BICHO EN EL BANCAL

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de hortalizas' comenzado por garba1957, 31/10/14.

  1. garba1957

    garba1957

    Mensajes:
    3
    Hola amigos, ante todo saludaros y deciros que me encanta este foro, donde hay de todo y para todos, gracias por ello.

    Necesito ayuda por favor, tengo un bichito en el bancal, que de momento no me da problemas, pero me temo que cuando llegue el buen tiempo se puede convertir en plaga y liarme alguna.

    ¿Sabéis que bicho es el de estas fotos?, parece como un cangrejo en miniatura y es rojo, con un tamaño de unos 2 o 3 milímetros.

    Gracias por vuestra ayuda.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Ponlo en el subforo Naturaleza, Botánica, Setas pues no veo plaga. Suerte.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Saludos

    Es un ácaro rojo del suelo (Trombidium) o "Acaro de Terciopelo"....suelen ser depredadores de otros ácaros,pequeñas lombrices e insectos.

    Jose Luis
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿¿Por qué pones este tema en "Plagas y enfermedades", donde no tiene cabida???
    Por cierto, yo no me atrevería a precisar tanto como jlnadal y lo dejaría en Trombidiidae sin apuntar un género concreto.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Saludos

    Isidro....¿quién determina si tiene cabida o no...? Aquí hay gente que sabe mucho sobre insectos,ácaros y otra "bichería"...por ser los causantes de las infestaciones y plagas.


    Yo me atrevo a determinarlo (siempre con reservas) porque en los más de cuarenta años que llevo en lombricultura (que comencé en el Centro Pirenaico de Jaca con Balcells) me los he encontrado en infinidad de ocasiones y los tengo bien clasificados.Ahora bien...siempre puedo errar.

    Jose Luis
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La lógica, lógicamente. Si me pongo a hablar de manzanas en el foro de mascotas, de cortacéspedes en el foro de palmeras o de trombídidos en el foro de plagas y enfermedades, evidentemente es un mensaje equivocado de sitio.



    Bueno, pero me gustaría saber qué tiene que ver eso con mi comentario o con este post.

    No es difícil que los tuyos sean realmente Trombidium, pero identificar los de otros por foto y encima con esa calidad? Los mejores expertos en ácaros no se atreven a identificar hasta género ni siquiera en fotos infinitamente mejores.. Por lo que te solicito que si tienes algún caracter que permita distinguir a Trombidium de otros Trombidiidae sin examen al microscopio, me lo comuniques para saber identificarlos yo en el futuro.
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas veces el que pregunta no tiene ni idea de que es o tiene dudas, de si el que contesta primero ha acertado , por tanto no puede determinar donde tiene o no cabida su pregunta y mas si es su primer mensaje.

    Esto es el foro de plagas y enfermedades y bastante desgracia tenemos ya de soportaros alguna que otra vez en el foro de entomología, para que ahora vengáis aquí a convertir este foro en una copia del otro, a donde la gente muchas veces no se atreve ni a preguntar .
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno, respecto a la respuesta que está fuera de lugar voy a hacer caso del avatar de su autor y evitar a los trolls patéticos que creen que un foro de jardinería es lugar para sus impertinencias molestas. Así que a partir de ahora, bloqueado. Aconsejo hacer lo mismo a quien no quiera leer sus tonterías.
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    A mí como si te operas mareao , tiene gracia que esto lo diga un personaje que ha salido discutiendo con la mayoría del foro de entomología y con el foro de identificación.
    Parece ser que ve las impertinencias en los demás; pero no se enteras de las propias ,una verdadera lástima que su sabiduría en el tema; no vaya en concordancia ,con sus formas y educación.
     
  10. garba1957

    garba1957

    Mensajes:
    3
    Coño amigos me dejáis acojonado, pues no pensaba que una simple pregunta en mi ignorancia más inocente podría despertar este debate.

    Ante todo pedir disculpas, primero por haber colocado aquí este tema, pues como he visto varios bichejos pensé que realmente eran plaga, pero ya veo que en mi torpeza no se distinguir lo que es plaga de lo que no lo es, mis más humildes disculpas, pero esto es lo que tienen los foros, que quien escribimos no somos doctorados en cada uno de los temas, precisamente por eso escribimos y preguntamos.

    En cuanto a cambiarlo de sitio una vez más mis disculpas, pues soy aún más torpe que en jardinería/horticultura y no se como hacerlo, así que espero no ofender vuestra sapiencia y os ruego paciencia con mi ineptitud.

    Gracias por vuestro debate, porque al menos me habéis dado algunas pistas, que francamente me vendrán bien y trataré de aprovechar.

    Voy a ver si en otro foro me llevo algún exabrupto menos y me pudieran echar un cable. Mi madre dice, que ya es muy mayor, y como soy un clásico tiendo a pensar que es bastante sabia, que la amabilidad, la comprensión hacia el que no sabe y sobre todo la paciencia son cualidades que uno debe fomentar todos los días......., ya sabéis que son cosas de viejos, pero que a este torpe ser humano le gustan.

    Un saludo para todos, si también para vosotros.....
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    No tienes porque pedir disculpas porque no has hecho nada mal , si hay alguien ,que las tendría que pedir es Isidro ,aun que sea en post de la lógica esa de la que tanto presume y que solo parece que entiende el.

    Por mi parte y creo que por la de otros muchos, seguiremos respondiendo sin hacer discriminaciones ,que en tu caso es más que normal preguntarlo aquí y la misma pregunta la han hecho muchos en este mismo foro , si que viniera ningún salva patrias a llamarlos la atención.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=368223
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=250136
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=243233
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=245883

    Por tanto pasa de él y si quieres seguir participando en el foro hazlo, has tenido la mala suerte de cruzarte con él , pero ni muchísimo menos todos los de foro son así, alguno hay, pero son los menos.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Tú no tienes que pedir ninguna disculpa, hombre. Solo saberlo para la próxima vez, y sobre todo hacerte a la idea de que en muy raras ocasiones el ver un insecto (u otro tipo de criatura no humana) significará que sea una plaga, y que eso es la excepción y no la regla. Una plaga tan sólo es cuando si actividad causa daños notables al ecosistema o a otras especies, cosa que casi nunca sucede con especies no humanas (estrictamente hablando, los humanos somos casi la única plaga que existe en el planeta).

    Otras personas harían bien en aprender de tu humildad y buenas formas :smile:
     
  13. garba1957

    garba1957

    Mensajes:
    3
    Bueno amigos, finalmente gracias a todos, espero que con esto cerremos la polémica.

    En cualquier caso me quedo más tranquilo, porque asumo que no tengo una plaga, porque ya estaba convencido de que mis ajos y puerros irían al estómago de los bichejos en cuestión.

    Gracias de nuevo y espero que los foros funcionen tan bien como lo hacen, pues muchos de los consejos vienen estupendamente, sobre todo a gente como yo, que siempre andamos probando como mejorar los cultivos. ¡Pobres hortelanos desconocedores del medio!

    Por cierto, que me han confirmado en otro foro, después de enviar nuevas fotos, que el bicho es el ácaro terciopelo, e incluso me han dicho que es bueno, así que por mi parte encantado.
     
  14. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Joder leo "HUMILDAD" en boca de la representación humana de la prepotencia y el desprecio y me sale sarpullido.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pensaba que te referías a Garba e iba a salir a defenderle de tu viperino ataque, pero como releyendo sus mensajes no veo que mencione la palabra "humildad" veo que te refiers a mí. Así que con tu pan te lo comas. Un patético troll inmundo menos con el que contaminarme los ojos. Por cierto, cito tu mensaje para que no edites después y quedes como el "angelito que no ha dicho nada" y todo el mundo vea tus insultos, que serían claramente motivo de tu expulsión del foro, cosa que no me sorpenderia que sucediera pronto. No sé si cuando te lleves unas cuantas ostias en la vida te lo pensarás mejor y te comportarás como una persona... si lo haces verás que podrás disfrutar de la vida en vez de amargarte como ahora, pero tu verás lo que quieres hacer con ella. Los demás pasamos de tu rollo.