es dejarlas a cubierto para tratar de controlar la humedad del sustrato y evitar los problemas fungicos.

    Suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  10. Xavibal

    Xavibal

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Granada
    AJPA creo que la mayoria o por lo menos en mi parte, eso de esfuerzos y gastos para enviarte unos esquejes ni se notarian a alguien que aporta tanto en esta comunidad. Por mi parte cuando estes con tiempo y ganas de mis higuerillas y de las que pueda pillar esquejes las tienes a tu entera disposicion.

    Por cierto, solo siguen en agua la variedad "peugeot", el resto, tuve que aclarar con lejia por que ya estaban pudriendose, con la tipica telilla blanca, y puesto en maceta aunque claro las raicillas estaran jodidas. Esta al 90% que no sigan adelante. Por eso sigo sin recomendar el metodo del vaso de agua.

    Algunas cosas de los foreros y "palos" expuestos anteriormente.

    negra de eduardo80
    [​IMG]

    ronde de bordeaux de HERAKLIUS, si.... bote de colacao... ya es que se mete donde se puede jajajja:
    [​IMG]

    dos higueras que ya dije tenian seguro raiz, por el grosor enterrado era seguro y llevaban desde finales de septiembre principios de octubre ahí:
    [​IMG]
    [​IMG]


    Y bueno.. se seco una breva pero la otra sigue bastante activa.... como se ve por eso mismo esta gastando energia en la breva y el brote se esta secando. los otros mini esquejes de esa macetilla van despertando. Hay de negra y cuello dama creo recordar que eran esos despuntes:
    [​IMG]

    Por cierto a ver si mejora un poco el clima y puedes pillar algun esqueje Carlos de la alpujarra!!! Tengo las tres garrafillas de aceite esperando esas variedades jajajaj.
     
  11. Hola dorje , a mi no me han llegado ☹️
     
  12. dorje

    dorje

    Mensajes:
    574
    Ubicación:
    Prepirineo oriental de Huesca
    No será que no lo intento...no sé qué pasa con correos en tu pais
     
  13. Xavibal

    Xavibal

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Granada
    dorje lo miran todo... raro es la carta o paquete que no revisan en aduana y si es material vegetal y tal como no lleve impuestos... directamente lo destruyen. Me paso con semillas y tal que me enviaban mis familiares a México... siempre era lo mismo... cosas "comestibles" o semillas... siempre desaparecidas y el paquete revisado. Cartas... siempre abiertas... el método que parece que funcionó fue el de poner los paquetes completamente embalados en cinta canela... se ve que era luego un engorro volverlos a sellar o algo y los tres ultimos paquetes ni me revisaron nada ... ese año pude comer castañas y bellotas jejeje. Es tener la suerte que no te lo tengan que revisar, pero claro el sobre debe ser sospechoso al tacto o cuando lo escaneen o algo y al revisar lo tiran.

    pd: la ropa debeia ir sin etiqueta... sino te ponian un impuesto por ropa nueva para vender... que caras me salieron esas botas dios.....
     
  14. Desafortunadamente así es, así pasa con el correo de México, se nota claramente que los habren, y lo notas cuando te lo entregan entreabierto de la pestaña que cierra el sobre. La mejor manera de que respeten el envío es como dice xabival, que es embalarlo todo con cinta canela. Solo así no se atreven a abrirlo. Y pues el correo de Mexico anda muy mal, y claro todo el sistema del gobierno Mexicano. Saludos
     
  15. Desafortunadamente así es, así pasa con el correo de México, se nota claramente que los habren, y lo notas cuando te lo entregan entreabierto de la pestaña que cierra el sobre. La mejor manera de que respeten el envío es como dice xabival, que es embalarlo todo con cinta canela. Solo así no se atreven a abrirlo. Y pues el correo de Mexico anda muy mal, y claro todo el sistema del gobierno Mexicano. Saludos