Siembra y germinación de orquídeas in-vitro

Discussion in 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' started by arturo uno, Sep 21, 2014.

  1. marqdiego

    marqdiego Diego.

    Messages:
    336
    Ubicación:
    Valencia,Albal
    Vaya trabajazo. Y algunos identificados y todo. Me gustan mucho esos botes con tapas transparentes. Tengo que ver donde comprarar algo así por aquí.
    Por cierto, eso es un horno? Lo has esterilizado así?
     
  2. marqdiego

    marqdiego Diego.

    Messages:
    336
    Ubicación:
    Valencia,Albal
    Jose, yo antes repasaría en que puedes estar fallando para que se contamine. Como dice Carlos, si los recipientes están limpios y bien esterilizados no tienen porque contaminarse una cuarta parte.
     
  3. jose

    jose

    Messages:
    2,749
    Ubicación:
    sureste de España
    Perooooo carlossss como esterilidad todos esos botes
    El fungicida es el mismo que el de orquídeas Almería pero de otra pagina
    Ya que ese es muy caro
    Marcdiego es que ya no se que hacer siempre es lo mismo y ya cada vez tengo menos ánimos
     
  4. Orquicarlos

    Orquicarlos

    Messages:
    809
    Location:
    Barcelona
    No es un horno Diego,es un armario de la cocina con cajones extraibles.
    Jose eso lo esterilizo en dos o tres botes grandes y luego los paso a los pequeñitos dentro de la caja estéril.
     
  5. marqdiego

    marqdiego Diego.

    Messages:
    336
    Ubicación:
    Valencia,Albal
    Jose pues entonces si que puede ser una alternativa usar el antibiótico y así compemsas esas perdidas. Tb puedes prepararlos antes de sembrar y los guardas en una armario sin luz, y en donde crezca algo pues a la basura. Y te quedras con los que estén bien para la siembra o repique.

    Carlos, guay, pensé que era algún tipo de horno especial, y dije nooo, este hombre se va arruinar jajaja.
    Así como dices se hace en microbiología, yo preparaba en laboratorio 1L en un erlenmeyer y luego bajo flujo laminar o entorno a un mechero lo repartía en tubos y placas petri estériles. Es otra forma que se puede usar si se dispone de recipientes estériles o frascos envueltos en aluminio y esterilizados con la olla a presión.
     
  6. jose

    jose

    Messages:
    2,749
    Ubicación:
    sureste de España
    Marcdiego eso es lo que hago pero como no consigo encontrar botes que cierren hermeticos no me sirve de nada a ver si consigo encontrar unos que me sirvan
     
  7. marqdiego

    marqdiego Diego.

    Messages:
    336
    Ubicación:
    Valencia,Albal
    Cualquier frasco con tapa bayoneta cierra herméticamente, por eso se usan para conservas y confituras. Al autoclavarlos incluso hacen vacío y de ahi que suenen cuando se abren.
    A mi lo que no me gusta de ellos es que la tapa se oxida y no deja pasar luz si la fuente de luz enfoca desde arriba.
     
  8. jose

    jose

    Messages:
    2,749
    Ubicación:
    sureste de España
    A mi no me gustan por eso y porque después al estar mojado de alcohol en la cámara no puedo abrirlos
     
  9. Saludos, quisiera saber si alguien tiene la receta de como hacer el medio de cultivo de las semillas pero en vez de utilizar agar utilizar papel...cuento que estuve en una charla donde Calude Hammilton de Hamlyn Orchids en medio de su presentacion menciono que hay cultivadores de orquideas en Cuba el cual no tienen acceso al agar y en vez de utilizar este material utilizan papel y pues a mi me interesa experimentar con este metodo a ver como me resulta...si alguien tiene info porfavor dejenme saber.

    Gracias!
     
  10. Orquicarlos

    Orquicarlos

    Messages:
    809
    Location:
    Barcelona
    Horus Black,siento no poder ayudarte pero nunca he oido eso de sustituir el agar por papel,saludos!
     
  11. Orquicarlos

    Orquicarlos

    Messages:
    809
    Location:
    Barcelona
    Deflasking Dendrobium Chrisotoxum
    No se como voy a separarlas y desenmarañar esas raices :roll:
    [​IMG]
     
  12. Orquicarlos

    Orquicarlos

    Messages:
    809
    Location:
    Barcelona
    Después de quitar el agar
    [​IMG]
     
  13. jr.guevar

    jr.guevar

    Messages:
    164
    Location:
    Tegucigalpa
    Ubicación:
    Honduras
    Un saludo a todos, me han tanta informacion que leer que ya hasta me dio dolor de cabeza, y eso que trato de ponerme al menos un dia a la semana a darle vuelta a este foro tanto el antiguo con el nuevo leyendo sus comentarios.

    Al fin logre dar con el dichoso agar y lo estare recibiendo la semana entrante, y hoy hice una prueba solo de procedimientos para el momento en que ya tenga el agar correcto y que desastre me ha dejado hacerlo... cada paso que daba sentia que estaba mal aun cuando trate de preparar lo mas que podia antes.
    Intente hacer solo la mitad del litro que normalmente se hace pues tampoco tenia tantos frascos y pues me ha sobrado un monton, ahora la duda es:
    si nos sobra medio preparado, podemos guardarlo? y de ser asi como?...
    Si alguien ya contesto mi pregunta, lamento que sea repetitiva (solo he podido leer como 20 paginas de las 43 que tiene el foro) y agradeceria que me remitieran al post correcto, gracias de antemano!
     
  14. Orquicarlos

    Orquicarlos

    Messages:
    809
    Location:
    Barcelona
    Hola jr.guevar,es normal que al principio te parezca que cada paso que das te pueda salir algo mal,pero no te preocupes,tendras algunos errores pero iras aprendiendo y al final no será tan difícil ya lo verás
    Respecto al medio si te ha sobrado y aun no lo has esterilizado puedes guardarlo unos dias en la nevera,si lo esterilizas entonces ya puedes guardarlo unos cuantos meses en la nevera,al menos tres sin que pierda propiedades prácticamente, cualquier duda pregunta,hay un foro de una amiga (Olivia) que está muy bien y responde a la mayoria de las dudas que se tienen,pon en el buscador ORQUIDEOTECA y entra en el blog,un saludo!
     
  15. Orquicarlos

    Orquicarlos

    Messages:
    809
    Location:
    Barcelona
    Rhytionanthos spathulatum recién desenfrascada y montada en corcho

    [​IMG]