Hola amigos. Me gustaría que me explicaráis cómo hay que podar este año unas hortensias que el año pasado se podaron con la desbrozadora a unos 25 cm. del suelo. Como podéis imaginar se cortó todo; ramas viejas, jóvenes y chupones. Este año han florecido muy poco. Son hortensias muy viejas que en la base tienen muchas ramas muertas de años anteriores. No sé que hacer para podarlas este año ya que todas las ramas son nuevas ¿no?. Ya os digo que son muy viejas y a lo mejor es que ya hay que sustituirlas por plantas jóvenes. Son hortensias de las de toda la vida. Muchas gracias de antemano.
Hola Nina. Yo lo primero que haría sería quitar esas ramas muertas de años anteriores (si no han brotado desde que la podaste);y podaríia por encima del segundo brote,contando desde la fror,la rama que ha florecido este año. No creo que sea necesario sustituirla por nueva, pues suelen tener mucha fuerza para brotar de nuevo y si este año despues de esa poda te han dado aunque pocas ,flores,creo que tiene ganas de vivir. Un saludo.
Gracias mamiblun. ¿ Qué hago con las ramas que no han florecido?. Supongo que los chupones los tengo que dejar sin tocar ¿no?. Muchas gracias
Las ramas que no florecieron dejalas sin podar porque es ahí donde froreceran al año que viene.Yo chupones en las hortensias no he tenido nunca; Si te refieres a ramas rectas, que nacen desde las raices con fuerza ,son nuevos brotes que te daran flores y no hay que tocarlos.Esto es lo que yo hago en mis hortensias, que tambien son de las antiguas y todos los años se ponen llenas de flores. Saludos. l
Claro Mina. Hiciste una poda de rejuvenecimiento. Te dio muchas ramas sin flor, y muy pocas de flor. De ambas ramas, crecidas el año pasado, tendrás este año flor. Todas las que tengan un brote en la punta, es decir, las que no dieron flor, serán las primeras en florecer. Las poquitas que florecieron, pódalas a 2 ó 3 yemas, según la fuerza de la rama. Pero unas y otras darán flor. Las únicas que no darán flor serán los nuevos chupones que broten del tocón y las ramas que se formen a partir de yemas en la madera de más de un año (que es lo que le ocurre precisamente a los chupones). Aparte, corta las ramas secas, cruzadas o débiles. Eso es todo. Saludos.
De bien nacido es ser agradecido y yo estoy muy agradecida a MAMIBLUM y a DOMICIANO. Aqui estan los resultados de vuestros consejos. Tengo las hortensias muy avanzadas en relacion a las de los alrededores. Pode en Octubre y siguiendo lo mejor que supe vuestras directrices. No estan del todo abiertas ...pero no podia esperar mas a enseñaroslas. De nuevo muchas gracias. Seguro que este año me surgira alguna duda y espero contar con vuestros consejos.
He repetido una...la que queria subir es esta. Tengo mas pero estan mas atrasadas. Ya pondre foto cuando esten bien bonitas.
Gracias Pepi, la verdad es que aqui se dan solas. Fijate que este año las he regado una vez, con lo que ha llovido ha sido suficiente. Lo que si he notado es que las mias tienen mas flores que la mayoria de las que hay por los alrededores, yo creo que ha sido la forma de podarlas. Aqui la mayoria de la gente las deja a 20 cm del suelo y ya esta. Se me ha olvidado, las he abonado una vez con abono para hortensias.
que suerte,aqui en malaga con el calor que tenemos es mas dificil tenerlas asi,son una pasada.a mi me encantan las hortensias solo he tenido una y se me estropeo,seguro que por mi culpa porque no estoy muy ducha en ellas.ahora estoy metida en las orquideas pero cuando pase el calor me comprare una y probare otra vez
Me lo imagino porque yo las tengo al sol y los dias de calor, por la tarde, las puntas de los tallos se ponen "tristes". Yo no soy muy entendida pero yo probaria a tenerlas a la sombra y con recipientes de agua en la base para darles humedad ambiental, no se si funcionaria. Supongo que no se puede ir contra la naturaleza, yo estoy loca por poder tener una gardenia en el jardin y voy a intentarlo ahora que han subido las temperaturas. Tendre que protegerla en invierno pero...es un reto.
Muchas gracias mamiblun por tus cosejos Muchas gracias a ti tambien. Seguro que este año necesitare algun consejito mas...asi que preparaos
Que bonitas las tienes Mina.Me alegra mucho verlas tan hermosas. Muchas gracias por acordarte de nuestros consejos y enseñarnolas. Para que te sigan dando muchas flores , al año que viene solo tienes que podar la rama que ha florecido por encima de los segundos brotes contando desde la flor. Si tienes alguna duda no dudes en preguntar . Un saludo