Hola a todos. Recientemente descubrí la hidroponía, y dado que tengo poco espacio en casa (y me gustan mucho las plantas) he decidido hacer un sistema. Elegí el DFT (si bien no conozco muchos, pero me pareció el más apropiado porque se puede "sembrar" bastante en poco espacio). Pues bueno, la duda que tengo en estos momentos es cómo se calculan los tiempos de "regado". En un video vi que recomendaban que el sistema se encienda cada 2hs, esté encendido 3 minutos y luego, a las 2hs vuelva a repetirse el ciclo. El tema es que no encuentro temporizadores que se les pueda programar 12 programas.... sólo de 8 programas. Y por otro lado me gustaría saber en qué se basa para hacer estos cálculos de riego. Saludos y muchas gracias a todos!
Yo tengo un temporizador que se puede programar a intervalos de 15 minutos (es uno de los chinos que cuesta 5 euros). Tengo dos sistemas de NFT y lo tego programado para que funcione durante 15 minutos cada intervalo de 1 hora con descanso durante la noche.
Hola. Muchas gracias! Disculpá la ignorancia (creo que sé de qué temporizador hablás) es uno de los analógicos, creo. O sea que funciona 15 minutos, 1 hora no, luego 15 minutos, otra hora tampoco... y a la noche lo desconectás? Y por cierto, que esté apagad tanto tiempo no las afecta??? o notác algún bajón? Saludos y gracias.
Exacto, es un programador analogico barato y durante la noche no funciona, solo desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche: 15 minutos si y 1 hora no, y asi todo el dia, aunque en esta epoca que no hace calor, incluso podria ser cada 2 horas, pero con esta programacion me va bien. Ademas, como no les tengo puesto oxigenador, le viene bien que funcione con frecuencia para mantener una adecuda oxigenacion de la solucion nutritiva. Durante la noche las plantas no hacen fotosintesis y no requieren que se les aporte nutrientes, pero de todos modos, para que las raices no permanezcan secas tanto tiempo, he diseñado los tubos de forma que siempre quedan unos 2 o 3 cm de agua en su interior. Esto tambien protege a las plantas de una posible averia en la bomba o un corte prolongado de electricidad.
Hola. Por el sistema que yo haría no sería viable hacer la película constante, dado que el sistema es ese donde los tubos quedan inclinados. (y lo haría vertical, uno vertiéndose en otro... lo hago así por tema de espacio, contra una pared).... Algo así o quizás en vez de inclinarlos podría dejarlos bien nivelados y que sea el caudal el que empuje el agua... lo que sí igualmente no quedaría casi nada en los tubos (por más que lo deje perfectamente nivelado)... mmm... y sí le pongo unos topes a los tubos dentro, en los extremos para que el caudal sólo siga cuando rebalsa? (dándole esa altura que me decís de unos 2cm?)... o esto sería contraproducente? Vos qué pensás respecto de esto de los tiempos, si lo hago como el del video... o será viable lo del tope? saludos y muchas gracias!
En este momento no puedo ver el video por problemas del ordenador, pero podre verlo mas tarde. Si dentro de los tubos no queda nada de agua, lo deseable es que el sistema funcione ininterrumpidamente sin descanso. Si se desea que el sistema funcione de forma intermitente, es aconsejable que dentro de los tubos quede algo de agua que se va renovando cada vez que el sistema funciona. Yo tengo este sistema y aunque todos mis tubos drenan a un mismo colector, lo que he hecho es colocar el orificio de salida de ese colector a unos 3 cm del borde inferior de los tubos de modo que cuando el agua entra en el tubo, sube el nivel y corre renovando el agua y una vez que cesa el bombeo, el nivel del agua baja hasta esos 3 cm quedando siempre agua en el interior del tubo. Aunque mi sistema es horizontal, esto se puede hacer perfectamente en un sistema de pared poniendo una tapa en cada extremo de cada tubo y situando el orificio de salida del tubo a 3 cm del borde inferior de la tapa y el de entrada cercano al borde superior de la tapa contraria para crear desnivel entre ambos orificios. En ese orificio de salida se insertaria una manguera que lleve el agua hasta el tubo de abajo y asi suscesivamente.
He podido ver el video y ese diseño necesita que el agua circule continuamente y desde mi punto de vista tiene varios defectos. Uno es la escasa separacion entre tubos, ya que al menos debe dejarse unos 30 cm que es la altura media de una lechuga o colocar los tubos en planos distintos, es decir que cada tubo esté algo mas adelantado que el tubo que tiene encima para que las planta no se encuntren con un obstaculo al crecer. Esos tubos tienen los ofiricios inclinados, pero eso es un error dado que las plantas crecen verticales y cuando se les ponga grandes las lechugas les van a estorbar el tubo de arriba para que crezcan adecuadamente. El otro problema es que el tanque no tiene tapadera. La solucion nutritiva debe protegerse de la luz para que no se deteriore y no le crezca verdin. Podrias fabricar un sistema como ese, pero con tubos independientes a los que les pondrias tapas a ambos lados en lugar de codos. Luego solo tendrias que hacer un orificio en la parte alta de una tapa para insertar el tubo por el que entraria el agua y en la tapa contraria hacer un orificio separado 2 o 3 cm de borde inferior del tubo para salga el agua y que se quede algo de agua dentro mientras el sistema esta parado. Por lo demas el diseño seria el mismo, el tubo superior alimentaría al tubo que está debajo de forma sucesiva hasta el ultimo tubo que drenaría al tanque, dejando que el agua caiga desde al menos 30 cm para que se forme una turbulencia que oxigene el agua. De todos modos hay quien tiene sistemas como el del video y programan la circulacion del agua durante unos minutos con descanso entre 1 y 2 horas, pero supongo que eso va bien el zonas de clima humedo. En Andalucia el clima es muy seco en verano y mantener las raices sin agua seria muy perjudicial para las plantas, por ese motivo he diseñado mis sistemas NFT de modo que siempre haya algo de agua en los tubos.
Muchas gracias! Prontamente estaré comenzando! voy a tener en cuenta estas críticas que hacés. Saludos y deseame suerte que ya meto manos a la obra!
Hola mmm, El temporizador no necesitas tenerlo de 12 tiempos, solo con 7 bastan. Para lechugas lo colocas como digiste por 3 minutos cada 2 horas iniciando a las 8 am y terminando a las 8 pm. De noche no necesitas regar. Esto de los 3 minutos cada 2 horas se ha logrado segun estudios. Pero logicamente tienes que experimentar con tu cultivo pues es afectado por la temperatura, humedad relativa, etc. Yo tengo sembrado en NFT tomates y el temporizador esta programado para 7 riegos cada 2 horas por 5 minutos...por la abundancia de raices que tiene el tomate. Si colocas algun tipo de sustrato inerte dentro del sistema (que ya no seria tan NFT que digamos), entonces puedes alterar los riegos por la retencion de humedad del sustrato y preveer si la solucion nutritiva fluira corrrectamente hasta tu reservorio en el tiempo que tengas el sistema encendido. Es decir, el tiempo que demore en las canales hasta llegar al deposito y previendo que no se quede el deposito sin solucion ni las plantas queden "encharcadas" por mucho tiempo. A la orden estamos para cualquiera consulta. Yo he experimentado mucho y creo que el NFT es el que mas me gusta por lo sencillo y limpio del procedimiento. Aunque es mas delicado pues depende mucho del correcto funcionamiento. Un abrazo
El "encharcamiento" de las raices es algo que me ha estado preocupando desde que comencé con los sistemas NFT, pero los he diseñado de este modo tras haber leido algunos artículos en los que el diseño era ese mismo, es decir, de modo que en los tubos siempre quedase unos 2 cm de solución nutritiva en los intervalos en los que se interrumpía la circulación por los tubos. Evidentemente no puedo revisar las raices de las tomateras por ser demasiado grandes y complicadas de revisar, pero si reviso con cierta frecuencia las raices de las lechugas y estas tienen un aspecto inmejorable, por lo que supongo que las raices de las tomateras deben tener el mismo aspecto, mas aun cuando las plantas no tienen signos de enfermedad o carencia alguna. Con respecto a esto tengo una teoría personal que corroboraré o no cuando finalice el ciclo de las actuales tomateras y extraiga las raices de los tubos: Creo que el hecho de que el tiempo de riego sea mas prolongado se debe traducir en que las raices se desarrollen menos. Mis riegos son ahora de 30 minutos de duración con periodos de pausa de 90 minutos desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, en total 7 ciclos de riego al dia con descanso durante la noche. Uno de los posibles inconvenientes que le veo al cultivo de tomates en NFT es que el excesivo desarrollo de las raices pueda provocar problemas de obstrucción en la circulación de la solución nutritiva. Hasta el momento eso no ha ocurrido en mis sistemas, pero diariamente vigilo que la solución nutritiva circula correctamente por los sistemas.
Hola a Todos... Joaquin, Panama es super caliente y en mis tubos no queda mucha agua luego de apagada la bomba. No he tenido problemas hasta el momento pero resulta logico dejar que parte de las raices quedaran sumergidas en unos 2 cm de agua permitiendo la absorcion de la misma y a la vez la aereacion o respiracion de las que no quedan sumerjidas. Esto lo puedo lograr poniendo una tapa al final y abriendo un orificio a unos 2.5 de manera que el agua drene al alcanzar esta altura permitiendo que las raices queden humedas por mas tiempo. Respecto a lo que te comente del sustrato, los tubos solo se les pone sustrato hasta 1/3 de su capacidad, de manera que las raices en contacto con el sustrato humedo no sea toda la raiz sino una parte y asi se oxigena el resto y evitamos la pudedumbre por el acumulo de agua. Los tubos que uso son PVC de 4" aunque lo ideal es de 6" pero por la diferencia en costo, en un apartado lei, que se usan los de 4" pero espaciados mucho mas. Igual, se experimenta y se aprende...y se toma en cuenta lo que resulta y se descarta lo que no. De las experiencias de todos es como aprendemos a tener exito en nuestro sistema.
Hola , estoy iniciandome con la Hidroponia, me parece súper interesante, me gustó mucho la idea de dejar un colchón de agua permanente en cada tubo (mi idea es hacerlo vertical), mi pregunta es, al haber agua en los caños de forma permanente, eso hace que el receptáculo de todo el sistema sea mas pequeño, tienen una idea de mas o menos por metro de caño?, mi idea es 3 caños de 4pulgadas x de 3 metros aprox Muchas gracias!
Hola. Yo tuve un problema con la hidroponía con este sistema... aviso para que alguien lo considere corrija lo que hiciera falta..... resulta que al lado de mi casa hay un gran terreno...... normalmente hay mosquitos......... a veces mas, otras menos... pues... los malditos me llenaron de larvas los tubos y las raíces de las plantas............ las plantas crecían genial pero la cantidad de larvas también... tuve que sacarlo todo, una lástima. Saludo a todos.