Cactus de Tenerife

Tema en 'Identificar cactus' comenzado por Fausto, 5/1/15.

  1. Fausto

    Fausto Foster

    Mensajes:
    3.073
    Ubicación:
    Puertollano/Ciudad Real/España
    Roberto mangani. Cuando preguntaba sobre un cactus que luego resultaba que era Euphorbia láctea, me dijiste que en Tenerife eran gigantes y me mostraste algunos. He estado desempolvando el archivo de Marzo de 2013 que estuve allí y he encontrado una barbaridad de plantas que no recordaba que tenia: Muchas de ellas están tomadas en el Jardín Botánico de la Orotava y tiene su etiqueta correspondiente, otras no. Poco a poco a lo largo del tiempo las iré sacando para que me ayudes a identificarlas. Ahora muestro las Euphorbias lácteas que tomé cuando estuve allí, que no sabia que tenía y algún otro cactus.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    yo veo, por orden
    Euphorbia canariensis
    Euphorbia ingens
    Euphorbia ingens
    Cereus jamacaru
    Cereus jamacaru
    Euphorbia lactea
    Euphorbia ingens
    Austrocylindropuntia subulata
     
  3. Fausto

    Fausto Foster

    Mensajes:
    3.073
    Ubicación:
    Puertollano/Ciudad Real/España
    José Manuel muchas gracias una vez más.
     
  4. Totalmente de acuerdo con JMSLC, claro.

    De todos modos, decir que me cuesta diferenciar Euphorbia ingens de E. candelabrum, muy común también por aquí. Básicamente se diferenciarían en los bordes más revolutos, ¿no? Porque en principio los "brazos" de esas euphorbias que muestra Faustoflorespuerto parecen bastante rígidos.

    Yo me pensaba que tenían que tener un porte similar a estas fotos que subo. Supongo que se van doblando con la edad. ¿O hay variedades?.

    [​IMG][​IMG]

    Y estas últimas, de la Universidad de Las Palmas de G.C. serían de Euphorbia candelabrum, imagino... aunque no sé entonces si veo algún ¿híbrido?

    [​IMG]
     
  5. ......

    ......

    Mensajes:
    405
    Pues, yo llegué tarde! La identificación de JMSLC es perfecta. Imposible distinguir las especies de E.ingens, candelabrum , erithreae, ammak etc. porque se cultivan desde hace siglos, así que puede que sean incluso hibridos o cultivars.
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.299
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Pues yo diría que los Cereus son dos Cereus uruguayanus.
    Mi saludo
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Podría estar equivocado, pero para mi Cereus jamacaru tiene los estrechamientos de los tallos muy bien marcados, formando numerosos segmentos, mientras que en Cereus hildmannianus (C. uruguayanus) estos estrechamientos están menos marcados y están como más espaciados. Por otro lado, creo que C. jamacaru tiene menos costillas que C. hildmannianus. Estas son las dos especies según yo tengo entendido, y así tengo etiquetadas estas fotografías.

    [​IMG]
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.299
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Coincidamos que aunque buenas fotos para verlo en conjunto las fotos de Fausto no muestran detalles. Jamacaru presenta muchas mas espinas y son considerablemente mas largas con la característica que siempre el segmento superior tiene una gran profusión de las misma y de tono rojizo. Lo del largo de los segmentos es muy variable en las dos especies.
    Este (el de mi foto) en mi opinión es un Cereus jamacaru, los de Fausto diría son uruguayanus
    Mi saludo.

    Edito: En tus fotos José Manuel, aunque tampoco en mi visor puedo ver mucho detalle yo hubiera dicho que los dos ejemplares son de Cereus uruguayanus (que no Cereus hildmannianus)

    [​IMG]


    y agrego una foto de herbario del NYBG: http://sweetgum.nybg.org/vh/specimen.php?irn=1139303


    ....