Acabo de recibir mi primera Dionaea, necesito consejo.

Tema en 'Dionaea muscipula (venus atrapamoscas) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por alehpons, 23/9/14.

  1. alehpons

    alehpons

    Mensajes:
    8
    Hola, bueno, soy nuevo en el foro y me gustaría presentarme. Vivo en Valladolid (España) y acabo de comprar mi primera planta insectívora.

    La compré por internet hace un día y la tengo aquí. Viene con maceta y un sustrato (un musgo oscuro).

    Primero he echado algo de sustrato al fondo de la maceta y lo he humedecido con agua de lluvia después he acomodado la planta con su raíz y la he rodeado con mas sustrato, lo he humedecido un poco más. Ahora no se como seguir y tampoco si lo que he hecho está del todo bien.

    ¿Cuántas veces he de regarla y cuánto agua echarla?
    ¿Cuándo podré darla de comer?
    ¿Humedad recomendada? Tengo una maquina humidificadora y puedo aumentar la humedad a mi gusto, lo que no se si es bueno

    Ese tipo de cosas. Os lo agradezco muchísimo

    Es esta:

    [​IMG]
     
  2. Dreigo

    Dreigo

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Toluca, Edo de México
    primera sugerencia que le salvara la vida a tu dionaea, si la vas a dejar con agua por debajo dejala en un lugar donde reciba luz solar directa, al comprar una planta debe aclimatarse y le toma un par de semanas generalmente.
     
  3. alehpons

    alehpons

    Mensajes:
    8
    Gracias, Dreigo. La idea es tenerla todo el día al sol, a través de una ventana claro. Me imagino que no hay incoveniente
     
  4. incluso podrias dejarla al exterior, creo yo que les va mejor. Darle de comer? ...no te preocupes ella misma cazara sus presas, no intentes darle insectos muertos ya que las trampas solo reaccionan cuando son insectos vivos (con el movimiento que generan los insectos dentro), tampoco juegues con las trampas ya que solo gastara energias y se estresara. En invierno la planta debe de tener un periodo de reposo con bajas temperaturas. Sobre la humedad no considero necesario el uso de ninguna maquina humificadora, eso lo dejaria para otro tipo de especies pero para dionaeas no...

    Saludos
     
  5. alehpons

    alehpons

    Mensajes:
    8
    Ya pero es que la humedad de ambiente aquí, a no ser que llueva, baja del 50% e incluso algunas veces del 40%. ¿No debería tener entre un 60% y 70%? Pregunto, solo soy un novato que se acaba de ilusionar con el mundo de la flora.

    Agradezco mucho que me ayudéis con esto, de verdad :smile:
     
  6. alehpons

    alehpons

    Mensajes:
    8
    Buenas, de nuevo. Me he fijado en que una boca tiene otra boca dentro y la de dentro hace que la de fuera se cierre cada vez que se abre. Qué puedo hacer?
     
  7. No importa si la humedad es muy baja, con que la tengas con agua debajo basta.
    Si mandáras una foto de la boca dentro de otra podría decirte :S No logro entenderte
     
  8. Hura Jinn

    Hura Jinn

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Valencia, España
    Si sigues son los consejos de la gente, veras como esta planta tira para alante, y en cuanto te descuidas, adquirirás más plantas. Yo empecé con una dionaea, y ahora tengo 3 plantas, esta tarde he plantado semillas, y la semana que viene, si los dioses quieren, me llegarán más plantas para ampliar mi familia carnívora.

    Para que tu planta tenga humedad, pon debajo de ella un plato algo más grande que la circunferencia de la planta con agua, para que cuando se evapore, tenga la humedad que necesita. Que no sea el mismo plato que tenga pegado a la maceta, porque la venus necesita un poco de descanso de agua. Se recomienda que tenga agua 3-4 días, y que descanse uno o dos, del plato que toca directamente la maceta.
    En mi tierra,como hay bastante humedad,no necesito aumentar la humedad ambienta.

    Te paso una foto de la idea que intento trasmitirte (una imagen vale más que mil palabras). Es para orquídeas, pero la base es la misma. Plantas que necesitan una grado alto de humedad en su entorno.

    [​IMG]
     
  9. alehpons

    alehpons

    Mensajes:
    8
    La boca de la izquierda, ya se ha intentado cerrar dos o tres veces desde que la tengo, pero claro, está la otra dentro y se vuelve a abrir.

    [​IMG]
    Muchas gracias, la verdad es que lo de la humedad ya lo tengo bastante controlado. De todas formas, he creado mi propio invernadero y la humedad es perfecta, el problema lo tengo con la temperatura. Si bien he leído que estan a unas temperaturas (en verano) de entre 25ºC y 35ºC mi estación meteorológica, al lado de la planta, si le da el sol directo marca mas de 40ºC y claro, eso me preocupa ¿Es normal que alcance esas temperaturas cuando recibe luz directa del sol?
     
  10. Curioso eso de las dos trampas en una boca :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:, trata de que no le de el sol directo de mediodia, solo el de la mañana y el de la tarde asi no se te quemara...
     
  11. Pues podrías quitarle esa hoja y hacer un esqueje XD. Es lo único que se me ocurre
     
  12. alehpons

    alehpons

    Mensajes:
    8
    Al final lo saqué con unas pincitas que tengo. He visto que una boca pequeña se está pudriendo o quemando, está oscureciendo :(
     
  13. Laura12

    Laura12

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Castilla y León, España
     
  14. alehpons

    alehpons

    Mensajes:
    8
  15. xurde

    xurde

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    asturias
    La dionaea es planta de exterior por lo que tiene que pasar calor en verano y frío en invierno así que Valladolid es un sitio ideal para ello.

    Para regarla le pones debajo un cacharro con agua para que la vaya absorviendo y a la vez le produce la humedad ambiental que necesita. No la tengas encharcada continuamente porque le puede dar problemas.

    Las que yo tengo están en la calle a pleno sol y lloviendo por encima de ellas y van de maravilla incluso con los pedazos de tormentas que están cayendo este mes. Cuanto mas sol le de, mas color cogerá y será menos propensa a pillar hongos.

    [​IMG]

    Las trampas se estropean con el tiempo y después de cerrarse una serie de veces por lo que es algo natural y lo de la trampa que se mete en la boca de la otra pasa también con frecuencia.