Asi me siento ultimamente como el titulo del post,es llegar un lithops a casa y salir con las raices por delante. a ver si me echais una mano,creo que se lo que puede ser estos son los lithops que acaban de llegar un pedido a kuentz y 2 fulviceps aurea de cactus gallery pues bien estan en piedra pomez 100% hasta las raices (pasada por el micro para matar posibles hongos.) y despues silice de acuario hasta donde se ve,les tengo todo el dia en el exterior sin queles de el sol pero con buena luz llevan 9 dias en casa no les he regado, lo unico les he rociado fungicida,que creo que ahi puede estar el problema,se que son sensibles a la fitoxicidad. el caso es que han empezado a arrugarse a un ritmo alarmante ya me paso otra vez y aunque le regue termino muriendo. lithops opalina como veis no esta arrugado normal es como si algo se lo comeria por arriba lithops opalina 2 este esta abriendose podria ser para echar flor aunque no se si estara diñando tambien no se ve nada en la hendidura un sulphurea otro sulphurea de tres cabezas con mala pinta tambien uno de los dinteranthus arrugado tambien los dorotheae tabien tienen un poco de mala pinta y por ultimo los que aparentemente estan bien un dinteranthus y los dos aureas y estos los presuntos asesinos enviados por mi en esta ocasion myclobutanil 0,0075% y la vez anterior acetamiprid 0,05 gr/l triticonazol 0,15 gr/l y benzisotizol en resumen si sabeis si ha podido ser debido a la fitoxicidad,a que tengo la muerte en las manos o a una maldicion gitana. y si es fitoxicidad una alternativa menos toxica para prevenir los hongos incluso alguna receta casera o un producto mas light gracias a todos los aportes de antemano.
Mira a ver si en las indicaciones del fungicida dice algo sobre toxicidad en herbaceas; tengo uno anticochinilla que lo pone. Puede ser del riego, o solamente del cambio de condiciones del vivero a tu casa; por eso algunos resisten y otros no. Yo traspalnte el domingo (hay un post) y regué. Llevaban en casa una semana y no habian olido el agua, para poder quitarles el sustrato maldito de vivero. A ver si alguno de los expertos del foro nos ilustra.
A mi lo que me preocuparía algo por ahora son los opalina. El resto los veo bien, alguno quizás algo estresado por el viaje y cambio de ambiente. Si llevan 9 días contigo puedes darles un riego moderado, ahora los Lithops admiten bien el agua. Al menos es lo que yo haría.
Nunca he usado fungicida alguno en Lithops. Jamás he visto un Lithops que tuviera Oidio o Roya. Esterilizar los sustratos no suele ayudar mucho, porque los microorganismos benéficos los eliminas con mas facilidad que alguna cepa patógena. Lo que si es importante es trabajar con higiene y usar sustratos frescos. Lo que si he tenido fueron muertes por agua a destiempo, por ejemplo por regar 'suavemente' a los pocos dias de plantar. Eso también es fúngico/bacterial, pero estos dos productos no servirían. Desde que ya no hago nada - NADA - en las primeras tres o cuatro semanas, no se me ha muerto ni uno de los lithops nuevos.(Pocas cosas hay mas difíciles que no hacer nada.) Si el tiempo acompaña, solo pulverizaba UN POCO cada noche, por encima. Si llueve o el ambiente está bochornoso ni eso. Suerte con tus plantas, jó, con lo bonitas que son!
si,tienes razon a veces no hacer nada es lo mas dificil de todo. pero me da miedo vienen en este caso con la maceta llena de tierra y en el envio vienen los lithops rebozados en ella y no me gustaria que me dejaran algun regalo entre las demas plantas,quizas con una infusion de cola de caballo,es anti fungica y un poco insecticida. gracias por tu aporte un saludo.
Me interesa mucho este post, yo tambien ha hecho el pedido a Kuentz que estara a puntito de llegar. Ya tengo medio preparado el sustrato de cactus y vermiculita. El riego creo que ahora es positivo. Los 5 que aguantaron el verano han revivido con un riego. El pedido de Cono's, tambien lo vi algo "rarillo" y afortunadamente ahora estan bien. Daverno, prueba a regar, podria ser estres por el viaje. Respecto a los fungicidas, a mi me dan muchoooo miedo. Besitos.
Pasaron todos a mejor vida de la misma manera,se secaron todos,creo que no se adaptaron bien mas el calor que hemos tenido este año creo que debio ser un hongo aunque tambien coincidio que unos vecinos nuevos del piso de arriba limpiaron la jardinera con algun producto quimico y me salpico algo encima de ellas, volvi a hacer otro pedido a kuentz y tengo tres supervivientes. 1.este karasmontana me encanta casi 4 cm de largo por 2 de ancho y esta haciendo muda doble 2.marmorata diutina mudando tambien 3.leslie albinica.