Hojas ennegrecen

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por hif, 22/8/06.

  1. hif

    hif

    Mensajes:
    81
    Hola y un saludo para todos:
    Estoy que no se que hacer, hace dos dias..( literal dos dias ) y aprovechando que refresco algo puse mi ficus para que le diera un poco el sol pues las hojas le brotaban demasiado gandes, pensaba que no correria peligro que seira incluso bueno pero cual fue mi sorpresa cuando vi que las hojas engrecian ( ver foto ) y me preguntaba si la causa es el sol o algun tipo de hongo, lo cuidados son los mismos de siempre,no le falta riego pero tampoco le sobra. Esta en una terraza donde el sol le da pero no todo el dia.
    Bueno lo dicho un saludo
     

    Archivos adjuntos:

  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Re: que es esto...???

    No se parecia demasiado bien... ¿te has pasado con el agua últimamente hif?
    Los Ficus necesitan muy poca agua.
     
  3. Nebjeprur

    Nebjeprur

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Granada
    Re: que es esto...???

    normalmente esas manchas aparecen cuando la planta es expuesta a una radiacion solar demaciado fuerte lo mismo le pasa si la expones a demaciado frio ,evitale el sol a partir del mediodia
     
  4. Re: que es esto...???

    A mi me paso lo mismo, es frio por mucho tiempo, pero se recupera si no se prolonga el frio
     
  5. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: que es esto...???

    hols chicos respecto ala foto que pone hif( y lo digo para alguien mas experto que yo ( nunca he tenido un ficus) pero me parece muy raro que las hojas esten quemadas solo por el centro, normalmente se queman por las puntas... solo es una observacion saludos:eyey:
     
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Re: que es esto...???

    ...por eso digo yo que podría tratarse de un problema con el agua... pero no lo tengo nada claro, no se aprecia bien la foto.
     
  7. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Re: que es esto...???

    Hola

    No creo que sea por el Sol, y mucho menos por el frio (no se donde resides, pero tampoco es que hayan bajado como para quemarlas)
    Estoy mas de acuerdo con Ventvra.
     
  8. hif

    hif

    Mensajes:
    81
    Re: que es esto...???

    Hola y un saludo para todos:
    Esta vez parece que no esta tan claro, no creo que me haya pasado con el riego por aqui por CORDOBA hace calor y el sustrato enseguida esta seco suelo regarlo en dias alternos que precisamente fue lo que me recomendaron en la floristeria que lo adquiri, esta sobre una bandejita con piedras y agua ( algo que aprendi en este foro ) pues las hojas amarilleaban y caian. Pero yo tengo claro que no puedo exponerlo al sol ni un minuto si no quiero atenerme a las consecuencias, sera que es un bonsai de interior no se, por otra parte y como ya he dicho las hojas que le brotan son demasiado grandes y el doble de finas se quiebran con facilidad, asi que no se que hacer si lo pongo al sol las hojas amarillean o se ponen negras y al final se caen y si no hojas grandes y quebradizas.

    Bueno lo dicho un saludo
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: que es esto...???

    Hojas grandes y poco saludables.... es una clara falta de sol, respecto a esas quemaduras, el exceso de riego se manifiesta también primero en los bordes, asíque eso no es... la verdad es que es extraño parece el efecto que suele causar la fumigacion en algunos árboles pero si no has fumigado pues tampoco... Quizas abono en el agua con el que lo pulverizas o algun otro químico???

    Respecto a lo del sol... si o si... tendras que sacarlo o tarde o temprano lo enterrarás... si el sol del verano es muy fuerte, esperate al otoño y sacalo cuando la diferencia entre exterior e interior sea menor para que sufra menos en su aclimatacion.

    De todos modos no solo achaques el marchitamiento al sol... seguro que varian otras condiciones del exterior de tu casa al interior... como corriente, humedad... tampoco por ser exteriror todas las condiciones son buenas... en alguno foro (no se si era este...) he visto alguna foto de un arbol en una terraza justo delante del extractor de un aire acondiconado... :icon_rolleyes: evidentemente aun en el exteriror hay que buscarle unas condiciones minimamente adecuadas... pero los salones, cocinas y dormitorios matan los arboles.

    Un conocido se gasto casi 3000€ en un junipero formado en su viaje a tailandia (o korea, no estoy seguro...) como os podeis imaginar no era ningun esqueje... sino un pedazo de arbol criado, de mas de 80 cm de talla, con madera muerta y muy muy bien trabajado... Como solo queria el arbol para decorar y "enseñarlo" lo puso en medio de un salon... sobre una tarima... lo cuidaba de foma adecuada, buen riego, pulverizaciones, abono cuando correspondia... 2 años le duró...
     
  10. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Re: que es esto...???

    Hola

    Estoy de acuerdo en que un exceso de agua aparece en los bordes de la hoja, pero si el exceso de agua ha derivado en una podredumbre de raices pueden aparecerle estos sintomas en las hojas.
    Con relacion a hojas grandes y debiles, esta claro que es por falta de Sol.
    Por otro lado el regar de manera sistematica cada 2 dias tampoco es correcto, es mucho mejor cuando el sustrato esta seco (parte superior) aunque al ficus le gusta mas la humedad ambiental que el riego "excesivo". Quizas podrias observar la parte inferior del sustrato sacandolo de la maceta con mucho cuidado de no estropear el cepellon y observar el color y cantidad de raices.