Huertos en Galicia

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jorge barreiro, 1/10/14.

  1. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
  2. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Ves? Así es como se hace!
     
  3. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    Cierto que no pense en los emoticonos, igual habria usado el que silba distraído y capaz era peor aún. Escribí, incluso esto, desde el movil y es un martirio usar más que palabras.

    Incluso si me enfadara no soy de ofender a nadie, si parece que lo hiciera, seguro es broma, en eso somos muy parecidos los rioplatenses, decimos verdaderas barbaridades cuando en realidad son simples expresiones, halagos o broma y no insultos.

    Igual esa es bastante obvia.... Como cuando dices: "Eso es muy bueno para ti" y te olvidas de poner en negrita, aumentar el tamaño y subrayar las 2 últimas palabras.

    A que me entiendes? :11risotada: :53silbando:
     
  4. toti88

    toti88

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Sur de Galicia
    Hola a tod@s,


    Ahora que pronto empieza la primavera, os preguntaré algo, por si alguien puede darme algún consejo/idea sencillo de cómo abordar un asuntillo y me sale bien. La verdad es que ya lo pregunté hace tiempo en el foro, pero entre que soy patoso con los injertos y no tener ni idea de parras, me cuesta entender hasta una explicación sencilla.

    El caso es que tengo en el huerto detrás de casa una parra con un tallo de unos 9 cms. de diámetro, que compré hace bastantes años en un vivero/o feria (por lo que supongo estará protegida contra la filoxera), que coge mucho mildiu/oidio y por encima apenas me gustan las uvas blancas que da. Si no la tengo ya arrancado es simplemente porque da sombra y adorna :-?

    Hace dos años, sembré directamente en tierra, a unos 2,5 metros de esta parra de vivero/o feria, una rama que me regalaron enraizada en un tiesto, asegurándome que estas ramas procedían de una parra que trajeran no se si de Alemania, Suiza o de por ahí. Que apenas cogían mildiu/oídio y que las uvas eran negras, tempranas y muy ricas. Efectivamente, este año pasado, dio algunas uvas, tempranas y muy ricas y la parra sanota. El problema de esta parra conseguida de un esqueje directo parece ser que puede ser atacada/bulnerable por la filoxera.

    La pregunta obvia :interrogacion: :pensando:, cual sería la forma más sencilla y segura para conseguir que la parra vieja de uvas blancas y que está protegida de la filoxera, me diera solamente las uvas negras. Dicho de otra forma, si fuese posible querría aprovechar la raíz y un poco de tronco de la parra vieja, para que me diera uvas negras.


    Sabéis si me puede funcionar lo que llaman el injerto de aproximación lateral :idea: entre una rama de la parra nueva con el tronco de la parra vieja.


    Espero que haya algún método sencillo y seguro. Xa que única vez que fixen varios inxertos en parras nunha mañá, despois de mercar navallas apropiedas, libros e algún cursillo, non me prendeu ningun. :desconsolado: :desconsolado:.

    Menos mal que nunha pereira e cerdeira prenderonme, que si non tería que recurrir o tranquilmacin :11risotada: :11risotada:. Porque o que son as parras.....:oyoy:


    Gracias y saludos
     
  5. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    Por lo que dices, yo intentaría el injerto de estaca, aunque no estoy seguro si en esta época y si haría tanto caso a lo que dice el manual.

    Me explico, si es poco probable que prospere puedes sacrificar una rama secundaria (de ambas) para el intento de injerto. Si no prospera no pasa nada pero si lo hace, puedes tener ambas variedades simultáneamente hasta asegurarte y darle tiempo a crecer a la nueva variedad, sin perder (mucho) el beneficio de la sombra y decorativo que tienen.
     
  6. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Y dónde lo preguntaste antes? En frutales siempre contestan muy bien :okey:. Aunque no son exactamente frutales allí se habla mucho de los injertos. Hasta yo me animé (aunque mejor que me hubiese estado quieta :rolleyes:)
     
  7. toti88

    toti88

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Sur de Galicia
    Lo pregunté aquí (abrí un tema), ya que estaba recién ingresado en infojardín y no sabía donde preguntar, ni como funcionaba infojardin. No se ahora, imagínate al principio :11risotada::11risotada: :

    Me contestaron así y algo más que no cito para no estenderme:

    Esa Parra te tardó unos años en dar fruta... talarla sería perder esa poderosa raíz y trocó que ya hiciste crecer...

    Yo tengo claro que la injertaria, y no la cortaría baja, yo injertaria a la altura del emparrado, normalmente vemos que cortan el tronco y hacen un injerto de hendidura doble...

    En mi caso buscaría la manera de aprovechar tronco y primarias... vamos conservaría toda la estructura ya formada en la parra y intentaría hacer varios injertos (uno en cada brazo) tanto si injertas hendidura simple, inglés, chip... apenas tendrá nada que cicatrizar.

    De ser posible usaría un injerto de púa con varias yemas por púa... de esta manera si injertas en cuanto el tiempo te lo permita... incluso este año ya tendrás alguna producción de uva.


    Es bien cierto que una imagen vale más que mil palabras. Pero tengo la cámara fotográfica estropeada. El hecho de empecinarme un poco por injertarla muy abajo, es porque la abandoné de pequeña, se torció el tronco hacía una zona donde tenemos mesa, sillas... y esta torcedura, especie de chepa, aparte de decir fea, estorba un poco. Si la injerto a unos 25 cms. del suelo, con el tiempo eliminaría la torcedura, pero si no me prende el injerto que es lo más normal, probablemente liquide la parra. Veis lo que pasa por ser abandonado, por no ponerle un tutor un día por otro, ahora no dobla...
    :( :( :( es muy gordota.
    El caso es que ahora me encuentro conque no se por donde decidirme ni como hacer y por encima como las experiencias que tengo en injertos y principalmente de parras son nefastas... Pero bueno, a la parra le tengo que dar una solución. De momento lo único de que me convencieron, es que de momento no voy arrancarla.
    Eu sonche moi de cortar/arrancar, menos mal que a miña colega é o contrario. Gracias a ela, hoxe conservamos un loureiro moi chachi. Pois eu corteino unha vez, ela deuxouno retoñar e ahora ten tres troncos moi chulos que ata nos dan intimidad :razz: :razz: :razz:
    Saludos
     
  8. Taxus

    Taxus

    Mensajes:
    2.055
    Ubicación:
    Pontevedra
    Yo la plantaría al lado, cuando crezca cortas la otra y voià!

    Entrementres adícate a facer inxertos noutra que non teñas medo de arrincar.
     
  9. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Yo tampoco soy de arrancar.

    Simplemente? Estáis locos! Que de sombra y adorne vale más a que de uvas. Las uvas las compras. Y si eres tiquismiquis las compras de agricultura ecológica. Pero comer en verano a la sombra de tu parra no tiene precio!!!
     
  10. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    La raíz la quiere conservar por su resistencia a hongos, no quiere plantar la variedad de uva directa, la quiere injertar en la existente... Lo que me trajo la idea obvia... Hacer esquejes e injertarlos a éstos.

    Ahi ya puedes injertar directamente, tendrás práctica... y backup, por las dudas.

    Si el tronco es muy grueso en la base, puedes meter varias varas para mejorar las chances.

    Edito: hacer esquejes de vid debe ser de los más fáciles de lograr, por eso pienso que es una buena alternativa.
     
  11. Taxus

    Taxus

    Mensajes:
    2.055
    Ubicación:
    Pontevedra
    Yo creo que más difícil es hacer injertos, los esquejes salen fácilmente. Yo nunca he hecho injerto en vid pero tengo entendido que es complicado.
     
  12. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    Por eso mismo. Si para tener 1 éxito necesita 100 intentos, que haga esquejes... y tal vez le pueda pedir a alguien que le enseñe/ayude para cortar camino a la hora de hacer los injertos.
     
  13. toti88

    toti88

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Sur de Galicia
    Rebeca, lo quiero todo, menos la luna. Uvas y sombra. No es porque sea egoista, es por razón de espacio. Y antes de arrancarla/eliminarla, tengo que tener una substituta ya crecidita. Pois si non fago así, a miña coleguilla non vai aceptar o arrancala... pero si hai unha sustituta, hai consenso e ambos estaremos contentos :angelito: :angelito: :angelito:.


    Diste en el clavo Trillador, eso es lo que quiero. Pero claro, no se injertar...:-? :-?. Me hablas de esquejes e injertarlos, pero no se que es eso. Esta visto que tengo que espabilar y buscar información y rápido. Pero Trillador, insisto en algo que ya pregunté:
    No me funcionaria si hago un injerto de esos que llaman de "aproximación lateral", como en esta imagen, solo que yo lo haría entre el tronco y una rama de la parra buena.
    Así:

    elogio_01.jpg

    Así no corro riesgos, si no prende, solo queda una heridita que no pasa nada. Las parras son fuertes como leonas.


    Taxus, ya enterré una rama al lado a unos 20 cms para que enraíce y pondré otra más al otro lado este finde, despues de podar. Ya veré que hago con ellas una vez que enraícen. Las uvas negras, estoy seguro de no de que no las voy a perder. En cuanto pode ya plantaré alguna que otra vara más por si me hace falta.

    Me da no se que, trasladaros una idea que a veces me ronda un poco en la cabeza, pero es por que soy algo manías :11risotada: :11risotada: :11risotada:. Pero cuento: al que me dió estas uvas, que antes era mi vecino de barrio y con el que tengo una cierta confianza, se me dió por preguntarle si estas uvas serían trasgénicas y me dijo que no, que suponía que no, vamos. A el, también se las regalaron sin más, le dijeron solamente que eran ricas y si que son ricas. La verdad es que yo por muy ricas que sean las uvas, si tuviese la seguridad de que fuesen trasgénicas las desecharía. Seguramente esto que cuento sea una tontería, pues a lo mejor ni siquiera hay uvas trasgénicas. Pero como ahora... se venden incluso naranjas sin semillas, uvas para las campanadas de fin de año sin pepitas....pues vete a saber que más puede haber por ahí :11risotada: :11risotada: :11risotada:. Mira que si llevo todo este trabajo y dentro de unos años de alguna forma descubro que son trasgénicas ... :oyoy::oyoy:me muero de disgusto... me vacuno contra los trasgénicos, paso de todo y me zampo las uvas como si nada vamos, las amortizo...:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Saludos
     
  14. transfuga

    transfuga Guest

    Hola, continuando con mis bancales, pongo unas fotos de como van:

    tdl4TP7h.jpg


    QX0KPBph.jpg

    QUQj638h.jpg

    Como veis, puse otro bancal de 6 metros de largo al lado del otro, que mide 8. De momento no puse nada, pero en el grande, a parte de los semilleros de rabanitos y zanahorias, tengo otro de puerros, así como 2 docenas de puerros comprados ya en la agrícola, y otras 2 docenas de ajos, que puse de modo experimental, con dientes de ajo que me habían germinado en la cocina.

    Si os fijáis, en un lateral del bancal hay un naranjo que tenía media idea de cambiar de sitio, pero como parece que está echando flores, lo dejé en el sitio, medité la idea de dejarlo en el pasillo, pero así quedaría éste muy ancho.

    Saludos.
     
  15. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    Creo que los citrus se llevan bastante mal con los trasplantes, al menos, es lo que oí.