jf, de momento, aquí en España, es identificable a través de fotos. Pero hay que conocerla bien. Hay especies de aspecto muy parecido en otros generos (los famosos 'holopogonoides' de los que le hablaba a Wagen no hace mucho tiempo). Mira a ver si tienes un Asilidín chiquitín, oscuro, que pulula por el suelo en terrenos pedregosos en lindes de pinares. Lo que estoy segura es que el bicho no es raro ni local. Pero con lo canijo que es y que nadie controla de asílidos, ha pasado completamente desapercibido. Yo, una vez que ví el primero, lo he visto por muchas zonas, aunque la densidad de población es muy variable de unos sitios a otros. Pero es que ya sabía lo que buscaba Y otra cosa, como la tengas de principios de Julio, será la cita más tempranera!!! El más 'madrugador' que tenemos localizado fue de un 10 de Julio
¡¡¡¡¡Estupendos descubrimientos, Pilu!!!!! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup: Y esperemos que los primeros de muchos. Felicidades para todo el equipo.
Enhorabuena Piluca y compañía Mira que me dije que te iba a felicitar cuando lo vi en BV, pero se me olvidó ¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!!
Pues con esas características lo más parecido es este, pero son unas fotos bastante malas y tan solo conseguí estas dos en tomas muy similares . 96 Dioctria hyalipennis id. Piluca Álvarez Puerto de Cotos (Madrid), 3/7/15 Un saludo,
skull, josivu mil gracias jf, la 96 es una Dioctria sp. La única especie que tengo controlada en la zona es Dioctria hyalipennis. El bicho cuadra así que es muy probable que lo sea Déjala con 'cf.' porfi, que las Dioctria no las tengo bajo control ni mucho menos. Es uno de los géneros que me pienso empezar a trabajar en serio próximamente. Demasiado chulas como para no ponerme ya con ellas Las Dioctria belgas las tengo menos aún bajo control Podría ser la propia D. hyalipennis por lo que recuerdo vagamente de las centroeuropeas Aquí sí que le pido a Wagen que nos eche una mano Una Dioctria belga!!! Está seguro en la guía de campo que hizo Reinoud!!!!! Guía moderna, que permite identificar por fotos, que cubre TODAS las especies del area de estudio, hecha por una persona que se conoce los bichos de la zona por las pestañas... pero está en holandés!! Así que, Wagen, porfi, puedes intentar sacar la Dioctria de jf por la guía de Reinoud???? Seguro que sí!!!!
¡No problemo! Hoy (o como muy tarde mañana; es que estoy más liado que la pata de un romano!! ) echaré un buen vistazo a las claves de Dioctria, y si no es mucho pondré una traducción de las mismas. ¡Buenos días! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:
Pues, las claves son muy buenas y claras. Lo malo es que hay varios puntos de los que no se puede pasar porque no tenemos una toma lateral. La buena noticia es que encaja perfectamente con la descripción que hace Kwaadvlieg de D. hyalipennis y hay varias cosas que no encajan con las dos especies que, según él, son parecidas. D. rufipes tiene los fémures 1 & 2 totalmente rojos sin manchas negras como el ejemplar belga. D. lineatus idem y el color de las patas tira pa amarillo. Así que no hay duda de hyalipennis. :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup: ¡Saludos!
Juanyo, perdona, que se me pasó esto Un montón de gracias Wagen, gracias tambien a tí por el curre Empiezo a preguntarme si será que le voy cogiendo el punto a las Dioctria Por cierto, jf, que le puedes quitar el 'cf.' a la de Navacerrada. La verdad, que por más que la miro y la remiro, aunque no le vea todos los caracteres, no puede ser otra cosa La pena es que las dos acabaran siendo la misma especie
¡Vaya! uuufffff, menos mal que nadie se ha dado cuenta que había estado trabajando con la Dioctria de Madrid. Ahora he pasado las claves de Kwaadvlieg con el ejemplar de Bélgica. Y por el hecho de tener fotos laterales ha sido posible llegar hasta el final y con todos los pasos de las claves. Ninguna duda: Dioctria hyalipennis. No es muy extraño que los dos ejemplares son de la especie, Dioctria hyalipennis. No es por nada que en holandés se llama gewone bladjager (el cazador que acecha desde las hojas normalito ), es el más común. ¡Buenos días! :Thumbsup:
El caso es que vi que habías puesto que no había toma lateral y viendo las fotos pensé, 'sí que he subido una toma lateral, pero a lo mejor no es lo suficientemente lateral, o no es lo suficientemente nítida'. Así que no le di mayor importancia. Es lo que tiene ser 'sabios' despistados . Por cierto, curioso que una mosca que no sea casera o asociada con actividades humanas, tenga un nombre común en Holanda. Indica un interés por la naturaleza mucho mayor que en España.