Hola, tengo una higuera de higos blancos, tiene unos 20 años, no sé si eso es muy viejo para una higuera o no. Lo que está pasando es que este es el segundo año que después de la primera tanda de higos grandes y ricos, el resto comienza a caerse sin madurar, se amarillean, marchitan y caen. El año pasado tuvimos muchísimo calor y sequía y lo atribuí a eso. Pero este año no ha hecho grandes calores y ha llovido mucho. No sé que le puede estar pasando, agradecería si alguien me puede orientar. Gracias desde ya.
20 años para una higuera no es mucho... yo conozco algunas que tienen más de cien años y hacen muchísimos higos y muy buenos. Ese problema que comenta usd. a mi también me pasa con algunas higueras, tanto de higos blancos como negros; alguna vez que lo comenté a algún campesino de mi zona, me dijo que era por la sequía o porque la higuera no tiene suficiente fuerza para madurarlos bien y caen al suelo.
Esta versión es algo retorcida, pero si comentas que te ha pasado los dos últimos años con climatología distinta... Una posible respuesta, pero difícilmente será esto... Es posible que tengas una higuera tipo San Pedro, este conjunto de variedades maduran sin problemas sus primeros higos o brevas sin necesidad de polinizacion... y para los higos tardíos, si que es necesaria... Podrías decir que durante 20 años te dio higos sin tu hacer nada para polinizarlos... A veces puede suceder que no demasiado lejos existe un cabrahigos del que nisiquiera tenemos constancia y que madura en el momento oportuno y de allí proceden las Blastophaga psenes que nos polinizaron los higos... Pues bien, si solo existiese un cabrahigos suficientemente cerca y hubiese perecido... Tu higueras estos dos años no habría podido dar higos. De todas maneras dificilmente será esto, existen muchos cabrahigos silvestres y normalmente casi siempre consiguen polinizar al menos un pequeño porcentaje de los higos... Un saludo JC