Pancratium maritimum (azucena de mar)

Tema en 'Varias especies de bulbosas' comenzado por ester_, 9/10/14.

  1. Que preciosidad!!!! no sabia que podian florecer con unas ramitas tan finas. Las mias, como digo na de na, ni hojitas tienen...
     
  2. Hola ester.
    Los pancratiums en el medio natural florecen prácticamente sin ninguna hoja , pues se les secan todas y crece la vara floral sola.
    Tambien sucede que el crecimiento masivo de hojas se produce en el momento (sincronizado) que nace una oruga depredadora especifica de la planta , lo cual la vuelve a dejar "pelada". Todo ello forma parte del ciclo natural de la azucena de mar lo cual no la perjudica porque es su evolución normal.
    En cuanto a la polinización también tiene su polinizador específico que es una mariposa y solo lo hace en unas circunstancias muy especificas de viento.
    Las dunas tienen una flora y fauna fantásticas, solo hay que saber mirarlas :icon_biggrin: :beso:

    Saludos :okey:
     
  3. Mayte Borras

    Mayte Borras

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Alicante
    Hola mirosman, yo tengo una maceta con arena de la playa...y unos cuantos bulbos el año pasado florecieron, y este año a florecido y tiene la capsula de las semillas creciendo. Y ya te digo que yo no la polinice y estaran a 1km del mar...y por aqui no tenemos mariposas, asi que estoy mas que contenta, porque visto lo que les pasa a los compañeros que no tienen flor en un monton de años, soy de las afortunadas...es una bulbosa super resistente y apenas da trabajo.
     
  4. Hola Mayte.
    Es una suerte que te florezcan y durante dos años seguidos:52aleluya: y además formen semillas.
    Lo de la polinización quedaría pendiente de ver si las semillas son fértiles.
    A mi me han tardado 5 años en florecer aunque claro son de semillas. Espero que en agosto próximo me florezcan mas.
    Tambien las tengo en arena de playa como tu y desde su siembra.

    Saludos :okey:
     
  5. Yolanda morales rivas

    Yolanda morales rivas

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Almería
    En Almería florecen en las dunas de la playa, en el mes de agosto. Y para el otoño se seca la parte aérea y desaparece hasta el siguiente verano. Creo que es el ciclo natural de la planta. Ahora están todas en flor.
     
  6. Efectivamente Yolanda , igual que aquí. Estas son fotografías de estos días y puede verse como es su evolución en esta época.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos :okey:
     
  7. Son preciosas. Yo lo que no tengo claro es con que frecuencia regarlas...Ahora tengo la maceta "pelá", y dentro un bulbo rescatado de la orilla del mar, y semillas. Acepto consejos de riego.
     
  8. Son dos cosas diferentes y hay que tratarlas cada una de manera diferente.
    El bulbo no se en que estado está o estaba. En estos momentos algunos pancratiums empiezan a brotar. Los míos que han florecido brotan de nuevo.
    Si el bulbo no brota no se puede determinar si hay que regarlo o no, o si es invierno o verano u otra época.
    En cuanto a las semillas si nos les has sacado la cáscara que las envuelve difícilmente te germinaran y si lo hacen sera dentro de muchísimo tiempo cuando la cubierta ya se haya degradado.

    Saludos :okey:
     
  9. Pues el bulbo cuando lo planté al rescatarlo si que saco hojas, no flor, lo que pasa es que se secaron. pero el bulbo lo saque, y lo volvi a plantar pues no sabia si se habría podrido, estaba bien.
    y las semillas las recogí del suelo, son negras y no creo que tengan cubierta, de hecho tambien salieron en otra maceta, pero no llegaron a hacerse muy grandes porque se secaron. Ahora plante otras que guardé...
     
  10. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    El proceso es : el bulbo saca hojas, en verano esas hojas se secan y crece la vara floral, cuando las semillas están maduras la vara se seca y crecen hojas que duraran todo el invierno (resisten heladas). Un saludo.
     
  11. Así es, y este es el momento que la oruga específica Brithys crini entra en acción.
    Normalmente pocas matas acaban su ciclo con todas las hojas ya que esta oruga solo se alimenta de ellas y tiene su ciclo vital sincronizado con el desarrollo el lirio de mar.

    Saludos :okey:
     
  12. Después de florecer ya con cápsulas y nueva formación de hojas.
    La duda es saber si las semillas serán fértiles ya que también necesitan un polinizador específico de ellas , que es una mariposa determinada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos :okey:
     
  13. Bueno pues paciencia tendremos, porque sigue la maceta vacia. La he puesto al sol, y la regaré de vez en cuando.
     
  14. Hola , pues resulta que estaba en la playa a última hora de la tarde y vi una mujer que iba andando con un ramillete de flores blancas en la mano. La señora se había dedicado a cortarlas, cosa que me parece fatal.

    Lo positivo es que me dio la pista de que había cerca y después de mucho buscar pude encontrar una gran planta con muchas cápsulas de semillas verdes y solo una capsula madura que recolecte.

    Puse las semillas en agua flotando durante unas cuantas semanas y solo germinó una.

    Os pongo foto:

    [​IMG]

    La he sembrado en turba y parece va bien.

    Saludos
     
  15. Hola David , también a mi me parece una barbaridad lo de cortar las flores, con el agravante de que además al llegar a casa ya estarían todas mustias, pero bueno la irresponsabilidad está muy generalizada.
    Me alero mucho que te haya germinado una, se ve sanísima, pero si les hubieses quitado la cubierta y dejado solo la semilla desnuda seguro que te hubiesen germinado mas.
    En turba irán creciendo aunque debes (debemos) tener paciencia :razz:. Mejor que quede la tierra ligeramente seca que no continuamente húmeda.
    Te muestro las semillas que he recolectado de las mías que tienen 5 años. Aunque se aprecian muy normales falta saber en realidad si son fértiles ya que la polinización parece ser que la efectuar solamente una mariposa concreta. Esta primavera lo comprobaré.

    [​IMG]

    Saludos :okey: