Hola les cuento, plante unos cuescos de níspero en una maceta y salieron 4 arboles de níspero, estaban bellos, pero comencé a notar que la maceta estaba quedando pequeña así que hace como un mes lo cambie a tierra firme. Cual seria la sorpresa, que a la dos semanas siguientes sus hojas comenzaron a caerse y a marchitar no es por falta de agua ya que lo riego todos los días, yo pensé que podría ser los caracoles que se lo estaban comiendo ya que en mi jardín andan montones de ellos, por ende hice un circulo con sal para evitar que pasaran, pero no se si sirvió en algo o empeoro al árbol. Al lado del níspero tengo un árbol de maqui y al otro lado un guindo y ambos están en perfectas condiciones y muy lindos El hecho es que cada vez lo veo de peor forma, le envió fotografías para ver si es algún tipo de hongo o enfermedad. Les cuento que estamos en primavera y hace muchísima calor. MUCHISIMAS GRACIAS ESPERO QUE ME PUEDAN AYUDAR
Son pequeños y quzás sea demasiado sol, porque veo principalmente los bordes de las hojas como quemados. Puedes ponerle una media sombra para protegerlos del calor intenso. Otra cosa muuuuyy importante, riega lo justo, no te pases con el riego, porque demasiada agua provoca asfixia radicular y el níspero es muy sensible a ella. Saludos.
Gracias por contestar, si puede ser demasiado sol, porque acá esta haciendo una calor muy inusual para esta época del año, y además donde esta plantado le da sol todo el día , así que le hare una sombra para no atormentarlo mas al pobrecito. Muchas gracias
No me parece níspero sino más bien un aguacate. Parece como si estuviera expuesto a viento que suele quemar las hojas y posiblemente también presenta una deficiencia de nutrientes.
mmm... nooo mmmm, no se tomastet, ahora me dejaste con la dudas jajaj porque recuerdo que yo mismo plante en esa maceta cuescos de níspero pero ahora que recuerdo también en la misma maceta plante un cuesco de aguacate (palta como le decimos en chile). pero yo sabia que la palta demora años en salir... por eso doy por echo que es níspero.
Las semillas de palta no suelen tardar tanto tiempo en germinar. Lo que pasa con los nísperos pues las semillas suelen perder su poder germinativo muy rápido. Tengo las dos plantas y níspero no es. Estás de suerte. Y lo dicho un poco de abone le iría bien a tu planta. Supongo que por donde estas es primavera y arrancará con fuerza.
Por aportar algo, quizás estén excesivamente juntos y sobre todo la gran cantidad de malas hierbas haciéndoles competencia desleal. Yo limpiaría bien la zona, les haría un alcorque para los riegos y los separaría unos metros uno del otro ahora que son jóvenes y fáciles de trasplantar. Saludos desde los tropicos
les cuento que mi níspero o palto jajaj.. le están saliendo varias hojitas nuevas y por eso esta botando las que están quemadas, lo abone y le puse una sombra, si los arbolitos están muy juntos porque los trasplante así directo, como estaban en el macetero y no se me ocurrió separarlos mas , mi temor es si ahora los separo; le volverá a pasar de nuevo que la planta se estrese y vuelva a decaer??.. Y le quite la maleza, estoy habiendo varios arreglos al jardín que poco y nada que se, jajaj. además de hacer una huerta( trasplante lechugas, plante papas, porotos, apio, chascu, albaca, órgano, fresas, lavanda, etc, y estoy semillando tomate y limón jijiji todo lo e aprendido acá y YouTube, que genial la tecnología) Le estoy sacando fotos para ver el avance, si vieran que tenia un peladero jijiji se ve cada vez mejor y mas acogedor. Muchas gracias , saludos y me encanta este foro...