Proyecto Ser autosustentable en comida.

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por armando128, 9/11/14.

  1. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Hola bueno antes que nada no se me ocurria otro nombre para este tema asi que no se rian ajajajaja.
    Bueno ahora si este proyecto mio consiste en tratar de producir toda la fruta, verdura y hierbas aromaticas que consuma, bueno tengo la ventaja de que la azotea que tengo es muy muy grande y hay de todo lugares donde pega la luz 4:30 Hrs o un poco mas y luegares donde pega desde la mañana hasta la noche.
    Bien no se si lo pueda lograr (lo dudo) pero no pierdo nada con intentar a parte de que no es de vida o muerte es solo tratar por pura curiosidad. Bien para esto tendre que tener contenedores de 5L, 15, 25 para hortalizas y aromaticas para los arboles serian de 50. Los arboles serian 1 Limon, 1 cafe, 1 naranja y probare con uno de guayaba aunque quien sabe no creo que ese de por que crecen muy muy altos. En las macetas de limon y naranja pondria igual fresas que necesitan el mismo sustrato Acido.
    ahora bien tengo un mini pedazo de tierra que igual usare para poner unas uvas y poner ahi mismo tal vez frijol (no sacaria mas de un kilo) o ya se me ocurrira que mas.
    Bueno mañana explicare como acomodare todo si alguien tiene ideas seran bien recibidas Saludos.
     
  2. Manudom

    Manudom Manuel

    Mensajes:
    296
    Ubicación:
    Huerto cerca de Oropesa (Toledo)
    Hola Armando

    Es muy interesante tu proyecto. Espero que nos lo vayas actualizando. Únicamente te diría que te asegurases del peso que admite tu azotea para saber cuantas "macetas" puedes poner. En la terraza de mi padre uso sustratos muy ligeros con perlita, humus de lombriz........

    Cuando dices que tu objetivo es el autoabastecimiento, imagino que lo quieres hacer de manera totalmente orgánica no?

    Una opción es contactar con personas que compartan tu visión y poder así diversificar los cultivos y compartir cada uno sus excedentes para que no se estropeen. Aunque para eso se requieren personas de confianza.

    Yo voy a intentar hacer algo parecido, aunque de entrada se que no lograremos autoabastecernos, pero si comer cosas mas sanas y tratar de adaptarnos a comer alimentos de temporada y adaptados a la zona.

    Mucha suerte.
    Salu2
    Manuel
     
  3. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Hola disculpen la tardanza para actualizar este hilo pero andaba consiguiendo botes (macetas jajaja) y aromaticas para la linea defensiva y beneficiosa, bueno vamos a lo importante mostrare el espacio que usare para que se vayan dando una idea.

    [​IMG] aqui pega unas 9 a 7 hrs de sol.

    [​IMG] aqui lo mismo tal vez unos 20 o 10 minutos mas.

    [​IMG] aqui unas 8 hrs de sol o 7.

    [​IMG] aqui esta divido en la parte derecha solo son 4 hrs o un poco mas por la barda alta mientras que la otra mitad (parte izquierda) unas 5 hrs o 4:30 hrs

    Bueno eso seria en cuestion de espacio ahora mostrare las aromaticas que compre ya en plantines.

    [​IMG] esta hierba buena me donde siempre veo catarinas (vaquitas de san antonio, mariquitas etc.)
    [​IMG] en esta ya van 2 huevos de crisopa que veo, asi que para mi la hierba buena es una muy buena aliada para defender mi macetohuerto.
    [​IMG] aqui ya esta la albahacar que nunca puede faltar muy resistente estaba llena de flor recogi algunas semillas y despues le corte las flores para a largar su vida.
    [​IMG] esta es albahaca olor a canela me enamore de su olor por eso la tengo solo por eso es hermoso su olor.
    [​IMG] esta es arnica no se si sirva para defensa del macetohuerto o atraer insectos beneficiosos pero la tengo por que es buenisima para los golpes.
    [​IMG] esta lavanda la tengo por que su olor es muy fuerte y atrae a insectos polinizadores.
    [​IMG] este cedron lo tengo por que es buenisimo en te y atrae a los insectos polinizadores tambien.
    [​IMG] mejorana no se si sirva para atraer insectos beneficiosos pero yo la compre jaja por si si o si no jaja.
    [​IMG] Hinojo este no se si sirva para algo en cuestion de atraer o no pero me servira para algo.
    [​IMG] manzanilla me encanta el Te de manzanilla por eso la tengo.
    [​IMG] Menta igual no se si sirva o no pero pues que mas da el chiste es tener variedad para que sea mas dificil que llegue una enfermedad o plaga jajaja.

    Bueno con eso terminamos con las aromaticas (ojo comprare algunas mas) si ustedes saben de alguna beneficiosa que ayude para atraer insectos y lo quieren compartir ponganlo aqui :smile: quiero conseguir calendula y tormentilla (aunque esta ultima creo que no es aromatica.

    [​IMG] este es un amaranto una plantita que compre en un vivero.
    [​IMG] una equinacea comprada en un vivero dicen que ahuyenta a las hormigas y sube las defensas (lo compre por eso ultimo comentado)
    [​IMG] unas espinacas que sembre hace poco la tengo en la zona de 8 hrs de sol ya se que debe de ser menos pero es lo experimental.
    [​IMG] esta es una stevia con riego por goteo que me ha dado unos exelentes resultados miren cuanta floracion.
    [​IMG] un arbol de mandarina (creo que un hibrido me habian dicho) lo saque desde semilla y se ha desarrolado muy muy bien.
    [​IMG] un agave haber que tal me va con el agave tiene a penas creo que 1 año o menos pero esta en 10 años jajaja asi que pueden imaginarse el tiempo que tardara.

    Bueno ahora la seccion especial de Fresas

    [​IMG] esta fresa fue la primera que compre de esta fresa salieron las otras plantas esta asi de pequeña por que estaba en una macetita de solo 2.1 litros me sorprende que diera fresas y tan ricas.
    [​IMG] aqui estaba la maceta que les digo.
    [​IMG] esta fue la desendiente salio por biparticion por que la fresa madre no daba estolones yo supongo por lo pequenio del recipiente pero bueno fue asi comos aque esta esta un poco maltratada por errores mios al querer hacer una nueva biparticion y por malos cuidados.
    [​IMG] esta salio de la biparticion de la fresa de arriba esta la cuide mejor y claro que se ve la diferencia bestial, ya tiene igual su primera fresa :smile: eso me alegra.
    ahora vienen mi nueva adquisicion de fresas que compre hoy y son unas fresas creo que 3 veces mas grandes y gruesas, a parte de que esta si dan estalones.
    [​IMG] miren nada mas el tamaño de esa fresa
    [​IMG] y aqui esta fresa con estolones :smile: espero que agarren bien en las nuevas macetas donde las pondre.
    con esto finalizo la seccion especial jaja tal vez las fresas tengan un lugar donde solo habra fresas eso ya sera cuestion de ver como se desarrollan.

    Ahora este es un espacio donde ya se que no es macetohuerto pero igual al no ser muy grande lo pondre aqui solo tendre arboles.
    [​IMG] esta es una jamaica muy rica el agua de jamaica a parte de que tiene muchos beneficios para la salud.
    [​IMG] un limon recuperandose despues de que lo descuide y se quedo pelon pero ya poco a poco se repone.
    [​IMG] esta uva que le puse riego por goteo esta de aqui no tenia nada ni una hoja y poco a poco ha ido creciendo muy bien.
    [​IMG] esta uva es de variedad chica me dijeron en el vivero que en 1 año ya da uvas esperemos que haber que pasa.
    [​IMG] ahi mismo de momento tengo un romero.
    [​IMG] un zacate de Limon es muy beneficioso para la salud y muy muy muy rico.
    a parte de que tengo 2 gallinas ponedoras ahi pero aun son pollitas pero poco a poco crecen.

    Ahora esta es la tierra que uso me ha salido muy buena aunque dicen que no mantiene la humedad a mi me ha funcionado perfecto.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora un experimento aqui tengo unas lombrices y se han reproducido muy bien asi que aqui espero sacar Humus.
    [​IMG]

    Bueno ahora por ultimo los botes que estoy consiguiendo son de 4 Litros para aromaticas, lechugas, y rabanos. Los otros serian de 20 Litros para plantas grandes como Jitomates Clabazas ETC ETC.

    Con eso termino al fin despues de 2 hrs de escritura jaja y fotos, si alguien tiene sugerencias o me quiere guiar un poco mas seran bien recividas :smile:
     
  4. Manudom

    Manudom Manuel

    Mensajes:
    296
    Ubicación:
    Huerto cerca de Oropesa (Toledo)
    Hola Armando

    Vaya trabajo fotográfico!!!!. Es muy agradecido ver las actualizaciones. Una imagen vale mas que mil palabras.
    Bueno, esa azotea es fantástica, posiblemente incluso en algunas zonas te sobre el sol. La colección de aromáticas es impresionante, pero por poner yo pondría orégano tomillo perejil y cilantro. Bueno, el cilantro seguro que se te ha pasado ponerlo, porque en México no creo que exista un huerto sin el :smile:.

    Gracias por la actualizacion.:okey:
    Salu2
    Manuel
     
  5. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Armando, Cuantas aromáticas!!!! cuanto espacio!!!!!!! :ojoscorazon:
    Revisa el drenaje de la terraza, coloca algo que frene la bajada de hojas por el mismo,
    para que no se tape sorpresivamente.
    Otro de los problemas de las terrazas, es el viento, deberías colocar un tejido lateral
    arriba de la pared y colocarle una cortina de yute o media sombra, para frenar los
    vientos. Preferentemente la pared que dé al sur. Bien sujeto, con tarugos a la pared
    existente.
    Cuentas con canilla de agua? no se puede acarrear el agua, debes de tener en cantidad
    suficiente.
    Debes conseguir un recipiente lo suficientemente grande como para recoger los desperdicios.
    Va a oficiar de compostero.
    Tenes un espacio tan lindo, para hacer una huerta-jardín maravillosa!!!!
    Mantenenos al tanto de como va.:okey:
     
  6. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Hola manudom efectivamente no mencione el cilantro pero si tengo semillas de cilantro no las eh germinado aun por eso no puse la imagen. El perejil creo que no habia pensado en el pero ahora que lo mencionas creo que si tendra un lugar en mi macetohuerto, el tomillo ya lo estoy consiguiendo es que no lo tienen en los viveros :roll:.
    Hola betty muchas gracias por pasarte, el drenaje esta muy bien cuidado para evitar que baje la tierra y las hojas.
    la malla de media sombra ya la estoy consiguiendo pero mas que nada para el sol que hace en verano.
    el agua pues ahi tal vez ponga una llave y poner riego por goteo :smile: o tal vez ponga riego subterraneo con botellas, pero en si aun tengo que llenar unas botellas de 10 lts y acarrear el agua.
    y de momento si tengo una compostera :smile: y de paso igual luego le hecho los desperdicios a las lombrices.

    Bueno ya por ultimo me hace falta conseguir las semillas :s haber si consiguo una red de intercambio por mi zona si no tendre que comprar de las de sobrecito aunque esas no me dan buena espina para tratar de sacarles semillas.
     
  7. tetebarreiro

    tetebarreiro

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Catemaco Veracruz Mexico
    Hola armando, felicidades por tu proyecto, vas muy bien. yo ando en las mismas, consiguiendo semillas variadas y pretendo lo mismo; "Sembrar para comer sano"
    Tengo una azotea de 7 x 10m y un patio de 10 x 10m para huerto. Aun que la loza la hice reforzada (pensando en el Macetohuerto) no le voy a meter mucho peso, ya que el Limón, Naranja, Plátano, Nanche, Ciruela, etc. están en tierra firme.
    Te recomiendo que no pongas macetas de mas de 40kg y que estas sean de materiales ligeros (NO de barro), ademas ponle entre la loza y la maceta unas tablas para que no se calienten demasiado las raíces.
    También te recomiendo tener Epazote, Cebollino, hojas de tabaco que ahuyenta insectos malos.
    bueno, pues espero que no perdamos el contacto . . .
     
  8. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Saludos tetebarreiro fijate que en veracruz hay un provedor que vende semillas ecologicas de echo estoy viendo si pido un encargo pero me saldria en 1800 pesos eso si 63 variedades de semillas y todas ecologicas :smile:, deberias de comprar semillas ahi tu que vives en veracruz.
    Saludos
     
  9. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Armando,
    Vos tenes mucho por hacer, media sombra, riego por goteo, contendores, y un largo
    etcetera,
    No tengo idea si $1800 es mucho o es poco, pero 63 variedades de semilla es un montón,
    no sería preferible que empezaras por sembrar lo que consumis?
    Sembrar las variedades que se dan en tu zona, y de a poco ir incorporando otras.
    Vos ves tu terraza y ahora parece que tenes un montón de espacio, pero las plantas de
    huerta, si vos queres producción uno de los requerimientos principales es la maceta, 8 y 10
    litros en adelante. Acá las macetas de mas de 8 litros son carísimas, entonces utilizamos
    el reciclaje, por ejemplo cajones de fruta forrados en bolsas de nylon grueso, latas de
    pintura, bidones, etc.
     
  10. tetebarreiro

    tetebarreiro

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Catemaco Veracruz Mexico
    Dame porfa su dirección o la pagina web, por que no lo conozco . . . que raro, por que he buscado mucho por acá semillas orgánicas.
    mandame los datos . . .si?
     
  11. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    despues de un buen rato sin actualizar por que realmente no habia hecho nada de movimiento al fin les traigo una actualizacion comencemos.
    antes que nada decirles que compre 2 gallinas ponedoras para ver que tal me va les dejo unas fotos de ellas.
    [​IMG]
    ahora tambien siguiendo las recomendaciones compre un oregano y un tomillo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Tambien la equinacea se ha puesto mucho mejor pueden comparar con la foto de arriba y veran una gran mejora aparte de que ya tiene flor, lo unico que me preocupa es el cedron que no crece nada sigue igual sus hojas no se hacen grandes.
    [​IMG]
    Tambien agregue mas lombrices pero esta vez de la famosa eisenia foetida (lombriz roja) pues bien las que tenia no parecian tener mucho avanze aun asi seguire con ellas haber que pasa.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    en esas 2 fotos de arriba estan las 2 tipos de lombrices, en este que pondre aqui solo hay ensenia foetida.
    [​IMG]
    [​IMG]
    En esta parte de aqui del patio espero hacer una cama de puras lombrices mas adelante en unos 2 años. haber que pasa.
    [​IMG]

    Ahora la SECCION ESPECIAL DE FRESAS
    bien recuerdan a las fresas que compre pues salieron muy bien de esas 2 plantitas saque mas dejo las fotos aqui.
    [​IMG]
    [​IMG]
    En esta hay 2 estolones en una solo maceta
    [​IMG]
    Aqui veremos las fresas ya transplantadas a envases mas grandes.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Lo que nos deja con un gran total de 8 plantitas de fresas +3 de la otra variedad un total de 11.

    Bien con eso terminaria la actualizacion, me gustaria actualizar mas seguido pero la falta de recursos (tierra) principalmente y semillas, hace que no pueda avanzar espero ya que para inicios del siguiente año tenga la tierra y las semillas para poder iniciar al 100% el proyecto.
    Saludos y ya saben sugerencias, opiniones o lo que quieran aportar seran bien recividas.
     
  12. tetebarreiro

    tetebarreiro

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Catemaco Veracruz Mexico
    FELICIDADES!!! veo que sigues agregando planitas. y las gallinas es bueno, igual yo voy a comprarme pollitas, yo pienso en 5 ponedoras (en eso ando)
    son suficientes pues solo somos dos en casa y así fáciles de mantener y cuidar.
    Te sigo recomendando poner unas tablas gruesas entre el cemento y las macetas, pues las raíces sufren mucho con lo caliente.
    Saludos . . .
     
  13. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    el domingo pondre nuevas fotos sigue casi todo igual solo en diferentes recipientes y mis lombrices ya creciendo bastante.
    por cierto igual empiezo un proyecto de un huerto vertical en la misma casa para aprovechar asi al maximo en el huerto vertical irian las plantas de Hojas y algun que otro rabanito igual pienso experiementar con fresas y aromaticas. y en la azotea iria todo lo demas como melones sandias vaya los cultivos que ocupan recipientes grandes.

    Saludos.
     
  14. Glorieta

    Glorieta Guest

    Muy buen espacio y tendrás un montón de trabajo para sacar todo adelante...
    Por lo que decías del hinojo te comento que tiene muchas utilidades (además de un sabor muy rico anisado)

    Te copio:
    Propiedades beneficiosas del hinojo:
      • Al ser rico en Vitamina C y poseer alanina y metionina, tiene gran acción antioxidante que fortalece nuestro sistema inmunitario
      • Por su contenido en hierro e histidina, es muy beneficioso para prevenir y combatir la anemia.
      • El hijono es desintoxicante, nos ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo.
      • Es expectorante y está indicado para la tos seca
      • Reduce los niveles de colesterol en sangre, previniendo enfermedades coronarias.
      • El hinojo es antipirético, disminuyendo la fiebre.
      • Por su contenido en ácido fólico se recomienda durante el embarazo.
      • Mejora los casos de infecciones en vías urinarias.
      • Está indicado para las personas que retienen líquidos y enfermedades reumáticas debido a su acción diurética
      • Es beneficcioso su uso durante la menopausia y para aliviar pequeñas molestias menstruales. Incluso es capaz de aliviar las náuseas
    • El hinojo es galactogogo, es decir, que estimula la producción de leche materna
    • Mejora la función hepática, por lo que es un aliado para la salud de nuestro hígado.
    • Tiene un ligero efecto analgésico
    • Mejora los procesos digestivos y gracias a su efecto carminativo, disminuye la generación de gases, siendo muy efectivo para los casos de flatulencia.
    • El hinojo posee acción antimicrobiana
    .

    Uso tópico:
    • En enjuagues bucales para una buena salud de las encías y para tener un aliento fresco (combate la halitosis)
    • Es efectivo como colirio en casos de inflamaciones, conjuntivitis, irritaciones oculares, ojos cansados o incluso orzuelos.
    • Evita la caída del cabello fortaleciéndolo



    Por donde yo vivo crece de forma silvestre y mucha gente coje una ramita en el camino para irla chupando y mordisqueando. Añadido a las sopas o en ensalada está superrico. Me han comentado que asado también es muy rico aunque no lo he probado
     
  15. sdsz

    sdsz

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    hola armando. muy bueno tu proyecto. veo que no has puesto lechugas, zanahorias, tomates, etc.
    te paso un par de ideas ya que vas a iniciar en vertical.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Recomendacion si vas ausar botellas transparentes... pintalas o envolvelas en nylon negro, para que las raices crezcan mejor y a su vez no se formen hongos por la humedad y la luz.

    sino tambien podes experimentar con la hidroponia. es mas costoso al principio ya que hay que comprar muchos materiales.

    pero entran muchas mas plantas en el mismo espacio que seria con tierra.

    [​IMG]

    Saludos