Siembra y germinación de orquídeas in-vitro

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por arturo uno, 21/9/14.

  1. Maria del Valle

    Maria del Valle

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola
    Consulta acá, Jose María creo que lo tiene, él es muy atento y serio, a mi las cosas me llegaron muy rapido y muy bien!! Suerte!!
    También tiene Agar-agar y de todo para el cultivo "in vitro"
    http://www.orquideasalmeria.es/MEDIOS-COMERCIALES-c2_7_2.htm
     
  2. kikiriki

    kikiriki Guest

    Mil gracias Maria del Valle, es perfecto!
     
  3. kikiriki

    kikiriki Guest

    Que maravilla, fabuloso!!! hace días que no dejo de maquinar, menos mal que no he ido al cristalero pero ya tenía pensado lo de la campana :beso:

    Este hilo es magistral

    Muchas Gracias!
     
  4. SebastianR

    SebastianR

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Nueva Palmira, Colonia,Uruguay
  5. jose

    jose

    Mensajes:
    2.749
    Ubicación:
    sureste de España
    Las semillas de cym son faciles de germinar?y las de pleione? Y las de paphio?
    Las de pleione se germinan en medio terrestre?
    Para las de cym ya se que valen los dos medios pero cual es el mejor
     
  6. arturo uno

    arturo uno dos tres cuatro cinco

    Mensajes:
    4.735
    Ay, Jose!:11risotada::11risotada:
    A ver si la abuela de Neville Longbottom se acuerda y te regala una Recordadora!!

    A tus preguntas: 1.no, 2. no, 3. menos, 4. también, 5. el que mejor te funcione (versión gente normal sin laboratorio)
    1. si, 2. si, 3. según especie, 4.también, 5. el que mejor de funcione (versión gente con laboratorio y experiencia)

    Si me permites una pregunta: CYmbidium, Pleione y Paphio son las cápsulas que tienes ahora mismo?
    Suerte!:Thumbsup:
     
  7. jose

    jose

    Mensajes:
    2.749
    Ubicación:
    sureste de España
    No, era por comprarlas a orquideas almeria
     
  8. jose

    jose

    Mensajes:
    2.749
    Ubicación:
    sureste de España
    Entonces de esas tres cuales me recomiendas comprar?
     
  9. arturo uno

    arturo uno dos tres cuatro cinco

    Mensajes:
    4.735
    :Unsure::Unsure::Unsure: ¿qué quieres que te diga Jose? Sabes que desde la siembra a tener una planta capaz de florecer pasarán unos seis años, lo sabes verdad? Acabas de cumplir los 16 ... 16 + 6 = 22 ... es muy probable que en esos seis años acabes el cole, empieces la uni/entres en FP/empieces a trabajar, te mudes de casa, tengas novia/novio, hagas mil planes nuevos que no son muy compatibles con estar dando atención diaria a unas plantitas recién germinadas.

    Si quieres aprender a hacer in-vitros, hazlos con cualquier otra planta de crecimiento rápido y semilla minúscula! Siembra lobelias! Lo digo en serio: el proceso de descontaminación es idéntico, la higiene al repicar es la misma, la única diferencia es que a los tres meses sabrás si la rutina fué un éxito o no: si tuviste exito tendrás lobelias para tapizar todos los parterres del jardín, y si no, pues sabrás en dónde puede haber ocurrido el fallo y lo intentas otra vez mejorando el sistema. Y cuando lo hayas hecho cinco veces - un año - y resulte que realmente sabes hacer in-vitros, plantéate de nuevo lo de las orquídeas.

    Primero consigue hacer florecer todas las que tienes ya.

    :94congelado: Supongo que esta recomendación no te guste nada, lo sé. Pero cualquier otra recomendación por mi parte sería mentirte. Empezar un proyecto de estos y fracasar puede desanimar montones. :O_o: Mejor proponerse otro reto y dejar este para cuando puedas realmente planificar un espacio de seis años. (Vale, OK, NADIE puede planificar un espacio de seis años y descartar eventualidades, pero se entiende lo que quiero decir, no?):sorprendido:

    A ver si alguien mas te recomienda mejor --- :13mellado:
     
  10. jose

    jose

    Mensajes:
    2.749
    Ubicación:
    sureste de España
    Ok te hare caso y probare confresas y carnivoras
     
  11. jose

    jose

    Mensajes:
    2.749
    Ubicación:
    sureste de España
    Hola tengo unas dudas de como esterilizar botes en el microondas
    Cuanto tiempo debo dejar los botes?
    Como esterilizo una globo box?
    Y que tal va el metodo de esterilizar los botes y las semillas con el plastico y el papel con legia?
     
  12. arturo uno

    arturo uno dos tres cuatro cinco

    Mensajes:
    4.735
    1 microondas: no sé decirte, porque no tengo microondas. No sé cómo afecta el microondas al agar, tendrías que probarlo tu mismo o mirar en receteros para microondas. Cualquier tipo de esterilización (mermeladas etc.) que se pudiera hacer en el microondas serviría para esto también (menos lo del agar, que no se).
    2 ver 1
    3 el glove box (Glove = guante) se limpia frotando o con lejía en agua o con alcohol. Hay que tener cuidado con los vapores; primero porque son levemente tóxicos, y ambos (lejía y alcohol y lejía y otro detergente NUNCA se deben mezclar) pueden ser inflamables.
    4 a mi me funciona bien. De los últimos 14 botes se me han contaminado 3 (a las dos semanas después de sembrar)
     
  13. jose

    jose

    Mensajes:
    2.749
    Ubicación:
    sureste de España
    Ok
    Gracias
     
  14. jose

    jose

    Mensajes:
    2.749
    Ubicación:
    sureste de España
    Para el metodo de la lejia hay que esterilizar los botes y las semillas?
    Las semillas se hechan antes de esterilizar verdad?
    A que porcentaje de lejia lo haces y por cuanto tiempo?
     
  15. Maria del Valle

    Maria del Valle

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola a todos!:11risotada:

    Voy a comenzar con mis fotos acá en éste hilo, como vi unos deflasking, creo que esto debe ir acá; aunque creo que voy a ir de atrás hacia adelante, es decir al ¨revés¨:rolleyes: ya que en este momento tenía que hacer el deflasking "si o si¨!! :o:o antes que las pequeñas plantitas se pusieran mal.

    Las primeras para deflasking son las que vinieron en un pedido de Roelke. foto 1 y foto 2 ( si, ....:meparto:tengo mas para deflasking y será lo siguiente..:meparto:..) como ven ya estoy ¨sin remedio¨ :sirena:

    Deflasking propiamente dicho : Fotos 3, 4 y 5

    Les comento mi experiencia:

    Lo primero que hice fue limpiar todo el sitio con agua y jabón y una vez todo seco, lo desinfecte con lejia. A la lejia para limpieza, apenas la active con un poquito de agua, es decir estaba casi pura. Luego espere un poco para entrar a la galería, donde tengo mis plantas y un lavabo.

    El pincel que ven allí, previamente lavado con jabon y una vez que esta seco lo desinfecté como toda cosa que usé acá, tijeras, frasco grande, etc etc. En este caso usé el pincel para quitar restos de medio de cultivo de las plantitas en los lavados con agua. Para evitar mis dedos.

    Lo siguiente que hice fue retirar las plantitas del medio con suavidad, aparentemente eran 4 pero al ir lavándolas con agua destilada al final se desprendieron otras mas pequeñas y eran 8

    4 muy pequeñas y otras 4 mas grandes, solo tuve que cortar, con una pequeña tijera dos hojitas que estaban malas; yo creo que estaban así, porque se les estaba acabando el medio de cultivo. 7 de ellas están excelentes y una sola con las hojitas levemente afectadas el resto de la plantita, muy bien, y todo me parece que tiene el mismo origen, es decir, escasez del medio. Como ven fue un ¨deflasking¨de emergencia!!

    Los lavados fueron hechos con agua a temperatura ambiente ( hace calor en esta galeria y hay mucha luz pero no da el sol)

    Luego, pasé las plantitas por 2 baños: Un baño fungicida de canela, 10 minutos y otro baño de tiamina 10 minutos

    Luego puse las 8 plantitas al revés ( raíz hacia arriba) para que escurrieran el agua de los baños 30 minutos.

    Finalmente prepare la "incubadora" :lenguita: previamente acondicionada : lavada,etc, etc

    Allí puse bolitas de arcilla muy pequeñas al fondo, con con 1,5 cm- 2 cm mas o menos de agua abajo, las remoje bien y cerré la tapa del frasco transparente, mientras los bebes orquis :smile: se secaban.

    Cuando fui a plantar los bebes, use un medio para plantitas recién salidas del frasco de Roellke (Orchi-Mix fine). Puse un poco de ese sustrato en una maceta mas grande que las otras, y lo pulverice apenas con agua+ tiamina+ azúcar y sobre eso deposite las mas pequeñas. En las 4 restantes, colocaba un poco de sustrato en la maceta, pulverizaba apenas la superficie de la mezcla y solo raíces( me ayudé con un pequeño papel de cocina para tapar las hojitas de cada planta) A las plantitas mas grandes, las acomodé tratando de mantenerlas firmes, sin apretar, con esa mezcla. Las macetas quedaron apenas húmedas, no mojadas.

    Cuando abrí la "incubadora" para poner sobre las bolas de arcilla las macetitas, pude darme cuenta que el ambiente, ya estaba húmedo !:razz:

    Tapé el frasco y ahora.. :rolleyes:...:sorprendido::sorprendido:...:rolleyes:...:53silbando:...bueno, hice todo lo que aprendí a hacer leyendo sobre esto, en el foro antiguo, en el actual, algún consejo en la web, y por mensajes al correo, cruzo los dedos y veremos...:meparto::meparto:.

    De momento y como la "incubadora" esta cerrada, con luz, pero sin sol directo, yo creo que no será necesario regar diariamente, iré observando a ver cuando lo necesiten.:interrogacion:.:interrogacion:..supongo que las plantitas algo dirán... :pensando:

    Fotos 6 y 7

    Por último les muestro unos protocormos de Catasetum Fimbriatum

    La semilla fue esterilizada con Agua Oxigenada, formula que viene registrada en su tapa (H2O2), me los envió José Maria ( http://www.orquideasalmeria.es/) de regalo, con uno de los pedidos que hice para el ïn vitro¨

    :mrgreen: Se los muestro acá porque me parece que deberé repicar éstos protocormos? :pensando: antes que sembrar semillas de orquídeas.....:sorprendido::sorprendido: que me dicen?...o espero que tengan puntas es decir hojitas y raíces? De allí que al comienzo digo que voy a comenzar en este hilo, publicando mis fotos de experiencias...pero ¨al revés¨

    Algún consejo o sugerencia en este punto? :53silbando: Todo, sera muy, pero muy bien recibido, hasta pronto y gracias desde ya!!

    Por último : Hay una pequeña imagen de mi avatar por allí superpuesta al avatar, no se porque.:o.:o..


    :beso: Besotes para todos hasta pronto!!

    María del Valle

    Foto 1

    [​IMG]

    Foto 2 - phal-amboinensis(de flick)

    [​IMG]


    Foto 3

    [​IMG]

    Foto 4

    [​IMG]

    Foto 5

    [​IMG]

    Foto 6

    [​IMG]

    Foto 7 cat fimbriatum-wikipedia- Photos courtesy of ©Danny Lentz plant grown by the Atlanta Botanical Garden

    [​IMG]