¿Para la polémica ... ?

Tema en 'Gallinas y otros animales de granja' comenzado por caballoloco, 20/12/14.

  1. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Pués en mi caso si sé por experiencia (y están siempre sueltas)que si no les doy cereales no ponen ni la mitad.
     
  2. Yo les daba cereal especial ponedoras molido y ahora me he asado a la misma mezcla de cereales pero en grano. Se despèrdicia mucho menos y se ve el cereal, además de lechuga pan, conchilla...
    Luego lo que ellas pican por ahí y ponen huevos
    Tengo dos "bastante usadas" que ponen más o menos cada dos días y cuatro pollitas una de las cuales empezó a poner el dia que llegó. A la semana ya son tres las que ponen aunque de momento son pequeños y no todos los días. Ahora les empieza a crecer la cresta
     
  3. rober_asturias

    rober_asturias

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Asturias
    Poco más que añadir a lo que dice Rafael. Yo les doy pan remojado con los restos harinosos que quedan de los cereales del fondo del comedero prácticamente a diario. Formo una pasta espesa de pan, restos de casa y esa harina y les encanta pero la clave está en echarles la cantidad justa para que se lo coman al instante y no quede en el recipiente durante más de un día (mis gallinas no tardan más de 15-20 minutos en comerse un cuenco lleno hasta arriba). Obviamente el pan no ha de tener moho.
     
  4. rober_asturias

    rober_asturias

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Asturias
    No son necesarios si las gallinas encuentran el suficiente alimento rico en proteínas para fabricar el huevo como caracoles, anfibios, reptiles,, lombrices, saltamontes, escarabajos, etc. Si no es así es absolutamente imprescindible para que pongan ya que la hierba les aporta sobre todo vitaminas, no proteínas. Las gallinas para poner necesitan proteínas y horas de luz. Si hay mucha luz puede haber poca proteína pero si hay poca luz necesitan mucha proteína.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Los cereales suelen tener poca proteina, por eso se añade soja o guisantes al pienso siendo mas caros.

    No entiendo eso de que la luz suple a las proteinas. Primera vez que lo leo.
     
  6. rober_asturias

    rober_asturias

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Asturias
    Cierto es que una dieta basada solo en cereales como maíz, trigo, cebada no proporciona las suficientes proteínas para que una gallina ponga huevos de manera habitual durante todo el año, teniendo que añadir leguminosas como la soja, guisantes, habas, etc. al cereal para incrementar el porcentaje proteico.

    Bueno yo ciertamente no dije que la luz supla a las proteínas totalmente o no lo quise decir. Dije que las gallinas para poner huevos necesitan luz y una dieta rica en proteínas (además de calcio). En primavera con el aumento día tras día de horas de luz puede alimentarse a las gallinas a base de cereales ya que aunque no tengan mucha proteína al haber cada día más horas de luz activa las hormnas que hacen poner huevos a las gallinas, sin embargo en otoño-invierno para que pongan es obligatorio darles una dieta con elevado porcentaje de proteínas ya que hay muy pocas horas de luz

    Para solventar este problema en las granjas industriales lo que hacen es tener a las gallinas con iluminación artificial durante el otoño-invierno para que no noten la disminución de las horas de luz.

    Por tanto con muchas horas de luz (en primavera) puede disminuirse en la dieta el porcentaje de protenías, ojo no suprimirlo y siempre me refiero a gallinas seleccionadas para la puesta, las razas autóctonas salvo que su madurez sexual coincida con el otoño-invierno no suelen poner huevos hasta estas fechas en las que empiezan a notar el aumento de horas de luz. Por lo menos la pita pinta asturiana que es la que yo tengo
     
  7. Gracias chicos
    Lo que puede aprender uno con gente dispuesta a enseñar
     
  8. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Hum, la dieta de mis gallinas (5 y no conozco su raza) es igual todo el año :berza con pan remojado (procuramos que no lleve moho), pienso de maíz y de vez en cuando spaguetti o macarrones que sobran así como lombrices y caracoles alguna que otra vez ; en una zona del gallinero siempre tiramos material compostable como hojas y siega de césped y andan por ahí a la caza. Lo habitual son 5 huevos diarios pero sí notamos que en verano nos ponen menos huevos que en otoño invierno ¿?......
    Empezare a realizar un registro por curiosidad ya que la información que aportais me ha descolocado, de hecho hoy, casualmente, bromeabamos sobre las "vacaciones" de las gallinas.
    Un abrazo
     
  9. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Las horas de luz, el fotoperiodo más bien, es lo que afecta principalmente a la puesta, el creciente la activa y el decreciente la frena. De ahí que a nivel industrial se utilice SIEMPRE un sistema de luz controlada, no solo en otoño. La legislación obliga a 8 horas de oscuridad al día, el resto del tiempo pueden iluminar cuando quieran, si bien es cierto que la luz natural incita al canibalismo en las gallinas y que la iluminación artificial que se les proporciona es baja, no se suele superar los 20 - 30 lux, prácticamente es una penumbra.
     
  10. rober_asturias

    rober_asturias

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Asturias
    Está claro que en la industria de los huevos etiquetados con 3 utilicen siempre luz artificial porque tienen las gallinas en naves muy oscuras. No sabía que la luz produjera canibalismo. La duda que me surge son los productores de huevos etiqueta 1 y 0 cómo solventan el problema lumínico en otoño-invierno
     
  11. pacaperez

    pacaperez

    Mensajes:
    1.230
    Ubicación:
    canarias
    Hola, bueno, es la primera vez que me vengo a esta parte del foro, pero me ha parecido muy interesante la discusión. En mi familia hemos tenido gallinas durante toda la vida, y se les suele dar pan duro mezclado con el suero que sobra del queso para comer una vez al día, mezclado con pienso machacado y grano, la dieta es la misma durante todo el año y la verdad, suelen poner bastantes huevos, menos unas inglesas que nos regalaron hace un tiempo y ya su edad no les permite poner como al resto. No creo que el pan sea el problema, el problema es mantener la higiene más que otra cosa.
     
  12. ¿Qué son huevos etiqueta 3, 1, 0 ...? es la primera vez que lo oigo y además estoy en plan vago para preguntarle a "tito" google
     
  13. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola a todos. Os cuento mi experiencia, esta la he venido obteniendo de este y otros muchos foros, de conversaciones con criadores –eusko label- y de la propia observación de mis gallinas, durante más de dos décadas.

    Veréis, lo que plantea Caballo Loco no tiene una sola respuesta. El pan por sí solo, no es malo. El problema viene por qué no solo es trigo… es y son las levaduras industriales, los aditivos, el mismo trigo y, otros muchos etcs.

    Pero volviendo a si es o no malo y, si se puede aprovechar el mismo. Yo os diría que como complemento alimenticio, se puede utilizar siempre que se procure remojar, o como en mi caso, hervirlo junto a restos de comida, verduras preferentemente y como proteína añadida algo de aceites de “fritanga”. Seco, como ya han apuntado, tiene el peligro de su hinchado el buche. Lo que no hay que hacer nunca, es pensar que solo con pan las podemos alimentar y, menos si están en jaulas o medio estabuladas.

    Los que tenemos la suerte de poder dejarlas correr por el terreno, sería posible el alimentarlas solo con esto ya que ellas mismas obtienen los minerales, ejem. Calcio de las piedras, proteínas de los bichos e insectos, hidratos de las semillas, etc. Pero, si queremos que pongan el máximo, independientemente de su fotoperiodo, deberemos pasar por complementar esta alimentación natural con piensos industriales, a pesar de que en España, casi todos ellos están formulados con semillas transgénicas. Si podéis, yo os aconsejaría que os procurarais el grano suelto (por supuesto si podéis conseguirlo natural) y junto a la cochinilla y algo de leche en polvo además de todas las sobras que podáis darlas, las tendréis contentas y los huevos serán más ecológicos que los podáis comprar, además de que os saldrá mucho más económico.

    Un saludo, Peperra.
     
  14. rober_asturias

    rober_asturias

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Asturias
    Huevos que su numeración empieza por 3 son de gallinas que viven en jaulas. Los etiqueta 2 son de gallinas que viven en naves sueltas sin salir al exterior. Los etiqueta 1 son los camperos de gallinas que viven sueltas en libertad y los huevos etiqueta 0 son ecológicos.
     
  15. rober_asturias

    rober_asturias

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Asturias
    Yo alimento las gallinas, patos y pollos con pienso ecológico de maíz trigo cebada y soja pero el precio es una pasada; un saco de 40 kilos 26,60€ y gasto dos al mes....