tierra de roble como sustrato?

Discussion in 'Robles (varias especies) - bonsái' started by rosao, Nov 18, 2014.

  1. rosao

    rosao

    Messages:
    1,019
    Location:
    Gijon
    Me gustaria saber que opinion teneis de la tierra de roble para sustrato de bonsais.
    He leido en algun blog (no recuerdo donde) que el autor comentaba que todos sus yamadoris los recuperaba poniendoslos en tierra de roble y que leiba muy bien, Tambien tenia en este sustrato los pre-bonsais porque era ligero, no se encharcaba, aireaba bien y las raices podiran desarrollarse con facilidad,.
    No he logrado encontrar el articulo, pero creo recordar que cogia la tierra en un robledal , bajo los arboles grandes y que incluia en la recogida ademas de la tierra procedente del compost, las piedrecitas, los restos de madera, las hojas semidesconpuestas, etc.... vamos todo lo que habia en el suelo, sin cribar para separar solo la tierra.
    Me gustaria conocer vuestra opinion sobre la tierra de roble como sustrato .
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Messages:
    3,622
    Location:
    MANRESA
    para los prebonsai no lo veo mal por las características que ya expones que son buenas y de hecho en alguna ocasión he utilizado ese material en alguna recu imprevista y ha funcionado bien
    pero para los bonsais con sus reducidas dimensiones de las macetas veo ese sustrato demasiado "grueso" (una opción sería triturarlo muy fino) pero aun así no lo veo ya que necesitaria de una humedad constante para la descomposición de la materia que (en mi caso y despues de pruebas) normalmente hay que esperar que se seque bastante el sustrato antes del siguiente riego y no da tiempo para la descomposición
    no se si te he ayudado en algo

    salut
     
  3. rosao

    rosao

    Messages:
    1,019
    Location:
    Gijon
    Si me ayudas Gran Edu, porque la tengo a mano y sin coste , pero nunca se me habia ocurrido que pudiera serme util . Algunos de mis perejiles que estan en el suelo, han engordado y he pensado ponerlos en macetas de entrenamiento y empezar a trabajarlos como pre-bonsais .
    Recuerdo haberlo leido, pero no pude encontrar el blog de nuevo, asi que antes de meterme en camisa de once varas , he preferido preguntaros , no sea que el experimento me saliese rana.
     
  4. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Messages:
    1,719
    Location:
    andalucía oriental
    Rosao, ¿te refieres a esto?
    [​IMG]

    Precisamente pensaba abrir un hilo para mostrar mi sustrato personalizado a partir de este material y arenisca. Ya tengo los dos materiales pero me falta hacerle la foto al mineral.
    No es de roble es de encina que más o menos es lo mismo, yo también lo consigo sin dificultad alguna, estoy rodeada de chaparros.
    A mí me da un resultado excelente, lo utilizo para todo, claro que en el tema bonsais soy muy inexperta, pero para enriquecer la tierra de mi jardín es lo mejor de lo mejor...para frutales, aromáticas, rosales. Y lo mejor todavía es el aroma a bosque que desprende...yo le digo tierra viva.
    En mi zona se utiliza como abono para sembrar patatas. Cuando se siembra la patata en el caballón se rodea de un puñado de "estiercol de chaparro" que se dice por aquí y el resultado es....bueno....yo no he comido nunca mejores papas.
    Saludos
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Messages:
    3,622
    Location:
    MANRESA
    si haces un "corte" a las diferentes capas del suelo veras como las capas mas inferiores el (digamos mantillo) estan mas descompuestas que las capas superiores que pertenecen a la caida anual de hojas por este motivo te comentaba que en las macetas de bonsai ese proceso no ocurre por la pequeña cantidad de sustrato que contiene y la parte superficial nunca llega acompostarse por permanecer siempre o casi siempre seca
    en mis grandes paseos por las montañas he llegado a encontrarme con verdaderos almacenes de hojas de hasta 1 metro de grueso, los primeros 20-30 cms. en la parte alta estaban secas pero enteras, de ahi para abajo ya se notaba el proceso de descomposición y abajo del todo era una capa de abono puro y natural de unos 20-30 cms. de grueso
    las lluvias, el Sol y los insectos del suelo se encargan de todo este proceso

    salut
     
  6. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Messages:
    1,719
    Location:
    andalucía oriental
    Es cierto Edu.
    Yo lo que hago es retirar las primeras capas y recoger lo más profundo posible, pero siempre entra algo de las más superiores.
    Para abonar el jardín lo tiro tal cual al suelo, pero para bonsais procuro que esté lo más curado posible, e incluso cribo para usar solo la parte más compacta...lo mas oscurito posible.
    Hay algunos sitios realmente excepcionales para recoger este mantillo, los mejores son donde hay una pequeña hondonada (como el de la imagen), ahí se acumulan metros y metros de buen mantillo. Yo siempre lo recojo al borde de un camino junto a cuneta y no es monte propiamente dicho, sino en un lindero, es decir los espacios que se dejan silvestres para separar una finca de olivar de otra.
    Lo que ocurre es que luego comienzan a salir plantoncitos de encina y coscoja por todo el jardín, de estos tengo algunos pre-bonsais que por el momento son auténticos perejiles...otros los vuelvo a plantar cerca de su lugar de origen pero en lugar de debajo del chaparro, donde tienen pocas posibilidades por la falta de sol, los planto en zonas menos cubiertas de vegetación.
    Saludos
     
  7. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Messages:
    3,622
    Location:
    MANRESA
    pues para evitar eso y algún posible "bicho" camuflado que pueda causar problemas en la planta una muy buena solución es, meter cantidades pequeñas (lo que vayas a usar en ese momento) de ese sustrato en un recipiente de plástico tapado y meterlo en el microondas como tres minutos y dejar que se enfríe sin destaparlo (que quema) no queda absolutamente nada vivo

    salut
     
  8. rosao

    rosao

    Messages:
    1,019
    Location:
    Gijon
    entiendo por lo que decis que es buena para los prebonsais, que ademas de airear bien es rica como abono y que lo mejor es cojerla algo mas abajo de las capas superiores , donde ya este mas curada .
    Interesante lo del microondas, alguna vez lo habia probado, pero en semilleros para esterilizarla para asegurarme de que lo que salia solo era lo que habia sembrado ...lo decidi despues de estar cuidando con mimo y cariño una miserable hortiga que se me habia colado en la tierrra del semillero :meparto:.
     
  9. En general cualquier sustrato con aporte de materia orgánica en un grado u otro de maduración te servirá, siempre que cumpla la premisa de drenar muy bien y no encharcarse.
    Si tiene materia orgánica mejor para tú árbolito ya que no tendrás que abonar ;)
     
  10. rosao

    rosao

    Messages:
    1,019
    Location:
    Gijon
    pues entonces creo que voy a usarlo sin problemas para prebonsais y arboles en engorde, ya que precisamente a los robles les gusta buen drenaje y no estar encharcados , asi que supongo que en esas tierras nacen .... pero me quedo mas transquila despues de haberlo comentado, que no es el primer desaguisado que monto por hacer pruebas que me parecian a mi estupendas ;) .