Phal con hojas arrugadas después de la floración.

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Cara_D, 3/12/14.

  1. Cara_D

    Cara_D

    Mensajes:
    130
    Buenas noches a todos !:smile:
    Escribo para consultarles, porque dos de mis phals han arrugado las hojas después de una floración bastante intensa (dos varas enormes una y la otra, dos varas sucesivas). A una le he cortado las varas cuando cayeron las flores y, con la segunda he decidido sacrificar la segunda vara, que tenía 5 botones. Ésta última ha sacado 3 raíces nuevas.

    No las he abonado nunca. Los riegos los hago con agua mineral (Minerales -mg/l-: calcio 19, magnesio 12, sodio 164, potasio 10, fluoruro 0,7) cada 15 días, aproximadamente y las he transplantado a corteza de pino hace un mes, porque venían en musgo y éste estaba descompuesto. Les pongo pañitos húmedos sobre las hojas para hidratarlas, pero no parece surtir efecto.

    A ustedes qué les parece que puede pasar ? Será que están agotadas y necesitan abono ? O que ha sido demasiado riego ? En mi ciudad la humedad ambiente ronda 70% y están sobre bolitas de arcilla húmedas, sin que el agua toque la maceta.
    En cuanto pueda, cargo fotos de las plantas y de las raíces.

    Desde ya, muchas gracias!:okey:
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Puede ser por exceso de agua, fijate en el color de las raíces internas antes de regar.
     
  3. Arya.JR

    Arya.JR

    Mensajes:
    1.310
    Ubicación:
    Murcia, España
    Holiiii


    Te fijastes en las raíces internas cuando la transplantastes?
    El mungo aporta mucha humedad y es muy fácil pasarse.
    Si pudireas adjuntar alg uans fotos..:mrgreen:
     
  4. Cara_D

    Cara_D

    Mensajes:
    130
    Gracias!
    A la phal violeta la transplanté en octubre (12/10) y creo que publiqué una foto aquí, en el foro. Ahora la miro y las raíces parecen estar bien, pero no quisiera moverla otra vez, ya que me fijé por segunda vez el 15/11. Los últimos riegos -ya en corteza de pino- han sido el 11/10; el 5/11 y el 29/11... no creo que sea exceso de agua... están bastante espaciados.

    Ya busco la foto para mostrarles! Así estaban el día del transplante, pego el link del post porque no sé cómo hacer para pegar sólo la foto: http://foro.infojardin.com/threads/phal-con-mancha-negra-en-hoja.8480/ Es la que tenía la mancha negra en la hoja (de eso no quedó ni rastro).

    La phal blanca que tiene las hojas lacias ha tenido todavía menos riego y fue transplantada el 7/11, cuando acabó la floración. Le corté las varas, para que tuviera más fuerza. Tiene muchísima raíz, que está verde desde una semana después de esa fecha.
    Hoy a la noche saco más fotos, lo que pasa es que mi computadora no anda muy bien -se cayó y la pantalla está rota- y cuesta subirlas, les pido disculpas.
    Muchas gracias por responder, abrazo!
     
  5. Rebegran

    Rebegran

    Mensajes:
    3.552
    Ubicación:
    Tenerife, España
    Hola @Cara_D creo que es mejor que nos muestres foto, porque el que arrugue las hojas puede ser por exceso de riego o por falta de el.

    Si las raíces están mal, no va a absorber el agua y si están secas, le cuesta un poco recuperar las arrugas de las hojas.

    Muéstranos el estado general de la planta apenas puedas :beso::beso::beso:
     
  6. Cara_D

    Cara_D

    Mensajes:
    130
    Gracias, Rebegran! Voy a intentar subir las fotos :
    Acá, la phal violeta:
    La hoja medio seca que se ve en la segunda imagen es la de abajo. No he podido sacar bien las raíces que están dentro de la maceta, porque no se ven del todo... pero no me atrevo a transplantarla de nuevo, ya que lleva dos transplantes y las raíces se veían: una vez, como está en el link que puse anteriormente -bien- y la otra, algunas un poco desinfladas en la parte del centro -corté y sellé con canela-, luego las demás ok. :okey:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora, la phal blanca:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Perdonen si están repetidas, es que a mi computadora se le rompió la mitad del monitor y no se ve nada... Estuve mil horas, pero al final, pude!:meparto:
    Abrazo y gracias a todos !:okey:
     
  7. Rebegran

    Rebegran

    Mensajes:
    3.552
    Ubicación:
    Tenerife, España
    Hola @Cara_D yo sin duda creo que esta orqui está pasando sed, por eso se está deshidratando, ponle un tutor lo más pegado al tronco y con eso mides la humedad.

    No vuelvas a trasplantar, no es necesario, solo debes regar cuando hace falta, estando en prácticamente corteza sola, no guarda casi humedad y por eso sus hojas se están arrugando.

    Un abrazo
     
  8. Rebegran

    Rebegran

    Mensajes:
    3.552
    Ubicación:
    Tenerife, España
    La phal blanca está mejor que la otra. Le veo Buenas raíces. Sigue con los paños húmedos
     
  9. Cara_D

    Cara_D

    Mensajes:
    130
    Muchísimas gracias a todos , abrazo grande! Ya me pongo a regar .
    Lo de los pañitos húmedos creo que ha dado resultado, porque la phal violeta secó una hoja de abajo, pero tiene las hojas mucho más erguidas. Ha sido eso o que corté la vara, pero algo le hizo bien!
     
  10. Cara_D

    Cara_D

    Mensajes:
    130
    Hola a todos otra vez !
    Les cuento que gracias a sus consejos, mis phals parecen estar mucho mejor : las hojas siguen un poco arrugadas, pero están más erguidas. Las dos están sacando una hoja nueva, pero aún es pequeña. Qué alegría!
    Les estoy muy agradecida, abrazo!:okey: