Gracias carlosencina, soy como yo digo agricultor de fin semana, pero tengo una parcela de olivos y lo podo yo. Es una poda diferente pero es un tema que me gusta, y espero hacerlo bien.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304423815302788 Interesante documento en el que se dice que la variedad Guara y la variedad Tuono son probablemente la misma, lo cual resolveria el misterio del origen de la variedad Guara. Aunque es de pago, en el resumen que viene cuenta lo principal.
Pues buen descubrimiento. Alguno puede informarme si Lauranne tiene aún royalties, porque algunos viveros aun lo cobran y otros me han dicho que ya no tiene y por ahí he leido que este año quedó libre, ademas es una variedad bastante antigua ya.
Yo también había leído que Lauranne quedaba libre este año. No es mucho el precio de los royalties de todos modos, un pequeño porcentaje del gasto total.
Guau !!!tu comentarios sobre la variedad Marinada me levanto el espíritu... voy a indagar mas sobre el tema de las raíces superficiales, acá en Mendoza es común abrir y cerrar los surcos varias veces al año me interesa el tema de la labranza cero, pero cada vez que lo comento me dicen que es esta zona no se puede...me parece que es una cuestión cultural, en fin voy a consultar al INTA sobre estos temas y ya comentare que me aconsejan... Saludos desde Cuyo.
Un par de consultas : ¿Existe algún riesgo con el abonado en los primeros meses?... si es asi cual es este?... yo pensaba que el peligro era "quemar" las raíces al momento de plantar solamente. Mis almendros tienen tres meses y pensaba empezar a abonarlos. Otra consulta, cuando hablan de dotaciones de agua para riego dicen frases como 1000 m3 / Hectárea, ¿cada cuanto tiempo son estas dotaciones?, por semana, por mes o por temporada?, acá en Mendoza no existen datos de cuanta agua llega a la finca, los turnos son cada 8 días y se mide por tiempo ( por ejemplo a mi me tocan 2 horas y media), mi vecino me comento que lleno un estanque de 18 m3 en 22 minutos, pero al mismo tiempo estaba regando un cuadro con alfalfa, así que es mayor que esa la cantidad que le llegaba, si mis cálculos no fallan estaríamos como mínimo en 49 M3 por hora de riego... Saludos
El principal peligro es aportar un exceso de nitrógeno, especialmente en terrenos más secos. Cuando se habla de las dotaciones de agua en m3/ha normalmente se refiere a la temporada completa, lo ideal sería llegar a unas 6000-9000m3/ha en EEUU incluso aportan algo más llegando a las cinco cifras.
Yo lo primero que aplicare cuando empiecen a brotar será brotómax y corrízan, tengo experiencia con brotómax en los olivos y es muy bueno. Lo aplicare en el riego, ya después le iré echando N20 repartido en las dosis que me indique el técnico, también inyectado en el riego. Un saludo
A mi siempre me han dicho que el primer año de plantación, no deben abonarse los plantones para que extiendan las raíces en busca de nutrientes. además de eso, es fácil quemar las raíces por un exceso de abonado y lo que conseguimos es retrasar el desarrollo. Saludos
Abonar o no dependerá de cómo sea la tierra, aquí la mayoría plantan en pequeñas huertas, normalmente de regadío... Y estas suelen estar en terrenos fértiles, por tanto si ponemos un puñado de frutales es de suponer que para su primer año de vida solo va a ser necesario regarles cuando no llueva suficiente... Ahora bien, las parcelas en las que se suelen plantar almendros hoy en día suelen ser de todo tipo de tierras, y salvo que sean plantaciones diminutas... Lo lógico es comenzar analizando nuestra tierra y nuestro agua si la tuviésemos... En Vegas con tierras envidiables como las que ahora plantan por Córdoba... puede que no haga falta nada... Pero lo más habitual es tener que aportar un estercolado mayor o menor y posiblemente también el técnico nos aconseje un abonado de fondo.... Luego ya implantado el almendrito lo habitual es no aportar nada más el primer año y dejar al arbolito un poco a su aire vigilando solo posibles plagas que precisen intervención... Normalmente ni se aconseja ningún pinzamiento ni nada más ese verano, solo regar, en caso de tener agua... Pero si ya queremos un almendral en intensivo, con suficiente agua y con buen equipamiento... Solo plantar el arbolito ya se le da algun abonado con los primeros riegos para estimular el enraizado, normalmente con algo de fósforo o algo más complejo... Ya cuando se ve correctamente enraizado y creciendo, ya es el técnico quien determina el plan de abonado que se debe seguir... El IFAPA en los cursos que he asistido, salvo el estercolado o el abonado de fondo inicial... Suele recomendar no abonar hasta que el almendro comienza su etapa productiva, esto para la mayoría de condiciones, si la finca es grande lo mejor es tener un buen técnico detrás, hacer análisis foliares y decidir el abonado, si hiciese falta en función de los resultados... No es cosa de tirar el dinero y mucho menos de contaminar el acuífero de nitratos en nuestro afán por maximizar los resultados... También tener cuidado con lo que ya ha apuntado, los jóvenes plantones son muy frágiles y en caso de que el abonado no sea n abonado racional de hacerse, corremos mucho riesgo de quemar el tierno arbolito por echar demasiado... En este caso es mejor no echar absolutamente nada, que como mucho solo retrasará un poco en crecimiento. Saludos JC
hola estaba interesado en plantar almendros de la variedad marinanda me parece una variedad magnifica no los he encontrado en ningún sitio, pero hoy un vivero me ha dicho que tienen la cantidad de almendros que yo quería unos 50 de la variedad marinada pero sobre patrón franco no le queda nada de GF667 ni de garnem. Lo que me da cosa y por eso os pregunto dado que sabéis mas que yo es el tema del patrón franco(en lo referido a podredumbre del patrón o del cuello del árbol) porque yo solo dispongo de agua para regar una vez al mes y no es por goteo sino de riego por inundación. Evidentemente también cabe la posibilidad de no regar los almendros y hacerlos de secano simplemente con el agua de lluvia ahorrándome el agua de riego. Que opináis en este asunto. gracias y buenas tardes.
Pedrollín la podredumbre del cuello de raíz,(Phytophthora) y los patrones actuales GF, Garmen y garrigues son iguales de sensibles con respecto a ello. Si temes que se puedan infectar lo mejor es sembrarlo en caballón y así el agua no toca el tronco, no obstante si vas a regar una vez al mes y el árbol no va a estar encharcado mucho tiempo tampoco será muy necesario, depende del tipo de tierra que tengas, tu la conoces menor que nosotros. Pero respecto al patrón garrigues que sea mas sensible que los otros no es así, esa propaganda la hicieron para vender los hibridos. Aquí te dejo el cuadro de un estudio de los distintos portainjertos y GF 677 y garrigues son iguales y el Garmen o GXN solo es mas resistente a nematodos, así que no te preocupes que en ese sentido no es mas inferior. Los híbridos serán mas vigorosos pero no mas resistente a la podredumbre del cuello de raíz y si alguna vez te falta agua el garrigues te responderá mejor a la sequía. http://viverosdelsureste.com/porta_injertos_sin_hueso.html
Pedrosin, alguna información si pone a los híbridos algo más resistentes en suelos regados... Pero es cierto lo que nos dice Montalbo y no queda claro, ya que hay informaciones contradictorias entre si... En cualquier caso, en un suelo franco o franco arenoso un almendro Garrigues regado debe ir perfectamente... Si debes tener en cuenta que los híbridos, sobretodo Garnen, es algo más vigoroso que él Garrigues... Si en la finca ya dispones de otras variedades sobre pies híbridos y ahora metes Marinada que de por sí es de crecimiento bastante moderado... Y lo haces sobre Garrigues, estos se te pueden quedar aún más pequeños... Es importante que aunque sea en fincas pequeñas pongamos los árboles de un vigor uniforme, de nada nos vale poner una variedad muy productiva, si luego queda dentro de un marco enorme, con lo cual desaprovechamos parcela... Salvo que sea un interés meramente de aficionado o experimental claro, porque en estos casos no importa producir un poco más o de menos. A ver si yo también pudiese pillarme un par de plantones de varias variedades que de nuevo me entraron ganas de testar en nuestro secano familiar, entre ellas: Marinada, Vairo, Constanti, Masbobera... Básicamente las dos primeras porque me gustan... Y ya otras que parece destacan para secano y que el año pasado pude haber conseguido, pero que no me pille por no ser las más destacadas... En fin a estas alturas me parece difícil encontrar planta jejejej Saludos JC
Mañana a medio día vienen las plantas y empiezo a sembrar, hace calor y no ha caído una gota de agua en mes y medio, la tierra esta seca, ya tengo preparada una cuba llena de agua para cuando acabe echarles agua, ya que antes de poner las gomas de goteo queremos darles rastras cruzadas en todos los sentidos para dejar lo mas llano posible el terreno ya que no labraremos y le vamos a dejar una cubierta vegetal espontanea de 3 metros. Un saludo.