Hace unos días hemos tenido la ocasión de beber un vaso frequito de jugo de Borassus en Angkor Wat (Camboya), estaba muy dulce y tenia un sabor como ahumado.Dado que el lugar es sumamente turístico si esta costumbre continua diezmara rápidamente los ejemplares poniendo en peligro la población de estas bellas palmeras en ese increíble país. He aquí unas imágenes, se agradecen aportaciones y comentarios,sabia que se hacia una bebida alcohólica pero ignoraba se bebiera el zumo.Saludos.
Hola Don Pedro, gracias por esas fotos tan lindas Siempre viajando !!!!! Alguna idea de que Borassus se trata ?? Ese banbu colocado al costado del tronco se me ocurre que es una escalera para la extraccion de la savia . Es asi ? o estoy errado ? Respecto a la explotacion de las palmas . Recuerda que en la Gomera hacen miel de palma y no se extinguieron las canarias .... Lo que me resulta absolutamente fuera de lugar es el telefono celular ....es increible como la tecnologia contamina todo. Gracias por compartir
Preciosas imagenes, y muy interesante dato antropologico!! Desde luego que, en relacion a la proteccion de las palmas, todo depende del grado y la cabeza con que se haga la explotacion . En Canarias, la extraccion del guarapo (savia dulce de la canaria) se tuvo que regular con unas normas, me imagino que de la autoridad competente, para evitar poner en peligro esta especie. Pero si que desde luego puede ser un riesgo para esta especie. Tambien lei una vez que en Tunez se sacaba la savia dulce de la datilera, se bebia asi y se hacia licor con el. Tambien, en una ocasion mientras podaba mi washingtonia, sabiendo lo que sabia de las datileras, canarias y su savia dulce, me dio por chupar el corte de la hoja y... estaba dulce!. (Por si acaso escupi enseguida) Genial aporte Pedro Nicolas!!!
Saluditos Don Jose, muchas gracias por todas tus apreciaciones.Viajar para mi es vital:"Viajo porque a veces hay que ver para creer". Deben ser Borassus flabellifer , pues según Vikipedia es la palmera nacional de Camboya y crecen en Angkor wat,donde están hechas estas fotos.Leyendo ahí dice que su savia es un buen laxante, ahora comprendo ciertas "urgencias" sucedidas ese día. Los teléfonos celulares han cambiado el mundo, hasta en los sitios mas remotos y pobres están en la vida cotidiana, aunque debo de decir que su uso es superbarato, comparado con las tarifas que nos cobran las operadoras por ejemplo en España. Subo unas imágenes mas de tan bello lugar.Saludos Cordiales.
Hola gente. Gracias Pedro Nicolas por tan interesantes fotos. Qué rico viajar por lugares tan exóticos! No sabía que sangraran las palmeras. Y esa cosa tipo escalera al costado de ellas, es una escalera? Y esos frutos cortados, los venden? Aquí se toma el jugo de las Acrocomia, pero para ello las derriban primero, luego les abren un hueco hasta el corazón y empieza a manar el jugo durante mucho tiempo. El hueco lo van agrandando a medida que pasan los días. Lo tapan con hojas de plátano o de calathea para que no entren bichos. Si no se saca el jugo del agujero todos los días, éste va fermentando y se convierte en lo que llamamos "vino de palma" cuyo sabor es algo parecido a la sidra. saludines para todos
hola Pedro. ...increibles esas Borassus. que punto, como utilizan la caña a modo de tuberia... ...gracias por el viajecito!!
Querida amiga Candela, si las palmas sangran y lo describes muy bien con las barbaries que también le hacen a las Acrocomia.Supongo que esas cañitas de bambú están puestas en plan didáctico para mostrar las labores de recolección del preciado jugo, un dolar para turistas y 20 céntimos para los lugareños.Bellas muy bellas tus ultimas adquisiciones,enhorabuena. Sergio, gracias por tus comentarios, me animas a que suba algunas imágenes mas captadas en este ultimo viajecito,maratoniano y de poco disfrute botánico, algunos del grupito solo querían centros comerciales, cervecita y masajes y que no son santos de mi devoción.Sergio te pongo dos foticos de las semillicas que de forma altruista mandaste a Málaga, el problema es que se han borrado los cartelitos y no se quien es quien, parece ser que en la macetita del centro deberían ir algunas semillas mas de infiltadas dado la gran cantidad que han salido.Cordiales Saludos.
Hola! Hace un tiempo que leí el tema, pero no sé por qué ahora me ha dado por preguntar Sé que para el guarapo se "desmocha" o "descogolla" a la palmera, supongo que en las datileras será igual, pero en las que muestras, Pedro, no veo que les falte el cogollo... Cómo lo hacen? El método utilizado en esas palmeras las mata irremediablemente? Candle, que pena! Matar la palmeras solo para eso? Tienes fotos? Saludos a Vael y a los demás
Buenas noches. Gracias, Pedro Nicolás Pedro12: Sí, es una fea y antigua costumbre de estos países. No tengo fotos, pero en la web busca "vino de palma" y verás varias Saludos para todos
hola Pedro. ...pues vaya plan, ir al otro lado del mundo para ir de centros comerciales... respecto a las id, pues no se, faltaria un poco mas de calidad en las fotos, o fotos de las semillas. ...las de la meceta de la izquierda son brahea moorei, o eso parece por lo pequeñas que son las hojas. saludos.
Gracias Candela, ahora mismo voy a buscarlas Espero que acaben tomando conciencia del asunto... Saludos.