Cilantro: usos en la cocina

Tema en 'Cilantro' comenzado por Rodelinda, 24/3/05.

  1. Rodelinda

    Rodelinda

    Mensajes:
    31
    :-? Hola otra vez

    No se si es una barbaridad , primero he comprado en el supermercado una macetita de cilantro fresco y la tengo en la terraza y me la voy comiendo poco a poco por las hojas

    Y por otro lado he puesto un puñado de semillas de dicha especia que tenia en la cocina para condimentar, y las he echado en una maceta a ver si crece

    Tambien compre una macetita con albahaca fresca y como vi que se iba poniendo fea me hice una ensalada con las hojas, dejando los tallitos (no tengo sol en casa, he aqui el inconveniente) :idea:
     
  2. Hola, Rodelinda!!!
    También me animé con el cilantro la semana pasada, a ver si tengo un rato y planto las semillas.
    Por otra parte, no creo que sea una barbaridad que te estés comiendo las hojitas, porque se usan para condimentar multitud de platos en cocina mexicana, india, tailandesa... ¡y el mojo verde! :idea: (ñam ñam). Aunque, si acostumbras a usar las semillas para condimentar, lo sabrás de sobra ;).
    De lo que ya no tengo ni idea es si germinarán o no :icon_question:, porque la verdad es que soy un desastre con las plantas y sé bastante poco (para aprender estoy aquí :icon_biggrin:).
    Eso sí, si te sale y vas a consumir las semillas, he leído por ahí que frescas amargan :-?.
    Un besote y mucha suerte,
    Liuia
     
  3. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, Rodelinda, las hojas del cilantro se utilizan en mexico para dar sabor a los caldos, hacer salsas, en ensalada, para hacer con nopalitos... y para una infinidad de cosas!

    Tu sueles usar las semillas para condimentar? En que recetas y como las usas, me gustaria saberlo :idea: si no te importa :icon_biggrin:

    liuia_drusilla, tu tranquila, que las semillas de cilantro germinan con mucha facilidad.

    saludos
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola a todos
    En Portugal los cilantros, llamados coentros, son muy utilizados en culinaria.Casi siempre muy picados espolvoreados en el plato antes de servir.
    Se les dá mucho uso para ensaladas de lechuga, en guisados de habas y guisanes y como base aromática de sopas y guisados de pescado y carnes. Tambien lo utilizan en los platos que llevan revuelto de huevos. Con pasta. En platos de arroz con pescado o marisco.
    Tiene un aspecto muy parecido al perejil, si no estás muy familiarizado lo confundes, pero con un sabor mucho más pronunciado, por lo que se aconseja retirarlos cuando han estado cociendo en guisados antes de servir y en las ensaladas aconsejo probar con una pequeña parte para saber si te gusta, pues al ser un sabor muy característico o se odia o se adora.
    A mi personalmente me resulta un poco fuerte, me parece que "eclipsa" los sabores de los otros alimentos, pero tambien conozco mucho "fanatico" del cilantro.
    En España en la zona de extremadura sé que se utiliza la semilla para hacer embutidos.
     
  5. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, Santiagom!

    Ahora que dices lo de las habas, un buen guiso de habas con cilantro queda de muerte!! Me encanta!! A mi me encanta el cilantro, su olor me vuelve loca es tan... fresco.. tan rico... no se, por eso lo estoy cultivando! :sonrisa:

    saludos!

    P.D. Me ha gustado mucho tu avatar! :icon_biggrin:
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola aphe
    Me alegra que te haya gustado la nube mosqueá... jajajaja.
    El tuyo no se consigue ver... creo que no lo has subido bien.
    Pues que suerte tienes con el cilantro, porque yo lo estoy llegando a odiar, aquí lo ponen tantas veces que cuando me descuido y me olvido de pedir que no lo pongan...lo tengo en el plato, y ahí estoy yo con mi santa paciencia retirando trocito a trocito... jajajaja

    Saludos para ti tambien
     
  7. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Santiagom, mi avatar es que sale cuando quiere, a veces se ve y a veces no :11risotada:

    Os pongo una foto de los primeros pelos de mis cilantro :sonrisa:

    [​IMG]

    saluditos :adios:
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Lindos....
    Ahora a cuidarlos bien...
    Los vas a entresacar? o vas a hacer como con el peregil?

    Yo experimentaba a entresacarlos y poner algunos solos con buena tierra, y despues unos al sol, otros a la sombra, etc... y a ver cuales salen mejor...

    Saludos desde Lisboa
     
  9. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    es que no tengo experiencia :( no se donde deben estar. De momento tengo la maceta en la terraza, a ratos le da el sol y a ratos la sombra y creo que van bien. Supongo que cuando crezcan mas vere que tanto les puede dañar el sol, pero creo haber leido por ahi que este sol tempranero no les hace nada. En este mes aun tenemos un sol agradable. Sera? :17nuse: A ti como te dio mejores resultados??
     
  10. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola!

    Rodelinda, que ha pasado con tu maceta de cilantro?? liuia_drusilla, tu ya lo has sembrado?? Como va eso? :roll:

    Yo sigo con el mio, mirad como ya van brotando las hojitas!! :29cejas:

    Contadme como va el vuestro, vale? :icon_redface: Asi vamos compartendo experiencias :jaja:

    Pues nada! Que por el momento no puedo enviaros la foto!! :llorabebe: Ya la pondre en cuanto Jesus nos ponga bien el foro...

    Saludos :adios:
     
  11. Hola, Aphe
    Perdona que tardara tanto en contestar :icon_redface: pero me mudé y los de Telefónica han tardado ¡1 mes! en hacernos el traslado de línea :mad:
    Planté unas macetitas de perejil, perejil rizado, eneldo, cebollino y cilantro y el cilantro ya está saliendo como un campeón, y eso que ha hecho un tiempo malísimo. Aunque el que más fiera está es el eneldo, que como me descuide me saca de casa.
    Cuando aprenda cómo, os subo unas fotos :icon_redface:
    Un besote y mucha suerte con vuestras plantitas :mrgreen:
    liuia
    PD: yo veo siempre tu pingüino, Aphe
     
  12. hola compañer@s.

    La primavera pasada sembré cilantro. Creció bastante, pero no pude probarlo, me encontraba fuera. Así que ayer lo utilicé por primera vez, pero en forma de semillas y machacandolas en un mortero para utilizar en un aliño de ensalada. La verdad, me pareció muy fuerte y de aroma muy intenso. Igual puse mucho.

    Para que utilizais el cilantro? Asados, carnes... pescado ???


    Gracias..:eyey:
     
  13. alisdeoro

    alisdeoro Escondiendome del sol

    Re: cilantro... para que?

    Las hojas sirven para darle olor a las ensaladas, mezclados con rabano, cebolla y jugo de naranja es excelente para ponerle al caldo de pollo o de res...

    tambien puedes ponerselo a la salsa de tomate para acompañar la carne asada, (tomates asados y tamulado con sal y una hojas de cilantro)

    el tallo tambien se come
     
  14. Re: cilantro... para que?

    probaré esta noche poniendole un poco al pollo.
     
  15. alisdeoro

    alisdeoro Escondiendome del sol

    Re: cilantro... para que?

    No debes dejar que el cilantro crezca mucho por que se vuelve amargoso, debe tener unos quince centrimetros maximo de alto para que sean consumibles, aun que hay especies que si son de crecer alto, pero la especie chaparrita tiene un sabor mas dulce, disculpa que no sepa los nombres de las clases pero aqui en yucatan solo se conocen como "Cilantro local" y "cilantro wach", las semallas de cilantro nunca las he usado.