Membrillos se agrietan

Tema en 'Membrillo - Membrillero' comenzado por ARRIALES del Pas, 30/8/14.

  1. Estimados amigos:


    Tengo un MEMBRILLERO desde hace 10 años, en Cantabria, a unos 280 m. sobre el nivel del mar. Tierra buena y con agua de lluvia suficiente, teniendo en cuenta que no precisa mucho riego.


    Sin embargo, desde el principio, a pesar de que siempre florece muy bien y los frutos son cada vez más abundantes y de buen tamaño, a partir de julio/agosto empiezan a abrirse longitudinalmente, desde el pecíolo, lo cual termina -por podredumbre- con casi los membrillos, pues son muy pocos los que llegan sanos al mes de octubre; es decir, a la época de su recolección.


    Obviamente, durante ese tiempo he preguntado a varios expertos; incluido al lugar en donde lo compré, pero todos los consejos y tratamientos han resultado inútiles.


    Por tanto, Si alguno de vosotros supiera qué le pasa a mi membrillero le quedaría muy agradecido. Os incluyo 7 fotos de la evolución que suele sufrir la fruta todos los años, después de julio.


    Muchísimas gracias,
     
  2. Perdonad... No entiendo por qué no se han subido las fotos. Lo intentaré de nuevo...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. Hola, la podredumbre es monilia pero no es la causante del agrietamiento, puede que se trate de sensibilidad de la variedad y contra eso poco puedes hacer, intentalo con otra variedad, incluso puedes injertar una rama para ver si le pasa lo mismo.

    Saludos.
     
  4. Bueno, ahora ha funcionado. Ya se han cargado bien todas las fotografías…


    Como veis, en las tres primeras fotos, los membrillos aún estaban muy sanos y nada hacía prever que, en apenas un mes –como todos los años-, se empezarían a abrir y a pudrirse.


    Al principio –hace años- pensaba que podría ser falta de agua, pero no. El membrillero tiene agua de sobra. De hecho, en los primeros años lo regaba muy a menudo –por ignorancia-, y las hojas cogieron óxido y roña por exceso del preciado líquido.


    A ver si tengo suerte y alguien sabe qué es lo que le ocurre al membrillero…


    Gracias de nuevo.
     
  5. Muchas gracias, Xomalone, aunque como comprenderás, resulta desalentador que no exista una solución a este problema.


    Me pregunto, ¿cómo es posible que me vendieran un membrillero no apto para esta zona? ¿Seguro que no es posible erradicar la monilia de ningún modo,para así evitar la podredumbre de los frutos?


    De todos modos, has sido muy amable al responderme tan rápidamente :razz:


    Salud.
     
  6. BERTA GALLO

    BERTA GALLO

    Mensajes:
    16
    Yo he visto ese mismo problema en la naranja de jugo, en el trópico. Me decían que era cuando en época de mucho calor, se recaba demasiado. Allí, se partían los cítricos.
     
  7. Hola, me entendiste mal, la monilia si que se puede tratar http://pame.gobex.es/NR/rdonlyres/C...1D409EB1C3/0/ficha_MONILIOSIS_MEMBRILLERO.pdf

    Lo que te decia que tiene dificil solucion es el agrietamiento, supongo que esa variedad es sensible al agrietamiento.

    Los vendedores te venden lo que tu les quieras comprar, no les importa que se de bien en tu zona.

    Saludos.
     
  8. Gracias, MARIA GALLO.


    Sí, por esa razón dije que al principio regaba más en el verano, pensando que se abrían por falta de agua, como dices de los cítricos, pero no era así.


    Agradezco mucho tu interés. Gracias de nuevo
     
  9. Muchas gracias, Xomalone, pero te había entendido.


    Lo que ocurre es que, al final, la monilla se podrá tratar, pero imagino que surge por el agrietamiento, al estar expuesto el interior de la fruta a la acción de los insectos, etc.


    Por tanto, aunque la monilla se pueda combatir, creo que resulta imposible una vez que se abren los frutos, porque tengo muy claro que los membrillos se estropean a partir de que estos se agrietan; por lo que, si se podría impedir el agrietamiento, también se evitaría la podredumbre.


    Al menos eso creo ¿estás de acuerdo? Lo que quiero decir es que no puedo luchar contra la monilla si antes no consigo evitar el agrietamiento. De todos modos, si tienes alguna idea, será bienvenida…


    Gracias de nuevo…
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Saludos...de un pasiego en Soria.

    Si lees el documento verás que la Moniliosis está antes del rajado.Con respecto al rajado...mi "libro de cabecera" dice que contrastes bruscos de temperatura y la falta de agua producen rajado de los frutos.

    Jose Luis
     
  11. BERTA GALLO

    BERTA GALLO

    Mensajes:
    16
    Es correcto José Lus. Los cambios bruscos de temperatura, rajando la fruta. A m me pasó en la huerta de Venezuela, Valencia, con una naranja Valenca, de jugo. Igualmente con un limón francés. Sigo a la orden.
     

  12. Buena tierra, Soria, y preciosa Selaya, La Vega, y demás comarcas pasiegas. Gracias, José Luis. Y gracias de nuevo, María.


    Al final, creo que yo no andaba tan descaminado con lo del riego en verano, pues, por lo que decís, tal vez sea sólo eso, ya que, en Cantabria, al contar con un clima oceánico o atlántico; o sea, templado y húmedo, con veranos suaves, está libre de contrastes bruscos de temperatura. De modo que, salvo error, mi análisis es el siguiente:



    1º) Leyendo el enlace sobre MONILINIA LINHARTIANA, http://pame.gobex.es/NR/rdonlyres/C...1D409EB1C3/0/ficha_MONILIOSIS_MEMBRILLERO.pdf facilitado por el amigo Xomalone (el tuyo no funciona, José Luis), no me cabe duda de que mi membrillero nunca tuvo dicha enfermedad (sólo hay que leer el informe y comparar sus fotos y las mías subidas aquí).


    2º) Por tanto, está claro (salvo craso error por mi parte) que los membrillos sólo se pudren tras abrirse -algo lógico-, y es posible que esto ocurra por falta de agua (?) durante los veranos.


    3º) Supongamos, por tanto, que la falta de agua es la única razón del problema:


    a) En principio, admito que siempre he sido reticente a regar el membrillero, porque en su ficha biológica se cita que no se debe abusar de los riegos, y porque observé que, efectivamente, en su día le afectó a las hojas, y dado que dicho problema se corrigió al dejar de regar.

    b) Sin embargo, es probable que cuando el fruto crece, la necesidad de agua sea mayor, y, al faltarle, los membrillos se agrieten.

    c) Se impondría, por tanto, ayudar a la naturaleza en los meses de julio y agosto, y regar todas las semanas o cada quince días (podría probar ahora –mañana mismo- que aún no se han abierto muchos membrillos y ver si se detiene el problema; aunque ya supongo que la falta de agua hasta el momento, al final pasará factura).


    En fin, aunque ahora no lo solucione, lo tendré en cuenta para el próximo año, y empezaré a regar el membrillero en julio. Sólo así sabré si ése es todo el problema. De todos modos, escucharé vuestras opiniones y las tendré muy en cuenta.


    Y gracias de nuevo, María, José Luis, y Xomalone.Me habéis hecho concebir alguna esperanza.


    Saludos cordiales.
     
  13. Hola, despues de leer el articulo a fondo me doy cuenta de que no es Monilinia linhartiana la que tienen tus membrillos ya que esta solo afecta a fruto pequeño, se trataria de las otras monilias mas comunes Monilinia laxa, Monilinia fructicola y Monilinia fructigena.

    Saludos.
     
  14. Gracias nuevamente, xomalone, pero sigo sin entender lo básico. Me explico:


    Los membrillos se desarrollan estupendamente hasta que se empiezan a agrietar, y aún cuando están recién abiertos, se puede comprobar que están perfectamente sanos por su interior, y que es después (cuando ya está expuesto el fruto a los problemas del exterior, como nos pasaría a nosotros con una herida abierta), cuando la podredumbre comienza y, precisamente –como se puede ver en las fotos-, se inicia por la grieta abierta. Lo cual, como decía, no parece difícil de comprender que esto ocurra en tales circunstancias.


    Por tanto, parece que el problema se circunscribe a los motivos del agrietamiento, y, según tú, puede ser debido a la sensibilidad de la especie de membrillero, pero, según María Gallo y José Luis, puede deberse a la simple falta de agua. Y, la verdad, nunca he regado el membrillero; salvo los 3 primeros años, hasta que sus raíces profundizaron lo suficiente como para encontrar agua (no olvidemos que estoy en Cantabria, en pleno norte, y no suele haber sequías salvo algunos años, y sólo un par de meses a lo sumo; además, por aquí nadie riega nunca los frutales), pero puede que el agua del subsuelo no sea suficiente en los meses estivales como para satisfacer todas las necesidades del frutal.


    En fin, no estoy seguro, y habría que probarlo, pero, como tú mismo me dijiste, “la podredumbre es monilia pero no es la causante del agrietamiento”. Luego, si se pudren tras el agrietamiento, deduzco que no existe enfermedad (como cuando a una persona se le infecta una herida no significa que esté enferma, sino que no ha impedido la infección de la herida). Por lo que, de nuevo, el foco del problema parece centrarse en las razones del agrietamiento (por sensibilidad, o por falta de agua en verano).


    Por tanto, quisiera estar seguro de que mi razonamiento es correcto o se me escapa algo… En fin, no quisiera ser pesado y me parece que os estoy dando la lata, pero, abusando de vuestra amabilidad, me gustaría llegar a algún puerto con este tema que me lleva de cabeza desde hace muchos años.


    Mil gracias por vuestra paciencia.


    Saludos cordiales.
     
  15. Asi es, lo has explicado perfectamente, en tu caso no creo que sea ni por falta ni por exceso de agua, puede que se produzca por un cumulo de circunstancias que por lo que se ve no le gustan a esa variedad en concreto.

    Eso mismo le pasa a otros frutales, hay variedades de cereza que se agrietan en sitios humedos, a la familia de los melocotones (paraguayos, nectarinas, etc) le pasa a algunas variedades.

    Lo mejor es que lo intentes con otra variedad.

    Saludos.