Hola @Dianawiner yo cortaría las subvaras y a la vara también la cortaría dejando desde el nudo más cercano a la primera subvara, no se si me explico, pero quitaría de la vara toda esa maraña de subvaras jejejeje A ver que te dice @Angel@
Jejeje @Rebegran ya lo he hecho!!! Muchas gracias, a ver como se pone mi princesa para la primavera q quiero q sea una flor no una araña Jajsja
Así es, es una raíz!!! No lo dudes!!! Pues a una de mis phal le esta saliendo una vara y dos raices al mismo tiempo. La vara nueva le esta saliendo justo arriba de la vara vieja que no se ha secado y que obviamente ya no tiene flor. Debajo de la vara vieja le está saliendo una raiz. Del otro lado de la phal le esta saliendo la segunda raiz. Al principio crei que las 3 eran raices, pero luego de dos semanas de verlas aparecer ya definieron su forma. Y una sí es vara!!! No saben la emoción que sentí pues es una de mis favoritas pues es rosa con puntos color lila distribuidas de forma uniforme. Y al mismo tiempo comprobé que las phal necesitan mucha luz filtrada para florecer, pues esa phal está junto a la ventana detrás de una cortina que filtra la luz del sol. Las otras que no estan pegadas a la ventana solo echan hojas.
Así es, es una raíz!!! No lo dudes!!! Pues a una de mis phal le esta saliendo una vara y dos raices al mismo tiempo. La vara nueva le esta saliendo justo arriba de la vara vieja que no se ha secado y que obviamente ya no tiene flor. Debajo de la vara vieja le está saliendo una raiz. Del otro lado de la phal le esta saliendo la segunda raiz. Al principio crei que las 3 eran raices, pero luego de dos semanas de verlas aparecer ya definieron su forma. Y una sí es vara!!! No saben la emoción que sentí pues es una de mis favoritas pues es rosa con puntos color lila distribuidas de forma uniforme. Y al mismo tiempo comprobé que las phal necesitan mucha luz filtrada para florecer, pues esa phal está junto a la ventana detrás de una cortina que filtra la luz del sol. Las otras que no estan pegadas a la ventana solo echan hojas.
Buenas! Me meto en este tema, ya he comentado en otro así que más o menos pegaré lo que he puesto porque quiero más opiniones. Tras más de dos meses con mi phal, y viendo que algo empezaba a asomar por una axila (aunque no avanza mucho, por no decir nada...) he notado que los nudos de la vara se estaban hinchando. Siguiendo consejos que he visto he retirado una de las pielecitas de la vara principal y ésta ha sido mi sorpresa Después he seguido revisando y todos los nudos que no me han abortado botones o que no los tiene con flores marchitas o botones secos está con pequeñas puntitas verdes e hinchados (por accidente se me ha roto uno ). ¿Serán subvaras o simplemente botones nuevos? Me hace ilusión que haga algo, ya que no me ha sacado ni una raicilla.... Aquí dejo foto de ahora mismo de lo que nace en la axila, ¿vara o raíz? He de decir que como está en flor nunca la he abonado aún, mi casa es muuuy fría y desde el inicio todos los botones murieron (como unos 15, muchos siguen colgando secos) y ni una raiz. ¿Qué opinais? Gracias!
Hola @QueenPumpkin, lo mas fácil, eso que viene ahí parece una raíz pero hay que darle mas tiempo para decirlo seguro, si quieres estimular a que salgan mas raíces dale un riego con vitamina B (benerva), que se puede poner con flores, pero me parece que 2 meses es poquito para que le pidas raíces y todo., si las diera bien, pero sino yo no me preocuparía. lo de las yemas esas parecen suelen ser subvaras, que se desarrollan mas rápido o mas lento o se "duermen" según las condiciones de luz, temperatura, nutrición de la plata etc. que para averiguarlo hay casi que llamar a un vidente. Lo de que se te mueran tantos capullos es una tragedia, mi casa es muy fría también, baja hasta 12 grados donde tengo muchas de mis orquídeas pero no se mueren, quizás es que le estas regando mas seguido de lo que tu orquídea necesita, (o puede que tengas una nevera mas fría que la mía).
Hola Diana, no vi tu mensaje hasta ahora, bien hecho, lo de cortarla, ademas así tiene mas fuerza y nutrientes para dedicárselos a la vara nueva, Enhorabuena!
@Angel@ Gracias por contestar. Lo de los botones fue horrible, en unos pocos días se secaron todos y se cayeron algunos como si fueran piedras. Aún me queda una flor entera de las que vinieron y otra que ya se está descolgando (todas las otras secas y caídas ). Por otro lado hace una semana que vi eso en la axila y pensaba que era normal, pero luego me fijé y las otras axilas no tenían ese engrosamiento y se ve como una puntita. La vara grande tiene 4 subvaras ya, y en los ápices se ve que aún quiere crecer algo. Y fijándome bien hoy he notado los nudos, a ver si va a salir algo más tardío y me da una alegría! Mi casa no es nevera, es congelador. Muchos días en Valencia hemos estado por debajo de 10ºC por las noches, y mi casa suele tener 3-5º menos que en el exterior , por eso te digo que seguramente ha estado rara. Tema riegos, peco de falta que de exceso!
Bueno, como los expertos sobre orquídeas sabrán, suelen ser muuuuy lentas... Una semana después de las fotos que mandé, apenas he visto avances, tanto con la incógnita de la axila como con los nudos (aunque son los más rápidos :Roflmao y los ápices de las varas también tiene pinta de que quieren tirar, pero por milímetros/siglo. Un par de los nudos si que tiene pinta de haber avanzado algo más. Por otro lado, regué ayer, y hoy me he encontrado unos bichitos muy pequeños, blancos, correteando por las hojas y por la maceta, ¿cómo empiezo el exterminio? o simplemente los dejo si no hacen nada?
Hola @QueenPumpkin los bichitos de los que hablas son diminutos? Pueden ser colémbolos, en caso de que sean esos, son inofensivos para la planta y más bien son beneficiosos